Señalar penalización por incumplimiento de contrato.

Acabo de acondicionar un local para uso comercial común, Me surge ahora alquilárselo a una empresa que prácticamente lo quiere modificar quedando el local limitado para la actividad que quieren desarrollar. Lo quieren por 5 años y después ir prorrogando, pero solo se comprometen a estar uno,, . Quiero plantearles mi pretención, pero antes me dieras tu opinión, por si hay otra opción o la Ley contempla (aunque tengo entendido que para los locales es lo que acuerden las partes) . Digo: si se van cumplidos los 4 años me indemnicen con un año, y si lo hacen en el 5 año, pues la parte proporcional a los meses que falten por cumplir el contrato. Por otra parte en el contrato va a constar que el plazo estipulado es de obligado cumplimiento para ambas partes.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente en los alquileres "de uso distinto de vivienda" hay libertad de pactos (dentro de unas normas mínimas).
Por tanto, se puede negociar cualquier tipo de indemnización.
Es conveniente redactar claramente estos aspectos, ya que llegados al caso se evitaría la necesidad de ir a Juicio. Es decir, aparte de poner "el plazo estipulado es de obigado cumplimiento para ambas partes", conviene aclararlo algo más (por ejemplo "es decir, si alguna de las partes resuelve el contrato antes de xxx del xxxx de 2.xxx, deberá indemnizar a la parte contraria con el importe correspondiente a los meses que faltaren por cumplir").
Repito que es algo negociable.
¡Hola! Estoy de acuerdo contigo mpregal, conviene dejarlo bien especificado, pero también me dices que hay libertad de las partes, ..., lógicamente dentro de unos limites razonables,... conoces por tu experiencia si mi pretensión es razonable o como suele hacerse en estos casos.. gracias por tu colaboración
La pretensión es perfectamente razonable, es más, es exactamente lo que dice la Ley.
El problema es que al ser una medida tan rigurosa puede desanimar al posible cliente, y es por ello que en la práctica se suelen acordar indemnizaciones más bajas (por ejemplo 3 meses por cada año que falte por cumplir).
De todos modos, puede intentar pedir el cumplimiento íntegro y si ve que el cliente no acepta hacer alguna rebaja.
Suerte.