He firmado un contrato laboral como agente y representante. Quieren hacerme firmar clausula laboral

Acabo de firmar un contrato laboral de duración determinada del2/4/2014 hasta 27/ 3/2015 . Como agente y representante incluido en el grupo profesionel categoría nivel 4 comercial. Voy a trabajar de visita farmacia. Me pagan un salario bruto... Que se distribuye en salario base, pp extras y pluses. Ahora que lo firmado, me quieren hacer firmar otro contrato, con varias clausulas, de no competencia, de no desarrollar una actividad por cuenta propia, de terceros o a través de persona física o jurídica que gire en el mismo ámbito de... Sea cual fuere el lugar que se desempeñe, con especial referencia a todo contacto a las farmacias, parafarmacias a las que... Preste sus servicios. La prohibición a la que se refiere este pacto será aplicable durante toda la vigencia de la relación laboral con la empresa así como en el plazo de 1 año después de extinguido su trabajo de trabajo por cualquier motivo. En la compensación de este pacto, la suma de 100 e mensuales durante la vigencia del contrato.

En caso de incumplimiento de lo convenido queda obligado a devolver las cantidades percibidas en virtud de la cláusula tercera y además abonar a la empresa... Un indemnización de 30000 euros en concepto de daños y perjuicio.

De conformidad firman ambas partes...

¿Mi pregunta es si esos 100 euros están incluidos en el contrato?. Esto es legal, después de firmar contrato. ¿No podría trabajar para casi ningún laboratorio que lleve productos similares?. ¿Es legal que si me despiden encima no pueda trabajar?. Estaba cobrando ayuda, que no he renovado, ya que me tocaba, porque quería mantenerme con mi trabajo. Pierdo todos los derechos, respecto ayudas...

1 respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

El caso que plantea es un caso curioso. A mi modo de entender, el contrato que usted ha firmado ya (contrato 1), desde el momento que está firmado y es de aplicación, es el contrato que hay que respetar en todo su contenido, tanto en horario, como en salario y cláusulas. El contrato que ahora le plantean (contrato 2) es una especie de complemento que contiene unas cláusulas que bien podrían haber sido planteadas en el contrato 1. ¿Por qué no se plantearon las cláusulas del contrato 2 dentro del contrato 1? Pues dudo que sea un despiste de la empresa y entiendo que puede ser porque establece una serie de cláusulas limitativas de derechos suyos que, de haberlas incluido en el contrato 1, usted el contrato 1 quizás no habría firmado. Ahora pretenden crearle a usted la duda razonable de qué hacer, y con esa duda es más fácil que usted caiga y firme.

El contrato 1 firmado y en vigor es el contrato a respetar y a cumplir como le decía. Si le exponen el contrato 2, lo que están haciendo es modificando el contrato 1 y, por tanto, llevando a cabo una modificación del contrato de trabajo, que está prevista en la Ley. Por tanto, y salvo mejor criterio, usted no tiene la obligación de firmar el contrato 2, pudiendo agarrarse al contrato 1 y exigir su cumplimiento. Mientras que el contrato 2 no se firme, lo que en él se contiene no puede ser de aplicación.

Sobre los 100 euros del contrato 2, entiendo que no están incluidos en el contrato 1, ya que en éste se habla de salario base, p.p. extras y pluses, pero no se incluye una partida en concepto de compensación. Sobre si no podría trabajar en otro sitio, pues evidentemente, si usted firma el contrato 2 mostrando conformidad con el pacto de permanencia, hacer lo contrario supondría incumplir el contrato y, por tanto, podrían luego buscarle para exigirle responsabilidades además, con probabilidades de éxito. Por tanto, más que pensar en si pueden o no hacerlo ELLOS, la cuestión aquí es si le conviene a USTED firmar ese contrato 2 o no, a lo cual no está obligado.

Quedamos a su entera disposición para que, gratuitamente y sin compromiso, nos contacte si le es necesario, en el 951 71 50 41 o en www.lariosabogados.es