Aislamiento para evitar condensación

Quería hacerle una consulta acerca de un problema de condensación que tengo en mi vivienda. Debajo de mi vivienda hay un garaje de la comunidad de vecinos y al no haberle hecho una cámara de aislamiento la Constructora, en los meses de invierno el suelo de mi vivienda y el rodapié chorrean agua por la condensación. Los pilares tampoco están aislados, por lo que aparecen manchas de humedad. En su momento denunciamos a la promotora y a pesar de ganar el juicio, se declaró insolvente por lo que perdimos tiempo y 1700€ que nos costó el abogado. El piso tiene 57 m2 y parece una cámara frigorífica, es imposible mantenerlo caliente y el gasto en calefacción es una pasada, además, cuanto más calefacción se pone es pero porque hay más condensación. Me gustaría me dieran una solución al problema que tengo lo más adecuada posible.

1 Respuesta

Respuesta

La solución es muy sencilla, pero tienes que elevar el nivel del suelo de tu piso unos 5 cm con lo que tendrás que recortar tus puertas por abajo. Tienes que extender sobre el suelo actual PLANCHAS DE POLIESTIRENO EXPANDIDO EXTRUSIONADO MACHIHEMBRADO de 3 cm de espesor, y encima poner un entarimado de madera de unos 2 cm de espesor. Si el entarimado no te gusta a la vista, encima le pones PARQUET FLOTANTE sobre una base para acolcharlo que te lo venderán los mismos que te vendan el parquét. De hacerlo, has de contar con el espesor extra de este material decorativo, pues no tendrá otra función. Lo que te propones, que es que tu piso deje de ser una nevera, lo conseguirás con el poliestireno y el entarimado.

Y eso es todo. Si necesitas alguna aclaración, no dudes en consultarme.

Si te decides por esta solución, me gustaría explicártelo con más detalle.

¿Y así se eliminaría también la condensación?porque aparecen charcos de agua en el suelo junto al rodapié que da a la pared de la fachada

Gracias Francisco

Desde luego que si. La condensación se produce cuando la humedad ambiente se condensa sobre una superficie lo suficientemente fría y, con lo que te he recomendado, el fenómeno desaparecerá. Si después, en la parte baja de la pared se formase alguna condensación, ésta seria secundaria y de muy fácil solución. Llegado el caso, me lo dices y te explicaré como resolverlo. Pero te adelanto que no creo que pase, y sería muy poco lo que habría que hacer.

Y si en lugar de aislarlo por dentro del piso se hiciera desde el techo del garaje, aunque tenga que pedir permiso a la comunidad de vecinos, ¿cree que sería factible proyectar espuma de poliuretano en el techo y luego poner una tarima con un buen aislante en el piso?lo digo porque la otra opción me quita 5 cm del suelo y al entrar en el piso habría un escalón. Esta opción que le comento me la propusieron unos albañiles pero no están especializados en aislamiento por eso se lo consulto a usted. No sé si resultará más caro que lo que usted me propone.

Gracias de antemano,

Un saludo

Me dices textualmente: "... y luego poner una tarima con un buen aislante en el piso." ¿No es precisamente ésto lo que te propuse? ¿Qué utilidad tendría proyectar espuma de poliuretano en el techo del garaje?. De cualquier manera tienes que pensar que el "escalón" vas a tenerlo de todas maneras, sea de 2 o de 5 cm. y, una vez te acostumbres a él, ni lo vas a notar. Por otra parte, el proyectar poliuretano tiene sus inconvenientes, aunque la comunidad te de permiso para hacerlo. El costo añadido es respetable y, si no te lo hacen bien, queda feo si no se cubre con algún revestimiento. Total, un costo adicional que no veo porqué asumir, y quejas de tus vecinos que, casi seguro, tendrás que soportar después. De todos modos es tu decisión, y a ésto no hay nada que objetar. Se te puedo ayudar en algo más.

Entonces me decantaré por hacer el aislamiento desde dentro de mi casa. Lo de proyectar de espuma el techo del garaje fue una propuesta que me hicieron unos albañiles hace tiempo pero como no me convencía la idea por eso le he preguntado.

Me decantaré entonces por aislarlo desde dentro de mi casa aunque sea más follón porque hay que dejar el piso vacío y no sé cuánto tiempo puede llevar la reforma y si el importe es muy costoso; de todas formas supongo que habría que realizarlo más adelante cuando haga más calor y desaparezcan las humedades, no?

Gracias y un saludo

No veo que tenga que ser un follón. Puedes hacerlo por partes, habitación por habitación. Empieza por el fondo y acaba en la puerta de la calle, que es donde vas a tener el escalón. Tampoco el costo es excesivo, pues ninguno de los materiales que vas a usar es costoso. Y el trabajo es limpio y sencillo. Repasando lo que te dije, pienso que seria mejor poner un buen entarimado de madera el cual, bien pulido y barnizado, te va a quedar bonito y confortable, y no tendrás que meterte en ponerle encima un parqué flotante, ahorrándote una complicación más.

Genial, si se puede hacer por partes mejor porque yo pensaba que tenía que dejar el piso vacío para poder hacer la obra. El entarimado de madera, se refiere a un parqué?es mejor que la tarima flotante? es que el parqué hay que acuchillarlo y se forma mucho polvo mientras que la tarima es más cómoda de poner, no cree? o me puede dar más problemas la tarima porque se pueda abombar si aparecen humedades?

y debería esperar a que haga mejor tiempo, me refiero a la primavera, para que esté todo seco y no rezume agua de los rodapiés?

Gracias Francisco,

Un saludo,

Toñi

Leídos tus argumentos, y sin salirnos de lo inicialmente proyectado en cuando al aislamiento térmico, voy a cambiar un poco las especificaciones de la obra.

Considerando que las planchas de poliestireno expandido son de 2 por 1 m,, y las que utilices serán de 30 mm de espesor, las cortarás a la mitad dejándolas de 200 por 50 cm. (Se hace fácilmente con un cuter). Partiendo de esta base, fijarás en el suelo, con tornillos y tacos, listones de madera de 3 por 3 cm distanciados 50 cm para, entre ellos, poner las láminas de poliestireno. Encima, extenderás, y clavetearás, sobre dichos listones, planchas de madera aglomerada de 18 mm de espesor. Encima de ello podrás colocar la tarima flotante que más te guste, siempre con la base de acolchado que te suministrarán los mismos que te la vendan.

Va a ser un trabajo más fácil de hacer, cumplirá las especificaciones de aislamiento térmico, y será más sencillo y limpio. Y, sinceramente no veo la necesidad de esperar a la primavera pues la condensación a la altura del rodapié de que hablas seguro que desaparecerá en cuanto aísles el piso. En todo caso, procedería cambiar el rodapié que tienes, que seguramente es de material cerámico, por un rodapié de madera.

Y no temas; después de hecho lo que te digo, no se van a producir condensaciones pues no van a haber superficies lo suficientemente frías para que surja el problema.

Muchísimas gracias por toda la explicación tan detallada que me ha hecho para llevar a cabo el aislamiento, es todo un detalle.

No sé si usted podría realizarme dicha obra, ver el piso, darme presupuesto y encargarse de llevarla a cabo.

Yo vivo en Madrid, concretamente en El Molar, lo digo por si usted también vive en Madrid para quedar.

Gracias de antemano,

Un saludo

Toñi

Lo siento, ni vivo cerca de Madrid ni mi edad (85 años) me lo permite. Mi único objetivo es, sin afán de lucro, aportar mi larga experiencia a quien lo necesita. Con las explicaciones que te he dado, y otras más que puedas necesitar y que tendré mucho gusto en facilitarte, estoy seguro que encontrarás quien haga el trabajo siguiendo estrictamente mis especificaciones.

Muchas gracias de todas formas por la atención y los consejos que me ha proporcionado.

Buscaré entonces a algún albañil que me pueda realizar el trabajo.

Si necesito cualquier otra aclaración volveré a contactar con usted.

Muchísimas gracias de nuevo,

Un saludo,

Toñi

Mejor un carpintero de obra que un albañil.