Construir taludes o terrazas

Poseo una finca en una ladera con una notable inclinación, lo que impide su disfrute. He decidido iniciar obras para mediante muros de contención y posterior rellenado de tierra, establecer en la misma unas terrazas horizontales. Le ruego me indique si existe algún tipo de fórmula que me permita conocer el tipo de muro que debo levantar en razón a los metros cívicos de tierra que ha de sostener. Mi idea inicial es levantar muros de pie y medio de ancho y 80 cm de alto cada cuatro metros aproximadamente.

1 respuesta

Respuesta
No hay ninguna fórmula para calcular lo que comentas. Va en función del tipo de terreno sobretodo.
Si los muros son pequeños en altura (como los que comentas tu), no hay demasiado problema. El muro de 1 pie y medio está bien. Aunque lo importante es que tengan un cimiento sólido, porque directamente sobre la tierra, no tendrían suficiente apoyo. Además, si te quieres asegurar que no te van a salir grietas, puedes colocar alguna pilastra (por ejemplo de un pie más de ancho) hacia el interior del talud, para que quede oculto por las propias tierras. Aunque como te comento, en principio, para un tipo de terreno normal no debe haber problema.
Uno de los puntos más importantes es dejar en el muro unos huecos para que pueda salir el agua. Porque si las tierras que aguantan se mojan pueden llegar a más de triplicar el peso que tiene que aguantar el muro. Se pueden construir con unos pasamuros o dejando algún medio ladrillo sin colocar.