Humedad TRASTERO

Tengo un trastero en el sótano del edificio que sufría mucha humedad y malos olores, cuando el resto de vecinos no padecían tanto, así que me he decidido y lo he picado entero aplicándole en primer lugar mortero normal y a continuación mortero blanco hidrófugo de acabado fino, trantado de dejar el habitáculo lo más estanco posible. He dejado dos pequeñas celosías para ventilación (que ya las tenía). Mis preguntas son las siguientes: ¿Las medidas aplicadas son correctas? ¿Será suficiente para evitar la humedad? ¿Es conveniente que pinte (con el mortero la verdad es que ha quedado bastante bien) en caso de que así sea ¿qué tipo de pintura debo aplicar? ¿Qué cantidad? Las medidas son 5x2x2. Y por último para el techo ¿qué tipo de láminas puedo poner?

1 Respuesta

Respuesta
El tema de las humedades, y más de los sótanos es algo complicado. La raíz de las humedades puede estar en muchos sitios: En la fachada exterior, filtraciones por capilaridad de los cimientos, condensación. De todos modos, la medida que has tomado me parece muy buena idea. El mortero, y más el mortero hidrófugo aguantan muy bien la humedad y no se descomponen tan fácilmente como el yeso y sólo haría un apunte:
Las celosías de ventilación, asegurate de que den acceso a dos zonas con diferente presión atmosférica para que haya circulación de aire entre una y otra. Por ejemplo en paredes opuestas que den al exterior. Con una buena ventilación te aseguras que no haya problemas de condensación de vapor de agua.
El segundo punto a tener en cuenta, sería que le eches un vistazo a la parte exterior de la fachada, en el punto en que se juntan la pared y el suelo por el exterior, no se si me explico, y mirar si tiene alguna rendija por la que se pueda colar el agua o si la superficie es muy porosa y ves que se puede filtrar por capilaridad. Si fuera así, tal vez sería necesario hacer un pequeño zócalo de piedra en la fachada.
En cuanto al techo, supongo que te refieres a un techo de placas que aguante las condiciones de humedad. Pues bien, yo me decantaría, por ejemplo por un techo de placas decorativas de poliestireno expandido. Si el techo está bien liso, incluso lo puedes pegar a este con masilla de poliestireno. Si no, lo tendrás que poner con perfilería para falso techo registrabe. También puedes poner falso techo de aluminio o de pvc, lo que pasa es que estos techos estéticamente quedan mejor en las cocinas y cuartos de baño. También tienes la opción de los techos de placas que se ponen normalmente en las oficinas, que también son resistentes a la humedad, éstos son los falsos techos de fibras minerales.
Se me olvidaba lo de la pintura.
No es necesario que lo pintes si ya ha quedado bien. Los morteros blanco, o coloreado están pensados para que no sea necesario pintarlos.