Lavabo que se descuelga

Tengo un lavabo que supuestamente debería estar colgado a la pared, pero ya se me ha descolgado dos veces y no estoy por la labor de volver a llamar a los que me hicieron la reforma.
Resulta que inicialmente trataron de colgarlo los fontaneros. La pared del baño está revestida de unas losas que son como las del suelo; creo que se llama "porcelánico" y que son durísimas. Al parecer los fontaneros usaron unas brocas inadecuadas y lo que consiguieron fue romper los "azulejos" (les pillé cuando trataban de hacer el agujero unos centímetros más arriba). Vinieron al día siguiente los albañiles, cambiaron los "azulejos" (no sé si llaman así tratándose de este material) y volvieron los fontaneros y colgaron el lavabo.
Pasadas unas semanas se empezó a descolgar, volvieron los albañiles y le cambiaron los tacos poniendo unos más grandes (de paso rompieron el lavabo y tuvieron que traerme uno nuevo). Ahora se ha vuelto a descolgar.
Sospecho que lo que ha pasado es que en el primer intento, además de romper las baldosas debieron dejar agujereados (y mal agujereados) los ladrillos; al hacer los nuevos taladros debieron de quedar próximos a los antiguos agujeros y lo que debe haber tras las baldosas son ladrillos con un agujero del tamaño de una pelota de tenis.
Tengo muchas preguntas:
1. ¿Cómo puedo comprobar que mi teoría es cierta?
2. Si es así... ¿Qué solución tiene? ¿Se puede rellenar eso de alguna manera (con algo parecido a los tacos químicos? Sin necesidad de quitar las baldosas, ¿los ladrillos rotos y reconstruir todo?
3. Si la única solucióm es quitar las baldosas, los ladrillos rotos, poner ladrillos nuevos, baldosas nuevas, taladrar con brocas adecuadas y coglar el lavabo. ¿Qué clase de profesional puede hacerme eso? ¿Cuánto puede costarme una intervención de ese tipo?
Gracias.
Un cordial saludo.
{"lat":40.3998037791516,"lng":-3.6300802230835}

1 Respuesta

Respuesta
He leído atentamente su problema. Si el tema está en que los tornillos no aprietan por lo que comenta(que es lo más seguro), le voy a dar una opción que a mi me suele funcionar.
Para ello ha de quitar los tornillos y los tacos. Venden unas camisas de plástico agujereadas para rellenar con resina de poliéster de dos componentes.
Hace tiempo venía para aplicar con una pistola de tubos paralelos con una boquilla helicoidal por dentro que hacía la mezcla. Ahora es mucho más fácil y lo hay para la pistola de silicona normal y en el mismo bote vienen los dos componentes y se mezclan también solos.
Ese producto se suele usar haciendo un agujero dos milímetros más grande que la varilla roscada que vamos a introducir. Hay que esperar entre un minuto y minuto y medio según la temperatura que haya, hay una tabla detallada en el bote y explican muy bien como utilizarlo. El caso es que donde le vendan eso, le tienen que vender las camisas perforadas para ladrillo hueco. Por los agujeros, al meter la varilla saldrán fideos de resina que la sujetarán la para que no se mueva nunca más. Yo llevo años utilizándolos y funciona muy bien, solo que hay que vigilar el reloj y la temperatura porque sino no se puede meter la varilla porque endurece muy rapido. En las instrucciones lo explica todo.
Otra opción sería que le prepararan una pletina con dos o tres agujeros y ona varilla soldada sin que sobresalga por detrás. Para ello hay que hacer un agujero en la pletina 2 o 3 mm más grande que la varilla roscada (tornillo sin cabeza) y soldarla por detrás, si sobresale la soldadura se repasa.
Con ambos sistemas habrá de sujetar el lavabo con tuercas porque el tornillo fijo saldrá de la pared.
Espero que le sirva, si tiene dudas no cierre la pregunta.
Gracias por la respuesta.
El producto al que se refiere "resina de poliéster de dos componentes" u las "camisas de plástico agujereadas", ¿qué nombre comercial tiene? ¿Dónde se puede adquirir?
Me suena mucho a los llamados "tacos químicos" (una pasta que se solidifica en poco tiempo), solución que consideré, pero alguien me dijo que si el ladrillo estaba roto (qué es lo que me imagino que sucede) esos "tacos" tampoco agarran. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Muchas gracias de nuevo.
Un cordial saludo.
Sí, lo que yo le he explicado es un sistema parecido, yo llamo taco químico a un taco que incorpora y mezcla la resina. Yo a esto lo llamaría sistema de anclaje químico. A la camisa le llaman tamiz para taco químico.
A lo mejor en el mismo agujero de ahora no coge, pero como hay que hacer un agujero más grande para la camisa, es como una nueva oportunidad. Además esas camisas son para esos casos donde no agarra nada.
Por probar, no pierde más que el coste del cartucho de resina. Lo venden en cualquier ferretería especializada, no le costará encontrarlo, y sino le queda lo de la pletina, se la tendría que preparar un herrero y ya tendría más de un tornillo en cada lado, lo malo es que tiene que taladrar otra vez el porcelánico con el consiguiente riesgo.
Lo he mirado y sí se llama también taco químico a lo que yo me refiero.
¿Solucionó el problema? Si es así puede cerrar la pregunta.