Cibrir grietas en techo de pladur

Tengo un salón rectangular de 7 x 4 mts. Y 2,47 mts de altura (no muy alto), en el que hace dos años le salieron en el techo de pladur varias y largas grietas a lo largo. El año pasado las traté tapándolas con venda de fibra de vidrio, aparentemente el problema quedo resuelto, pero este año volvieron aparecer en el mismo sitio rompiendo la venda. Y, quisiera saber si solucionaría el problema pegando al techo de pladur unas placas nuevas de pladur de 6 ó 10 mm de grosor (con el fin de reducir lo menos posible la altura).
¿Cuál seria el adhesivo adecuado para pegarlas?, ¿Seria interesante además de pegarlas que fuesen atornilladas al techo de pladur agrietado?. Si todo esto no es viable, ¿Cuál seria la solución adecuada?.

1 respuesta

Respuesta
El encintado y empastado debería haber resuelto el problema; que reapareciesen las grietas es señal de que el fenómenos que las produce está activo y es suficientemente potente.
Habría que analizar el motivo antes de dar con la mejor solución.
La colocación de una segunda capa de pladur (perpendicularmente a la existente, atornilladas y adheridas) debería solucionar el problema en casi todos los casos pero convendría examinar las condiciones de sujeción y de borde. Además puede causar problemas si no se ejecutan muy cuidadosamente las uniones entre piezas.
De todos modos, si el techo estuviese bien no debería ser necesaria la segunda capa, por lo que es mejor averiguar la causa y corregir lo necesario antes que poner una segunda capa.
El motivo de que aparezcan las grietas es desconocido, tal vez que carezca de algún tipo de junta de dilatación, ya que en los topes con la pared el pladur está rematado a la pared vertical con una moldura angular de yeso de 10 cm., y las grietas no están en lo que deberían ser las uniones de los paneles, sino que, salieron de forma caprichosa horizontalmente unas a otras y siempre en la misma dirección.
En esta segunda ocasión las grietas salieron en el mismo sitio y forma que la primera vez, no salen nuevas, por eso creo que si las tapo con unos paneles nuevos de pladur poco grueso, y las pego con un adhesivo adecuado, el cual permita una ligerísima elasticidad, la segunda capa de paneles no sufrirá daño por grietas.
Por eso me gustaría saber que adhesivo seria el adecuado, es decir, un adhesivo que no haga un cuerpo soldado al pladur agrietado, si no que permita una ligera elasticidad a forma de junta de dilatación, y que a la vez garantice una unión segura para paneles de 10 mm. Máximo.
También le agradezco información para cualquier otra solución.
Gracias
El que las grietas no salgan entre paneles significa que el panel está sometido a importantes tensiones y posiblemente el problema esté en la fijación del mismo al forjado.
Es normal que aparezcan donde lo hicieron originalmente ya que es un punto débil (por eso suponía que era la junta entre paneles, que suele ser ese punto).
Adhesivos que permitan un cierto movimiento hay basados en resinas o en poliuretanos, pero si no se soluciona la causa del problema es posible que aparezcan daños.
Quizá la mejor opción sería cambiar las placas dañadas por unas nuevas, revisando el sistema de cuelgue del falso techo.