Pared de placas de yeso_ AYUDA!

Al quitar un revestimiento de madera de una pared de nuestra casa hemos descubierto que lo que hay detrás es una pared un poco especial: suena a hueco, así que deducimos que debe ser de placas de yeso o pladur, pero lo que nos descoloca es que su acabado es "raro" porque le dieron por encima yeso con una llana (se ve por las marcas de los dientes), pero está desigual (en unas partes sí, en otras no).
El problema es que siendo la pared de pladur o similar no tenemos ni idea de como conseguir tratarla: ¿Quitamos esa capa de yeso que parece que tiene por encima? , Si es que sí, ¿Cómo lo quitamos? Porque, claro, no es un tabique de ladrillos y lo de picotear para que agarre una nueva capa de yeso no lo vemos.
Eso es otra cosa, ¿qué aplicamos por encima para poder luego pintar: yeso, mecafino, aguaplast?, ¿Se nos caerá después?
Como veis son muchas preguntas y estamos un bastante desesperados pero confiamos en que los expertos nos podáis ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Pues no es tan complicado. En primer lugar depende de la profundidad de las imperfecciones, pero si, como dices sólo son las marcas de la llana, no debería haber problema. Picarlo, mejor que no porque seguramente destrozarías el pladur, por eso, lo que te recomiendo es que lijes toda la superficie bien, con una lijadora orbital o con taco de lija, que le des una imprimación de pintura muy aguada para ver mejor los fallos y consolidar y, finalmente, enluzcas con mecafina, lijes de nuevo y repitas si es necesario.
En cuanto al agarre del macafino, no es eso lo que me preocuparía puesto que está pensado para aplicar sobre el yeso. Más bien me preocuparía en el hecho de que al ser pladur, puede ceder un poco y un golpe podría agrietar el mecafina.
Por eso, en definitiva, yo lo que haría es darle una capa a todo de perlita consolidada con malla de fibra de vidrio, que le otorgaría mayor flexibilidad, lijar y, luego, enlucir con mecafina, sólo donde sea necesario.
Aunque he de admitir que éste es un trabajo que requiere de paciencia, y repetir con el enlucido y la lija hasta que la superficie quede perfecta y, siempre respetando los tiempos de secado entre capa y capa.
Por otro lado, lo que yo consideraría la solución perfecta, sería quitar todos los paneles de pladur y ponerlos nuevos. No es sencillo pero creo que en realidad si que es más sencillo que enlucir con perlita. Además, si lo hacéis vosotros mismos, el pladur tiene un precio inferior a los 4 o 5 euros el m2. Sólo se trataría de intentar sacar sólo los paneles de pladur, dejando la perfilería de trasdosados que va pegada a la pared. Después se colocan las placas nuevas con los tornillos, se pone cinta de pladur en las juntas y se alisan las juntas y los tornillos con pasta para pladur.
Si por otro lado, no os atrevéis a ponerlo vosotros mismos, el trasdosado de pladur tiene de media un precio con mano de obra incluida de unos 21 euros el m2.
Muchas gracias por tu respuesta! No sabes qué peso nos quitas de encima. Aunque aun nos quedan algunas dudas. En el caso de utilizar la malla de fibra de vidrio, ¿cómo debemos proceder?
Otra cosa, nos consta que en establecimientos como el Leroy Merlin todo sale por un pico, ¿en qué otros establecimientos podemos comprar el mecafino, la perlita y malla de fibra de vidrio?
Tu respuesta también nos ha tranquilizado respecto al tema del yeso porque pensábamos que nada agarraría al yeso anterior, aun lijándolo, y eso nos preocupaba bastante.
De nuevo gracias.
La malla de fibra de vidrio se pone sobre una capa fina de perlita fresca, apretando con la llana para que se hunda en ella y, finalmente aplicando más perlita sobre ella de modo que quede "enterrada en la perlita".
En cuanto a un establecimiento donde comprar los materiales, es mejor que los compres en la casa de materiales de construcción que tengas más cerca de casa. Ciertamente, la perlita y el mecafino son materiales relativamente caros, pero si los compras en establecimientos que son más de bricolaje como leroy merlin, el precio se dispara todavía más. Yo personalmente, donde más compro materiales de ese estilo es en la plataforma de la construcción, pero creo que sólo está en barcelona, madrid, valencia y zaragoza y además hace falta tener autónomo o empresa para comprar allí. De todos modos, en cualquier casa de materiales, aunque sea pequeña, de tu localidad, seguro que te sale mucho más barato que en leroy merlín.
Muchas gracias por tu ayuda. Es la primera vez que nos ponemos a hacer reformas en casa y hay temas que no controlamos nada, así que siempre es de agradecer contar con la ayuda de expertos como tú.