Preparar pared para alicatar

Estoy alicatando el baño y ya he quitado todos los azulejos viejos. Debajo hay cemento cola. Estoy rascando los restos de cemento cola que dejó la llana dentada y sale muy fácil. Debajo queda una capa muy fina de cemento cola gris y luego ya el yeso. ¿Cómo tengo que dejar la pared para alicatarla otra vez? ¿Rasco hasta llegar al yeso o sólo las marcas de la llana? ¿Es obligado picar o puedo aplicar el nuevo cemento cola sobre el yeso?

1 Respuesta

Respuesta

No es recomendable que se alicate sobre el yeso. Eso muestra que se han hecho varias reformas una sobre otra. El proceso correcto sería picar el paramento hasta encontrar el tabique cerámico o ladrillo, enlucir y uniformizar el paramento con una capa de cemento. Una vez realizado se ha de alicatar las baldosas con cemento cola como acabado final.

Hola, gracias por la pronta respuesta y por la ayuda.

La verdad es que soy novato en esto y si lo estoy intentando hacer yo es porque no me queda más remedio porque no tengo dinero para pagar lo que me han presupuestado.

Entiendo que el proceso que me comentan es el más profesional pero ¿no habría una forma de hacerlo más sencilla sin terminar haciendo una chapuza?

Lo digo porque la capa de yeso que hay sobre los ladrillos es muy gruesa, igual 5 cms o más. ¿No bastaría con picar sobre el yeso sin tener que llegar hasta el ladrillo y tener que enlucir otra vez? ¿Cuál es el problema de aplicar el cemento cola directamente sobre el yeso, no se adhiere bien y se corre el riesgo de que se suelten los azulejos?

¿O tal vez hay algún producto que se pueda poner encima del yeso a modo de imprimación para que el cemento cola evite tener que ponerse directamente sobre el yeso?

Sé que son muchas preguntas pero agradecería que me las aclararan.

Un saludo.

Es extraño que haya una capa de 5 cm de yeso sobre el tabique. ¿Ha probado a hacer varias actas en diferentes puntos de la pared? El problema de colocarlo sobre el yeso es que el yeso es un acabado, no un material de sujeción. Aunque el agarre fuera bueno, que no lo sería, correría el riesgo que se desprendiesen con la parte proporcional de yeso a la que están adheridos y más con grosores de este tipo.

Una posible solución podría ser ir a baldosas extragrandes, hay de hasta 1x3m de una sola pieza. La superficie global haría que si se desprendiese por algún punto el resto de la superficie lo sostuviera. Otra solución sería colocar algún acabado vinílico (del tipo que hay en algunos baños de centros de salud y hospitales) aunque hay diferentes acabados el resultado puede ser extraño para una vivienda. Otra posibilidad sería colocar una placa de pladur fijada al tabique con unos buenos tirafondos atravesando el yeso y, entonces si, alicatando sobre el pladur con cemento cola.