Forjado de madera para piscina

Quiero hacer un forjado para soportar una piscina de 1,40 de profundidad, es decir tendrá un peso de 1400 kg/m2, el forjado se apoyaría sobre muros de carga de 40 cm de ancho y la luz entre los muros es de 4 metros, que tipo de vigas puedo poner, ¿es preciso de hierro?, y seria posible con jacenas de madera, ¿qué distancia entre ellas debería ponerlas?

1 respuesta

Respuesta
Eso que usted propone debería ser calculado y bastante a conciencia, ya que va a meter una sobrecarga importantísima en un forjado (1.400 kg/m²) y que no sólo es la sobrecarga superficial lo importante, sino la superficie que ocupa esa sobrecarga, la posición, etc... podría darse el caso que aunque haga usted un forjado que resista, lo que no resista sea el muro de carga, o no resista la cimentación del muro.
Además habrá que añadir no sólo el peso del agua, sino el peso de la piscina, otra sobrecarga para los usuarios, etc...
Por otro lado recordarle que para la construcción de una piscina debe usted sacar la correspondiente licencia de obras y seguramente le pidan también un proyecto para la piscina.
Muchas gracias por la información, y efectivamente, tengo que pedir licencia y hacerlo minuciosamente, le aclaro un poco más la situación.
La casa en cuestión es una casa antigua de principio des siglo XX que en realidad es un joya de la arquitectura valenciana, y donde he pensado poner la piscina los muros seon muros de carga de 50 cm de ancho de mampostería clásica de la época, argamasa piedra y cal por dentro reforzados en la superficie con hormigón y enlucido, los cimientos del muro no se como serán, pero por las características de la casa deben ser profundos y buenos, por eso mi duda fundamental se el forjado, pues tienes bigas de madera de mobila antigua de 30 x 30 cm con luz de 4 metros.
No obstante repito por supuesto que pienso hacer un proyecto y licencia, la consulta era por tener una idea aproximada de las posibilidades.
Gracias
Con madera sinceramente lo veo así a bote pronto muy complejo, preferiría efectuar un forjado o losa y en todo caso por cuestiones estéticas poner la madera, pero no confiar en la resistencia de la misma. (Hablando de viga de madera maciza, si hablamos de vigas laminadas de madera es otra cosa, pero no creo que sea lo que buscas)
En todo caso tendrá que calculártelo la persona que te haga el proyecto y estudiar las distintas posibilidades y costos.
Normalmente las casas antiguas se caracterizan por tener normalmente cimientos muy superficiales, ya que, los forjados de madera eran ligeros, de hecho lo que más pesaba y con diferencia son los muros.