Replanteo escaleras

Me gustaría que alguien que entiende bien de escaleras(practica) me aclare el replanteo de las mismas a la hora de encofrarlas. LLevo un año intentando dominar el tema y no tengo seguridad en ello.(Una vez replanteada la encofro pero me gustaría saber yo marcarla). En obra suelo dejar el hueco de la escalera con sus esperas para arranque y desenbarque y la encofro luego hechandola con los pilares de la planta siguiente. Ahora el hueco supongo que tiene que ser exacto en cuanto a medidas(nos da los anchos de los tramos más hueco y también los largos). No se por ejemplo el forjado tiene 30 cm. Y la losa de escalera 20 cm., donde enchufa con la planta(abajo o arriba). Y luego a la hora de repartir los peldaños(tramo, meseta, ¿tramo)por donde se empieza suponiendo que sabemos las medidas. La meseta se cuenta como un peldaño? ¿La tabica del primer peldaño del arranque tiene que estar al plomo con la tabica del hueco de la escalera de la planta superior? ¿Las huellas de los peldaños de los dos tramos tienen que estar en linea? Y por lo ultimo en el caso que sabes la altura a salvar entre plantas(se cuenta desde hormigón parte superior planta inferior hasta hormigón parte superior planta ariba) y sabes el nr. De peldaños por cada tramo(tramos iguales)y quieres sacar la huella de un peldaño como la divides la altura, ¿por cada tramo quitando el grosor de la meseta o repartindo la altura total por el nr. Total de peldaños(meseta incluida?

3 respuestas

Respuesta
Mandame tu correo [email protected] y te puedo mandar algo relacionado
Me correo es [email protected]
Te mandé algunos papeles que tenia por aquí medio perdidos.
Respuesta
Las escaleras se reparten de piso acabado a piso acabado, y de ahí se saca el numero de peldanos si hay meseta también cuenta como peldaño o peldaños si va partida o lleva compensados, si salen 18 peldaños cada parte de la meseta es un peldaño.
La entrega de la escalera normalmente entrega por el canto del forjado a la altura que pide el peldaño y teniendo en cuenta el piso acabado. Parecerá que queda un peldaño muy pequeñito (el ultimo), pero luego va el solado con el cual alcanza la misma medida que los demás. No puedes meter más de 2 peldaños debajo del forjado ya que si no te dará cabezada, en respuesta a si la escalera tiene que estar a plomo con el canto de arriba.
No se si habrá otro método, a mi me enseñaro así: marco los peldaños con el nivel a la altura que haya salido repartiendo de piso acabado a piso acabado de cada planta, y marco cada peldaño, esta marca es del peldaño acabado, hay que marcar a 5 cms menos el peldaño de hormigón o de ladrillo, una vez hecho esto tiro una linea con el vértice del peldaño de hormigón por la parte de abajo la cual sera para la losa de la escalera.
Pregunta:Forjado 30 cm. La losa de la escalera 20 cm. ¿Dónde enchufa? Hay más o menos 10 cm. De diferencia(¿abajo del forjado y lo que queda por encima forma el peldaño?)Mira dos cosas. Como hago estos trabajos de encofrados y feralla siempre el encargado a replanteado la escalera y luego muy fácil para encofrarla y demás.Las dudas que tengo son:cuando cojo el plano de la planta hay unas dimensiones del hueco de la escalera, supongamos que están todas bien y las medidas se respectan;suelo dejar esperas en el hueco donde enchufa la escalera y la monto luego con los pilares de la siquente planta, perodonde enchufa el segundo tiro de la escalera tenemos una referencia normalmente desde un pilar hay una dimension hasta el primer peldaño (hablo delsegundo tiro)Lo que quiero preguntar es si las dimensiones del hueco de la escalera incluie este peldaño o no.Y la meseta si tiene que tener una medida, esta medida en el sentido del primer tiro incluie el primer peldaño o no (de ariba, abajo)
El ultimo peldaño lo forma el canto del forjado + el grueso del piso acabado por eso el ultimo peldaño se ve tan pequeño, queda de unos 8 cms.
El ultimo peldaño lo forma el forjado por lo tanto no suma medida para el largo del hueco, creo que es esto a lo que te refieres.
Respuesta

Realmente no es difícil hacer el replanteo de unas escaleras, solo tienes que tener claro las medidas máximas y mínimas exigidas en el CTE y aplicar la lógica.

Te dejo un página donde explica como calcular y replantear una escalera paso a paso.

Ok Enviame la página y muchas grracias

Si haces clic en la palabra escalera te llevara directo, si tienes alguna duda ya me escribes en la página.

¡Gracias!

Perdón veo que no se copio bien el enlace, te lo dejo abajo

https://replanteosdeobra.info/edificacion/escalera/