Escalera

Quiero hacer una escalera en casa hasta la buhardilla y tengo muchas dudas, haber Si me podéis ayudar, quiero hacer la estructura en hierro y luego poner escalones de madera sin que lleve tabica, solo la huella, no se si me entendéis, son las escaleras que se ve solo donde pisas. Bueno el hueco es de 3.20mtsx 1.50 y de altura hay 3 metros contando con el forjado, y deben ser tres tramos, uno desde donde se empieza luego una vuelta a la izquierda, luego el tramo largo y después otro giro a la izquierda. Haber si alguien podría calcular las medidas de las huellas y la altura de las tabicas, por que yo no consigo sacarlo, y si podéis hacerme un croquis o algo similar lo agradecería muchísimo .

3 Respuestas

Respuesta
En ese hueco las únicas escaleras que cabrían son o una extremadamente empinada (recta o peor aún en tramos como los que desea), o una muy estrecha (de 75cm de ancho) de ida y vuelta o caracol.
La que usted indica sería una escalera muy empinada, incómoda y peligrosa, si es posible debería intentar conseguir un hueco mayor; y si no es posible lo mejor sería irse a una de ida y vuelta.
Hola, Vale, ¿la de caracol no nos gusta y la otra que dices cuanto de empinada seria? ¿Y de cuanto quedarían los peldaños según tus cálculos?. También he pensado en hacer un descansillo en el primer tramo, no se que opinas. Gracias, un saludo
Supongo que se refiere a la de ida y vuelta, en ese caso dependerá bastante de como se pueda embarcar y desembarcar en el espacio de la escalera (si no hay restricciones al respecto se podría hacer con descansillo intermedio del mismo ancho que la escalera y peldaños de menos de 17cm) si hay problemas en el embarque o el desembarque es un tema a estudiar detenidamente.
El diseño de la escalera puede ser un tema muy complejo y apasionante, suponiendo muchas veces el elemento más singular de un proyecto; si quiere obtener un resultado excepcional debería contratar a un arquitecto para que se la diseñe, ya que el espacio que tiene es reducido y puede que con un estudio detallado el técnico consiga una solución óptima.
Respuesta
Las medidas que das no sirven para hacer del todo bien una escalera como la que comentas. Hace falta mucho más desarrollo para subir los 3 m con escalones normales y una escalera de 3 tramos que quede completamente estética.
Ahora bien, salvados estos inconvenientes, tal como lo he calculado, lo que necesitas es colocar 15 escalones con un ancho de 0.90 m y de 26-28 cm de huella (con 3 cm de solape con el siguiente escalón) y 20 cm de altura. Subirías por un primer tramo de 2 escalones, llegarías al primer giro, en el que deberías poner 3 escalones más haciendo el giro, el primero en la línea del primer tramo y el 2º y 3º con un ángulo de 30 y 60º, luego seguirías con el tramo principal, de 5 escalones y acabarías volviendo a girar en el tramo 3 igual que en el anterior, 3 escalones girando y 2 escalones en el último tramo.
Respuesta

No se si estas pensando en colocar una escalera fija, yo en tu lugar buscaría una escalera escamoteable que te permita acceder a la buhardilla, ahorrándote al máximo espacio posible.

Buscando, he dado con esta web, quizás encuentres un modelo que se adapte a tu espacio.

Mucha suerte.