Reforma integral baños: varias cosas

En breve tenemos previsto realizar la reforma integral de dos baños y la cocina de nuestro piso. Hemos decidido encargar la obra a una empresa de reformas y decoración de nuestra zona reputada por la calidad y resultado de sus trabajos, siempre aplicando las últimas tendencias y los mejores materiales, por lo que en principio no se nos ofrecen dudas globales. De momento ya tenemos los presupuestos, que nos parecen razonables en cuanto a coste. No obstante, se nos plantean varias cuestiones que ya hemos planteado a la empresa encargada de la reforma, y aunque sus respuestas en cuanto a garantías de ejecución las damos por válidas, continúan dándonos vueltas. Se trata de lo siguiente:
Partimos de una base, y es que los alicatados y loza sanitaria actuales ya son de muy buena calidad aunque con 20 años encima. La obra se va a realizar en un piso de calidad constructiva alta.
En uno de los baños vamos a sustituir la bañera por una ducha de obra con revestimiento interior de Venís (con un asiento y hornacina), cerrada con frentes correderos de cristal. Para el suelo de la ducha hemos elegido el revestimiento de malla de piedras Baia Stone de Porcelanosa y aunque contamos con total garantía de estanqueidad por parte de la empresa, otras fuentes nos han comentado que se trata de un piso, con otra vivienda abajo, por lo que no es recomendable instalar duchas de obra en un piso por problemas de fugas y estanqueidad. ¿Es cierto? ¿Hay realmente garantías de total estanqueidad a priori?
Otra cosa. Nos preocupa muchísimo que el levantamiento de los revestimientos actuales provoque problemas de grietas o cualquier otra incidencia en la estructura del piso, y hay otras empresas de reforma que nos han comentado que pueden instalarse los nuevos alicatados por encima de los actuales, evitando escombros y posibles grietas (por lo visto, los alicatados viejos se arrancan con una especie de martillo motorizado que nunca tiene garantías de atravesar paredes o generar grietas). A nosotros nos parece una solución patatera y digna de reformas de poca monta, pero como no sabemos, pues podría ser. ¿Es factible colocar los nuevos revestimientos sobre los antiguos con total garantía? Algunas partes irían pintadas en sustitución de los azulejos actuales, y también nos han dicho que se pueden recubrir con un material base los azulejos viejos y pintar por encima con resultados exactamente iguales ¿Es cierto?
Nosotros creemos, en nuestra modesta opinión, que alicatar por encima generará nuevos problemas futuros en caso de hacer otra reforma, en la que habría que levantar y arrancar dos revestimientos de cerámica en paredes y suelos pegados entre sí. Pero quién sabe ...
Otra cosa. En otro de los baños vamos a poner revestimiento de pizarra en suelos y paredes hasta media altura (pavimento Xistro Preto Natural de REVIGRES). Nos han comentado personas que lo han instalado que es un material poroso y exuda residuos de la pared y suelo al exterior ¿es cierto?
Por último, en la cocina teníamos pensado instalar un calentador eléctrico instantáneo (sin depósito), pero al parecer el consumo eléctrico es exageradamente elevado, por lo que no nos queda más remedio que instalar calentador con depósito de 100/150 litros (que ocupa mucho más espacio). ¿Es cierto ese "exagerado" consumo del calentador instantáneo? Actualmente el agua caliente es por gas doméstico envasado.

1 Respuesta

Respuesta
Si como dices. La empresa seleccionada, es de toda confianza por sus trabajos realizados y su reputación. No deberíais dudar de su prestigio y confiar en ellos.
Con respecto a los comentarios de otra gente, no deberíais hacer demasiado caso. Púes es seguro que a ellos o a alguien que conocen, les a pasado lo que teméis por falta de profesionalidad por parte del albañil que buscaron realizó la reforma.
Con respecto a las dudas del tema de estanqueidad relacionada con el suelo y paredes de la ducha. Te diré que si el impermeabilizante aplicado a las paredes y suelo de la ducha, es bueno y se aplica con total profesionalidad y de acuerdo con la ficha técnica del producto. No deberíais temer nada y menos aún si la empresa de reformas ha insistido en garantizaros resultados efectivos.
Un buen impermeabilizante que yo suelo utilizar para esos casos es el: MORFLES de la marca ARCO TECHNOLOGÍES. Es un impermeabilizante muy bueno y eficaz, especialmente destinado a la impermeabilización de piscinas, depósitos de agua, terrazas exteriores, zonas y paredes donde puede haber humedad constante. O sea que es muy efectivo. Puedes verlo en mi página web en: baño de 4m2. Creo.
Algunos profesionales utilizan tela asfáltica bituminosa para ese uso, pero yo no confío en ese tipo de impermeabilizante. Prefiero las "pinturas". A mí nunca me han fallado en ningún baño ni ducha. También es cierto que algunos fontaneros instalan el desagüe de la ducha con una goma pegada al mismo y que se pega al suelo de mortero con pendiente y no pasa nada de agua a través de dicha tela. Va solapada a las paredes laterales, luego las paredes de la ducha, deberían ir impermeabilizadas también.
Para que la impermeabilización sea efectiva. Las paredes y suelo deben ir perfectamente mestreadas y la cazoleta del desagüe fijada al suelo de la ducha, así como la instalación de tuberías de agua, instaladas también. Posteriormente se procede a la impermeabilización de paredes y suelo.
Con respecto al levantamiento de los azulejos antiguos. Sí se puede alicatar encima de los antiguos. Pero para ello primero se debe comprobar el estado del alicatado antiguo. O sea: se intenta quitar algunos azulejos y si estos están bien sujetos, entonces es señal de que sí se puede alicatar encima con un pegamento específico para ese uso. Pero si los azulejos al intentar quitarlos. Estos no opusieran resistencia y salieran enteros. Sin apenas esfuerzo. Entonces mi consejo es que los eliminen en su totalidad.
Espero que mi explicación al respecto, aya dejado sus dudas un poco más claras.
Lo de pintar los azulejos actuales y que no se note. Yo no e probado nunca ese producto. Lo desconozco totalmente. Pero esas soluciones se suelen llevar a cabo cuando el factor económico impone reducir gastos.
También hay que tener en cuenta que si se coloca un revestimiento encima de otro. El espacio se vé reducido en unos centímetros escasos en todo su perímetro.
Con respecto a las grietas que mencionas. No es necesario que salgan si los tabiques son de un grosor normal como mínimo de 5 cm más lucido. Pero en el caso de que se produzca algún deterioro en las paredes laterales del baño. Que seguramente será causa de las rozas producidas para las instalaciones nuevas. Entonces se arreglan sin ningún problema para la estructura. Son problemas menores que no deben preocupar al cliente.
¿Preguntas si el material que vas a colocar es cierto que exuda?. Púes no lo sé. Deberías preguntarle al que te vendió el revestimiento. Pero no entiendo porque pasa ese fenómeno, púes si las baldosas están bien pegadas y las juntas bien selladas con material específico para ese uso. El fenómeno que comentas. No tiene porque producirse. Si es así, deberías consultar a quien te lo vendió.
Con respecto al tema del calentador. Siento decirte que no soy entendido de ese tema. Deberías preguntar al fontanero. Lo siento.
Pero si es de tantos litros, es normal que gaste mucho. Piensa que tiene que calentar toda esa cantidad de agua y mantenerla.
Espero haberte sido de utilidad con mis respuestas, si en alguna no he podido ayudarte. Lo siento.
Te invito a que visites mi página web y veas algunos baños que he realizado y el impermeabilizante utilizado, en breve colocaré algún baño más, el tipo de impermeabilizante y acabados de buena calidad.
Mi página web es: www.fotoreform.com un saludo
no te olvides de puntuar la respuesta y cerrar la pregunta.
Gracias por las respuestas.
La verdad es que el asunto de las posibles grietas debidas a los golpes nos traía de cabeza. Aclararemos lo del aislamiento de la ducha, aunque entiendo que la duda parte más de nuestra parte que de la atribuible calidad y profesionalidad de la empresa de reformas.
Consultaré lo del calentador al fontanero.
Gracias de nuevo por todo.