¿Qué peso soporta un forjado? Para solar

Soy nuevo en este foro y quisiera saber si alguien me puede resolver mis preguntas.
Tengo una planta bajo-techo que esta totalmente en bruto y voy a empezar con el suelo colocando los tubos de luz y nivelar. Esta planta mide unos 60 m2 y el forjado mide unos 28 cm de alto. Tengo que levantar el suelo para tapar tubos y tuberías de 7 a 10 cm de alto esto me da un total aprox. De 5 m3. Mis preguntas son:
1 ¿Meto relleno de arena y cemento hasta unos 5 cm y luego una buena solera para finalizar?
2 Me han comentado de colocar planchas de poliespan de unos cm de grosor para rellenar y reducir peso al forjado, terminando con la capa de hormigón.
3 La ultima opción y la más "cara" es utilizar arlita (bolas de cemento-arena) con la que si se reduce el peso al forjado.
Si teneis otra opcion me gustaria saverla y cualquier opinion que deis me sera de gran utilidad para realizar este trabajo.

1 respuesta

Respuesta
Si la solería va a ser mármol podrías hacer los 10 cm de relleno con arena y cemento, en obras se suelen rellenar 7 cm. Si la solería es de gres, quizás esta opción es desaconsejable. Poner planchas de porexpan es una opción pero después de esto yo pondría o una rastreado de mortero o mortero autonivelante, antes de la solería. El tema de la arlita nunca la he utilizado pero creo que es caro.
Muchas gracias por tu respuesta y la rapidez de la contestación.
¿Entiendo qué los 10 cm de arena y cemento no es mucho peso para el forjado?.
¿Por qué es desaconsejable para el gres?.
¿Cómo se hace un "rastreado" de mortero?
En principio voy a poner tarima si no cambio de opinión.
Si vas a poner tarima de madera lo ideal es que ponas mortero autonivelante, pues la planeador es casi perfecta que es lo que te facilita la colocación. En cuanto a por que te desaconsejo la arena y cemento para el gres, es por la sencilla razón que como no se haga perfecta y el estado final sea de una dureza determinada, con el tiempo las losas de gres tienden a hundirse, esto no pasa con el mármol debido al gran peso de las losas. El rastreado de mortero se realiza colocando unas maestras del mismo material (mortero) donde se marca la parte alta del acabado del mortero y luego vas rastreando con una regla entre las maestras.