Solado y alicatado

Estoy realizando un cuarto de baño completo en un sótano y ahora estoy en la fase de enlucido de las paredes que he realizado de ladrillo y una que había de pladur.
Me gustaría me informaseis si para pegar, los azulejos (rectificados) que he adquirido, con cemento cola (de un tipo para la pared de pladur y otro tipo para las que he enlucido con cemento y arena) es necesario que las paredes estén completamente secas o hay que mojarlas antes de poner el cemento cola. Si tienen que estar secas ¿no absorberán el agua del cemento cola y no realizará bien la unión?
Por otra parte con la solería me pasa algo parecido, voy a rellenar e igualar con mortero y posteriormente colocar unas baldosas de pizarra natural con cemento cola especial. ¿Es necesario que la primera capa de mortero esté seca antes de colocar las baldosas con cemento cola?. Hace tiempo vi a un solador colocar un suelo y a la vez que rellenaba con mortera le untaba un poco de cemento cola a la baldosa para pegarla porque decía que así quedaba mejor. ¿Se puede hacer esto?.

1 respuesta

Respuesta
La acción que acabas de realizar no es un ENLUCIDO sino un ENFOSCADO a buena vista para colocar a posteriori las plaquetas cerámicas encima (ALICATAR).
NO. Las soleras de cemento al igual que los enfoscados tienen cierto nivel de retracción en el proceso de secado/fraguado, yo sugiero realizar las tareas al menos 48 horas después de aplicar soleras o enfoscados a las paredes. La merma puede suponer movimiento de las baldosas y por tanto un mal acabado, incluso roruras o despegado de losetas o pavimento.
Así, con el paramento o la solera seca se usa el cemento cola para agarrar la placa al soporte que siendo poroso no tiene ningún problema para garantizar la unión entre paramento/solera y plaqueta.
Se me olvidaba indicarle - espero que el pladur sobre el que coloca la plaqueta sea hidrófugo. En segundo lugar, yo no colocaría la plaqueta con cemento cola sobre esta superficie sino con mortero o cola de poliuretano ya que será menos agresivo para el pladur, es más manejable y genera menos problemas y costes de mano de obra.
Gracias por la aclaración entre enlucido y enfoscado.
Si no he entendido mal, es necesario que las superficies de mortero donde se colocarán las plaquetas con cemento cola porcelánico estén secas completamente. ¿Es así?
En caso de ser así, ¿no se absorberá el agua del cemento cola y no realizará un buen fraguado?
No tendrá ningún problema, si lo desea puede humedecer ligeramente el soporte al aplicar el mortero cola pero no es necesario que exista una humedad excesiva. Muchas veces cuando cambiamos un solado o un alicatado en reforma, el paramento hace siglos o el suelo hace años que se colocó y por tanto los soportes están más que secos.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]