Enfoscar con mortero sobre yeso.

Mi pregunta es con respecto a a enfoscar con mortero sobre yeso/escayola.
Estoy reformando mi piso y, ya he llegado a la parte del alicatado del baño y la cocina. Lo que quiero hacer es enrasar paredes
a plomada para después alicatar cómo dios manda. El "problema" está en
que las paredes (las que estaban alicatadas) están enfoscadas con yeso o
escayola y, claro, enrasar con yeso lo veo más difícil. Yo pensaba
hacerlo con mortero. La pregunta es: ¿Puedo enfoscar con mortero sobre
yeso o escayola? ¿Agarrará bien?

7 respuestas

Respuesta

Mencionas que las paredes anteriormente alicatadas, estaban sobre el yeso por lo tanto deduzco que el yeso no tenia el acabado, que se hace con yeso "muerto" y sobre este tipo de yeso, no se pega nada. Por lo tanto, si que tienes posibilidades de enrasar con mortero. De todas formas, te recomiendo que piques un poco el yeso y antes de aplicar el mortero, pintes el yeso con resina de union, "sika látex" lo venden en centros de bricolaje y es una buena resina para estos trabajos. Ten especial cuidado cuando apliques la resina ya que si cae al suelo y es poroso, se manchara.

Entonces, puedo enfoscar con mortero sobre estas paredes picoteadas (le falta trozor al quitar azulejos antigüos) de yeso o escayola? El producto que me dices que se queda cómo una lija, si no lo uso ¿se cae el mortero? Gracias de antemano.

Mejor si le faltan trozos ya que se coge mas el mortero. El producto, actúa como puente de union, es liquido y blanco, una vez aplicado su textura no es áspera. Si no lo usas, no se caerá el mortero. Ten en cuenta que el mortero se coja en bastantes puntos al picoteado del yeso y antes de aplicar el mortero moja un poco el yeso para que no seque tan rapido el mortero.

En definitiva, el mortero agarra sobre yeso, ¿es así? Un saludo.

Esta es una de las paredes de la cocina para enrasar.

http://img52.imageshack.us/img52/2814/27301118844645577961426.jpg

Bien, tienes muchas zonas en las que hay mortero, en las zonas del yeso como habíamos dicho antes, hay que repicar para asegurarnos un buen agarre del mortero.

El problema que existe en el agarre del mortero con el yeso, es que el yeso absorbe el agua del mortero y lo seca muy rapido restando las propiedades que tiene el mortero de agarre y fraguado, por lo que cuanto mas húmedo este el yeso mejor, pero sin pasarse "húmedo pero no mojado".

En mi experiencia, algunas veces he aplicado mortero sobre yeso de la forma que te había dicho antes, también le he aplicado la resina de union y hasta la fecha ha quedado perfecto.

Un pequeño truco, es en las zonas de yeso, ponerle mas cemento a la arena cuando amases.

Otro truco, es que antes de aplicar el mortero le des una pasado fina con cemento cola para yeso, ya que el cemento cola se coge al yeso y el mortero se coge al cemento cola.

Respuesta

Entiendo que no se puede hacer. No conozco ninguna ocasión en mis obras donde hayamos enfoscado sobre yeso, menos aún sobre escayola.

Yo picaría el yeso y luego aplicaría el mortero de cemento.

Entonces, agarrará bien si las pico A ver si voy a enfoscar y una vez alicatado se va a caer todo el enfoscado y azulejos. Un saludo.

No se trata de "picarlas". Se trata de quitar casi todo el yeso hasta dejar los ladrillos al aire y luego, humedecerlos y aplicar el enfoscado encima para luego alicatar.

Espero haberme explicado.

Yo consultaría en un almacén de materiales de construcción por si hubiera algún mortero que permita alicatar sobre yeso. Yo no lo conozco pero eso no quita que lo pudiera haber. Le ahorraría mucho trabajo.

Respuesta

En mi humilde opinión no se debe enfoscar con mortero sobre yeso, lo más rápido y limpio en este caso es hacer un trasdosado de placa de cartón yeso hidrófuga (color verde) para el cuarto de baño y en el resto instalar La normal (color blanco). Dejaras un acabado inmejorable . e incluso te podrás permitir de cambiar instalaciones sin hacer regatas.

Respuesta

El yeso de enfoscado no debe ir NUNCA por debajo del enfoscado de mortero cemento. Como norma fundamental..

Simple: dilatan diferente y revienta el cemento con el tiempo. Por eso por ejemplo, se limpia el suelo de yeso después del enfoscado de paredes con yeso.

A MAYOR CANTIDAD DE CEMENTO MÁS REVIENTA (fractura, suelta. Mayor contraste entre morteros al dilatar).

Lo más simple y confiable: Picar el yeso.

Si solo tienes pensado alicatar la zona de yeso pues utiliza el producto para ello: MORTERO COLA PARA ALICATAR SOBRE YESO.(Mal llamado cemento cola para yeso).

Picar el yeso con muescas, darle punto de unión... eso es simplemente agarrar el pescado por la punta de la cola... equilibrios que tanto se ven y que algunas veces se mantiene por suerte disimulados, para poca cosa... Hasta he visto alicatado un baño entero con yeso de enfoscado y durar 30 años y también he visto no cobrar a mucha gente y siempre ser los mismos. Un saludo✋

Respuesta

Otra opción sería usar un cemento-cola que se adhiera bien sobre el yeso, en el almacén donde compres los azulejos lo comentas.

Entonces sólo tienes que repasar los desperfectos que tengas en la pared con alguna masilla de reparación.

Respuesta

Lo mejor es picar hasta el ladrillo, aunque sea más trabajoso pero el alicatado agarra mejor y dura para siempre. También hay cemento cola especial para yeso pero este no admite grueso de más de medio cm. Y tendrías que rasear la pared no con mortero si no con yeso que es lo único que pega con el yeso. Te recomiendo lo primero.

Respuesta

Yo lo que he hecho alguna vez, parado picar todo el Yeso es darle una capa por encima con cemento cola flexible blanco,( el puente de unión que te han comentado antes no está de más) a toda la pared y luego colocar lis azulejos, normalmente lo hago sobre la marcha, viy dándole una capa y alicatando a la vez.