Error al elegir cemento cola para gres porcelánico

Estoy haciendo obra en mi cocina, he elegido gres porcelánico de 60x60 cm para el suelo y de 60x30cm en paredes, pues bien el albañil que he contratado, en una de las paredes y el suelo ha puesto cemento cola C1 (más barato y no es el especial de gres porcelánico, que es el C2, bastante más caro).
Mi pregunta es ¿las piezas pegadas con el C1 serán fácil que se caigan?
¿Debería arrancar todo lo pegado con el C1 y volver a pegar con C2?

1 Respuesta

Respuesta
¿Las piezas pegadas con el C1 serán fácil que se caigan?
Fácil, lo que se dice fácil no es, pero evidentemente tienes un problema, ya que el porcelánico es un material que tienen un indice de absorción muy bajo y cuanto más bajo, más necesario es el uso de un mortero adhesivo de calidad, ya que, necesita más resina para que se pegue a la baldosa, por tanto no es que sea uno más caro o más barato, es que uno es adecuado y el otro no, en este caso el más adecuado C2 es más costoso porque tiene más resina que el C1. (Y eso por no comentar todos los morteros adhesivos que existen)
La patología más típica es que, cuando el material (baldosa o azulejo) tienda a dilatar, como no ha adherido bien el mortero, la baldosa se despega del mortero, las he visto que salen sin ningún resto del adhesivo solo con pequeñas manchas en su parte trasera, independiente de eso, el paso del tiempo también hará mella en el puente de unión.
El problema es que nadie puede determinar si se despegará, ni cuando lo hará, pero evidentemente es un riesgo que tienes, tanto en las paredes como en el suelo.
¿Debería arrancar todo lo pegado con el C1 y volver a pegar con C2?
Sinceramente, si, yo no me quedaría con un alicatado y solado mal elegido, para que dentro de POR tiempo se me despegue una parte y tenga que llamar a un albañil para que vuelva a colocar, con la problemática de no encontrar la misma baldosa, mientras que ahora seguro que aún puedes encontrar de la misma partida.
Otra vez metido en obra, con las ganas que supongo que tienes de salir de esta.
Un saludo y una colleja para el albañil.