Mejores Soluciones para techo.

Quería preguntarte cual seria la mejor solución para hacer el techo de una caseta para cuarto trastero en el que quedan al descubierto el perfil metálico y los bardos.
¿Yeso, Pladur, Escayola, planchas de corcho, polietineno, etc...?. Me gustaría que me dieses una idea sobre algo sencillo y adecuado para esta estancia.
¿En el caso de que fuera el yeso tu mejor solución, se puede echar direstamente sobre el acero o hay que pintarlo o hacerlo de otra manera? ¿Se puede agrietar después por los distintos coeficientes de dilatación del acero y de los bardos?

3 Respuestas

Respuesta
Ya que vas a revestir el techo, a menos que te interese colgar peso de él, yo dispondría un falso techo, de manera que te crease una cámara. Si ventilas esta cámara en la fachada (disponiendo rejillas), quedando las ventilaciones opuestas, mejorarás notablemente el aislamiento térmico. Incluso puedes poner aislante térmico sobre el falso techo, del tipo lana de roca.
Para ejecutarlo, depende del sistema con el que te sientas más cómodo. La escayola es barata pero te harán falta regles. Puedes hacerlo cogiéndola de los bardos, practicándoles pequeños orificios de los que enganchar el esparto con la escayola. Es conveniente no coser todo el perímetro y coser bien las placas entre sí, para evitar que marque las juntas.
Si prefieres trabajar en seco, sin prisas, puedes poner pladur. Para esto, dispones un perfil perimetral y unos transversales, atirantados en dos puntos al techo (para 2,80m) y separados cada 40 o 60cm. Para este sistema necesitarás ayuda de otra persona. Este sistema te sale algo más caro.
Si quieres poner la lana de roca, la vas dejando caer sobre las placas conforme están colocadas, procurando no dejar nada sin recubrir. Recuerda que el perímetro debe estar bien ventilado y con rejillas para que sea más efectivo.
Si prefieres enlucir el techo, no es recomendable pegar yeso o escayola sobre perfiles de acero, ya que debido a sus propiedades higrotérmicas, absorben humedad del ambiente y acaban oxidando los perfiles. Si vas a enlucir, la adherencia sobre el metal es muy mala, con lo que te obliga a revestir con malla, debiendo además sacar muchas aristas. Si lo vas a hacer así, lo mejor es enlucir solo el bardo y dejar las vigas metálicas pintadas. Esta es la solución más rápida, pero pierdes toda opción de aislante térmico y corres el riesgo de que el perfil acabe oxidando, ya que aunque lo protejas con imprimación, acabas rayándola con la llana.
Yo me decantaría por el falso techo ventilado.
Respuesta
Para mí la mejor opción es el Pladur con su perfilería.
Pero puedes usar la escayola. No hay problema de que agriete con la dilatación, siempre que dejes un pequeño margen para dejar que dilate (con unos milímetros suficiente).
Lo de pintar es opcional, pero siempre te quedará un poco más limpio y saludable.
Respuesta
Lo más sencillo seria colocar unas placas de pladur, fijar los perfiles a la estructura y luego atornillar las placas, sencillo y rapido. Y totakmente garantizado a grietas dilataciones, etc.