Cómo quitar mármol sin romperlo

A todos los foreros. Quisiera pediros ayuda para la siguiente cuestión:
Mi mujer y yo tenemos un baño totalmente alicatado de mármol (paramentos verticales y horizontales) en planchas de 60x40x2. Comercialmente se vende como Crema Marfil.
Pues bien, queremos quitar la bañera y, en una de las dos esquinas que quedasen libres poner un plato de ducha, para luego poner la correspondiente mampara y columna de hidromasaje. En esa esquina donde iría el plato querríamos, además, quitar las dos primeras tiras verticales de mármol, justamente las dos tiras que quedan a mano derecha de la esquina y las dos que quedan a mano izquierda. En ese esquinazo ya desnudo de mármol, que sería el interior de la mampara de ducha, pondríamos gresite u otro tipo de alicatado que combinase con el resto del mármol del aseo que dejaríamos puesto.
Por lo tanto, sumando las planchas de mármol de estas cuatro tiras verticales que retiraríamos tendríamos 12 planchas, las cuales nos servirían para rellenar el hueco en la pared que quedase "pelado" tras retirar la bañera (no nos harían falta las doce piezas pero sí al menos salvar la mitad... Por si las moscas). Es evidente que todo esto sin romper ninguna de las planchas de mármol que sí quisiéramos dejar donde están.
Para daros todos los datos posibles os complemento esta información con los siguientes datos:
Supuestamente las planchas de mármol fueron colocadas con yeso (no creo que hace diez años -los que tiene el edificio- se usara pergolan).
Rascando las juntas de unión de las planchas de mármol con un cutter observo que este se introduce en la mayor parte del perímetro de cada plancha de mármol unos 5 centímetros, por lo que deduzco que lo que toco con la punta de la cuchilla es ya el ladrillo y por tanto no hay pegotes de yeso que unan dos piezas a la vez (supongo que así será más fácil sacarlas sin romper las de los lados).
Y ahora vienen las dudas:
- ¿Cuál sería la técnica más apropiada para retirar las planchas de mármol tratando de que quedasen lo más intactas posibles, con la idea de reutilizarlas?
- Sé que en ocasiones el mármol se coloca con unas pinzas de sujeción. De ser así, ¿Cómo podría saberlo y cual serían los pros y los contras?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que si te cuesta poco hundir el cutter es porque el yeso no está pastado muy "vivo", es decir, que estará blando...
De ser así lo más fácil será rascar el yeso con la espátula o darle pequeños golpes por debajo con una escarpia, aunque puedes probar a hacerle un poco de palanca aver si sale... pero con cuidado claro está! Yo he llegado a sacar paredes 90% enteras de piezas de rachola sin romper ni astillar así que si es tan viejo el yeso y está pastado blado lo más fácil es que le metas por detrás una escarpia y hagas un poco de palanca a cada pegote ya que así los pegotes de yeso se van rompiendo y al final te saltará la pieza de mármol sola, eso si, recuerda hacerlo con muchísimo cuidado y cuabndo veas que tienes las piezas que vas a necesitar quita las que puedas o necesites quitar pero con un poco de cuidado para intentar reservarte alguna más por si acaso se te partiera alguna al "pasearla" por casa antes de colocarla de nuevo... y lo de las pinzas de sujeción son como una especie de ganchos que se ponen entre las piezas en el canto, para que se mantengan mejor alineadas así que cada vez que saques una pieza podrás ver la pinza, solo tienes que retirarla y ya está...
Pon un poco de mimo y cuidado y veras que bien que te salen las piezas... y por favor, no olvides responder y valorar mi respuesta.