Impermeabilizar grieta

Grieta en muro de hormigón del sótano, que utilizo para cuarto de estar. La parte exterior de muro, esta cubierta de tierra del jardín 1.8 m. Muro de unos 20cm. En interior me entra agua cuando llueve por una grieta vertical.
Ya la descubrí en parte agrandándola un cemtimetro más o menos por algunas partes y la tape con silicona, pero al cabo de un tiempo está igual, me entra agua, unos hilitos por diferentes puntos,
¿Cómo puedo repararla? Hay algún producto para impermeabilizarla.

1 Respuesta

Respuesta
Las filtraciones de agua en un sótano, son quizás uno de los problemas de impermeabilización más graves, y que no se pueden solucionar a la ligera.
Obviamente la silicona no iba a dar resultado.
Ojalá que la filtración se produzca solamente en la grieta, quiero decir, que cuando consigas sellar la grieta, la presión del agua no busque nuevas vías de filtración en la misma pared.
Puedes probar con cemento super-rapido para obturar vías de agua. Este cemento fragua, según la marca, en un tiempo que va desde los 20 segundos a los cinco minutos. Debes utilizar guantes de goma, porque es muy corrosivo, y tener cuidado con los ojos. Mezclarlo en pequeñas cantidades para que lo puedas controlar. Es importante que la grieta esté muy limpia, sin restos de tierra, ni grasa, ni silicona, etc. Tienes que apretar lo más posible el cemento que vas preparando contra la abertura de la grieta; haciéndolo con paciencia y asegurándote que no queda ningún poro. Finalmente para asegurar la estanqueidad debes utilizar un revestimiento CEMENTOSO impermeabilizante de los que se aplican con brocha de cerdas, intercalando una malla de fibra de vidrio, en una franja de al menos 50 cm de ancho a lo largo de la grieta tapada, y aplicando al menos tres manos de este revestimiento. Es importante que dejes secar el revestimiento antes de aplicar otra mano. También es importante que no utilices la mezcla de revestimiento cementoso que tenga más de 30 minutos de antigüedad, es preferible volver a preparar la mezcla cada vez que quieras dar una mano. Para mayor seguridad, aunque teóricamente no es imprescindible, puedes aplicar una imprimación de látex acrílico antes de aplicar el revestimiento cementoso.
Si no sigues al pie de la letra todas estas recomendaciones, el arreglo de la filtración puede fracasar.
Las filtraciones por presión indirecta, como es tu caso, suelen ser un auténtico quebradero de cabeza. Todos los materiales que te he mencionado los tiene SIKA en su catalogo, aunque obviamente hay otras marcas; no hay marcas mejores ni peores, todo depende de la correcta aplicación.
¿Dónde encontrar estos productos? Como yo compro al por mayor, no sabría decirte; solo recuerdo un lugar seguro llamado BLANCO MERENGUE, en Villaverde Alto; Madrid; casi frente a la estación de cercanías de Villaverde Alto.