Taponar vía de agua en muro de hormigón

Tengo una vía de agua a través de un muro de hormigón en sótano, la entrada de agua se produce a través de un mal sellado de los agujeros típicos de todo muro de hormigón, espaciados regularmente, que se emplean para sujetar las placas metálicas en la construcción del muro.

¿Con qué producto podría taponar el agujero que atraviesa el muro de hormigón? ¿Y qué tipo de aplicador podría utilizar para llegar a taponar toda la anchura del muro, ya que tiene 30cm de ancho el muro?

1 respuesta

Respuesta

En contestación a la primera pregunta, los huecos que muy bien describes se usan para poder encofrar el muro, son tubos de plástico de diámetro aproximadamente 1,5cm que atraviesan el muro. Estos tubos.. se taponan con tapones elaborados para este fin que puedes enontrar en cualquier ferreteria espacializada y se colocan a presión con un martillo. Esto deberia ser suficiente para poder parar la via de agua. Y despues puedes decorar el muro con un mortero especial de reparación de hormigones.

La segunda pregunta no la entiendo muy bien.. pero en principio haciendo bien el taponado de los pasamuros no tendrias que tener problemas. No estarian de mas unas fotos para concretar la solución si es distinta a la contestada.

En primer lugar 1000 gracias por contestar.

Lo aclaro, es que en esos agujeros aplicaron una resina gris para sellarlo, pero ha perdido el hermetismo y entra el agua. Entonces yo pensaba arreglarlo talandrando el agujero con una broca larga(ancho muro hormigón 30 cm) y una vez extraída la resina vieja, aplicar algún material para rellenar nuevamente el agujero.

Qué mortero de reparación de hormigón me aconsejas?

También quiero enfoscar el muro de hormigón, pero me temo que un mortero normal (3 partes arena+ 1 parte cemento) no pega, ya que es muy liso y poco poroso, qué me recomiendas para poder hacerlo?

Un saludo.

Ok, el problema de sellar el pasamuros es que el tubo es de pvc, en realidad el pasamuros se realiza con un tubo de 1cm que atraviesa el encofrado. La mejor solución es que quites la resina actual y recuperes los tubos,,,, casi seguro que la resina no entra en el tubo... seguro que solo seran los dos centrimetros del embellecedor, ver enlace:

http://www.grupovalero.com/2-4-2-8/productos/distritec/hormigon/tapones-tubos-pasamuros/

Como ves se retira el embellecedor y se pone el tapon..., seguro que la resina solo esta en la cabeza... picala y veras el tubo limpio.

En cuanto a la union entre el muro y el mortero no tienes ningun problema, debes aplicar un "puente de union" pidelo en tu ferreteria especializada... rompe la cristlinidad del muro y lo combierte en rugoso... se aplica como una pintura. Salu2.

Efectivamente, cada agujero va tapado con un tapón "Cabeza" como aparece en la foto del enlace que me has enviado. Y por el centro del embellecedor tiene resina gris aplicada.

Supongo que tendré que quitar el tapón, limpiar la resina hasta llegar al tubo de PVC y poner otro tapón nuevo con nueva resina no?

Estoy intentando adjuntar una foto del mismo: http://d/foto.jpg

(yo no la puedo ver, supongo que tú tampoco)

Ok, aclarado, quita el embellecedor y coloca el tapón con pegamento, si quieres manda la foto a [email protected]

Ok, te adjunto la foto al e-mail indicado. Se observa el tapón y cómo ha chorreado el agua quedándose un surco marrón.

Gracias por todo.

Ok, lo que hablábamos, debes arrancar todo el plástico que ves, veras como se despega y queda un pequeño hueco en el que podrás pegar el nuevo tapón y después si quieres le aplicas un mortero de reparación para dejar el muro totalmente reparado.

Qué tipo de pegamento me recomendarías para pegar el nuevo tapón. Alguna marca en particular?

Finalmente, y siguiendo tus recomendaciones creo que los pasos a seguir son:

-Una vez pegado el tapón o cabeza, usar un mortero de reparación de hormigón para dejar la zona del tapón tapada y al mismo nivel del muro.

-Aplicación del puente de unión para convertir en rugosa la superficie del muro.

-Enfoscar con mortero (3 partes arena+1 parte cemento)-->Supongo que podría aplicarse líquido hidrófugo a la mezcla para darle impermeabilidad ¿crees que sería conveniente ?.

Gracias de nuevo.

El tubo del pasa muro es de pvc y los tapones también, se utiliza una cola para pvc... es como si fuera el pegado de unas bajantes... en cuanto a los pasos a seguir todo perfecto, pero no entiendo muy bien porque quieres enfoscarlo... no te has planteado pintarlo directamente con una pintura con base cementosa que mantenga el aspecto del hormigón y a su vez deje transpirar al muro? Evitarías posibles manchas de humedad en la pintura.

La verdad es que me parece una idea excelente lo de la pintura con base cementosa y dejar el muro al aire. Como es un sótano quedaría perfectamente.

Muchas gracias por todo, he aprendido mucho con tu asesoramiento profesional. Se nota que sabes de lo que hablas.

Un cordial saludo.

Espero que todo te quede bien, para cualquier cosa ya sabes donde estamos.