Bovedillas de poriexpan+enludico de yeso

No se utilizar muy bien los foros, así que no se si te ha llegado mi pregunta. Mi problema es el siguiente estamos renovando una casa de pueblo y en el forjado el albañil nos aconsejo colocar bovedillas de poriexpan entre las viguetas de cemento, encima capa de compresión y por ultimo la teja. Por seguridad he leído que es mejor (protección frente al fuego) y en mi opinión más estético lucir por dentro (el albañil nos aconseja dejarlo tal cual esta). Aquí viene el problema, ahora nos dice que si enlucimos el techo con yeso entre las bovedillas y las viguetas pueden aparecer grietas. Como crees que podríamos solucionar este problema. Nos han aconsejado el poner cartón-yeso con rastreles pero no se si nuestro albañil hace este tipo de trabajo. Mi pregunta ¿cómo solucionamos el problema de las grietas? Tipo de materiales a utilizar, ¿qué solución es más difícil de ejecutar y por tanto más cara el enlucido con yeso, o el colocar el cartón yeso con rastreles?. La dimensiones son las siguientes, techo de unos 70 m2 inclinado pendiente 30 %

1 respuesta

Respuesta
Ya tengo claro que es lo que tienes y tu situación. Varias cosas.
Que la bovedilla de porexpan es mejor por protección contra el fuego, no, precisamente se derrite rápidamente con la llama, si no prueba tu a acercar un mechero a un trozo de embalaje por ejemplo que es el mismo material. Si es muy bueno porque es muy ligero de peso y su función en un forjado es sujetar el hormigón de la capa de compresión mientras fragua. De hecho si tu quitas las bovedillas en un forjado ya fraguado no ocurre nada, es cuestión de estética. Este tipo de bovedillas no se utiliza mucho porque provoca muchas dificultades para revestimientos, canalizaciones, etc, y se suele optar por las otras pero sí se usan no hay ningún problema. Si lo fuera no estaría en el mercado ni autorizado su uso, y no es así.
Se puede revestir perfectamente sin problemas con yeso, que además es más económico, pero en vuestro caso hay un problema. No hay problemas cuando la fábrica del tejado está hecha con tabiques palomeros y rasillones en el plano inclinado, de forma que el techo por el interior es plano y además no se caldea directamente con el sol ya que es algo independiente. Pero en tu caso, lo que hay que enlucir está justo debajo de la teja que por muy bien que aísles, el enlucido va a sufrir muchos cambios bruscos de temperatura que harán que salgan gritas.
Yo te aconsejo que utilices cartón yeso y rastreles (pladur). Esos rastreles separarán el contacto físico directo y además el yeso va acabado con una lámina de papel que evita que se agriete. Te saldrá un poco más caro pero es que creo no tenéis alternativa. Si tu albañil no sabe hacerlo tendrás que buscar algún montador de pladur, y si el trabajo es responsabilidad del albañil que lo busque y lo pague él ya que el error ha sido suyo. Para no tener problemas, al menos repartir entre los dos las costas de la diferencia. Espero haberte ayudado. Estoy a tu disposición para lo que necesites.