Yeso y cemento

Hablo primero de los antecedentes para después formar mi pregunta:
Estoy haciendo una reforma de cubierta en mi vivienda para lo que se ha utilizado bevedillas "polyespam" (corcho blanco) como estas bevedilla no se puden enlucir con mortero sino con yeso, los albañiles le han dado la siguiente solución: Dar una primera capa basta con yeso (a mano no proyectado) Y después enlucir normal con mortero. Todo bien hasta que a la semana de haber hecho la operación. De la tres habitaciones dos se han caído en un 70% y de una vez, en bloque. La casa no se moja y si hay alguna humedad es la del ambiente o la que le haya transmitido el mortero a yeso. Me gustaría saber: ¿Cuál puede ser la razón de que esto sa haya caído?

1 Respuesta

Respuesta
Las bovedillas de Poliestireno expandido (porexpan) no absorben agua (son higroestables) por lo que como bien dices no pueden usarse ligantes químicos (como el mortero) sino ligantes en los cuales el agarre se produzca por efecto mecánico, como el yeso. Precisamente porque no absorben agua, el yeso debe ser muy vivo (pobre en agua) y debe tenerse especial cuidado con el yeso muerto.
El motivo más probable del desprendimiento que comentas es la aplicación bien de yeso muerto (yeso fraguado mezclado con yeso sin fraguar), bien de yeso con mucha agua, o incluso ambas cosas. Esto ha provocado que no haya adherencia bovedilla-yeso, y el conseiguiente desprendimiento.
La casa no tiene porqué mojarse si la capa superior, la que cubre las bovedillas, funciona bien, puesto que la capa de yeso al interior solo cumple una función estética.
La solución más indicada es realizar un falso techo sujeto al forjado en los lugares donde haya viguetas, obviando las bovedillas.
Espero que te haya servido la respuesta. Si no es así, puedes enviar tus dudas y estaré encantado de resolverlas.
Estimado Leroyonson: Las respuestas me sirven y me aclaran algunas cosas pero he repasado mi pregunta y quizás no me expliqué bien. Los albañiles han dado una primera capa de yeso al porexpan y esta si está fijada perfectamente. Ellos dieron otra para la terminación con mortero de cemento gris y ha sido ésta la que se ha caído en grandes planchas.
Gracias por tu respuesta y perdón por no haberme explicado bien.
Saludos.-
Si, ahora entiendo mejor la pregunta, je je. En todo caso, el problema de fondo es el mismo, puesto que es obvio que la causa del desprendimiento es una falta de adherencia.
Dado que el yeso utilizado en el tendido de bovedillas de porexpan, si se dosifica correctamente tiene muy poca agua (es muy pulverulento), su resistencia a tensión superficial es muy baja. Imagina que es como si trepas por una ladera inclinada de roca. Si la roca tiene una ligera capa de arena, será más difícil trepar que si está limpia, porque resbalarás. Pues lo mismo le ocurre al yeso.
Esto se incrementa por el hecho de que el yeso precisamente por haber sido aplicado con muy poca agua, es por tanto muy higroscópico (absorbe humedad) por lo que al poner el mortero, aquél lo desecará y causará problemas de adherencia, como te ha sucedido.
La mejor solución es, primero retirar todo el mortero, segundo, pegar en la cara inferior del yeso una tela de gallinero (los obreros sabrán a que me refiero), mecánicamente (con clavos) reforzados con pelladas de propio yeso. Una vez hecho esto, ya se podrá aplicar una capa de mortero, procurando humedecer el soporte (el yeso) antes de aplicarlo, para que el yeso no esté tan sediento.
Si encontraras complicada esta solución, y siempre que el tendido que actualmente tienes no sea adecuado para dejarlo visto, un falso techo de placas de yeso es la mejor solución. Solo debes cuidar de sujetar las placas a las viguetas, y no a las bovedillas, que no resisten apenas esfuerzos.
Espero que con esto quede respondida. Si no es así, ya sabes, pregunta de nuevo...
Gracias por las respuestas. Me han servido para aclarar mis dudas. Más adelante en viaré comentarios sobre las soluciones que le dimos.
Un saludo