¿Cómo se coloca la teja mixta?

Me están haciendo un tejado y han colocado la teja mixta abierta hacia
el norte y oeste que es donde azota el viento y el agua ¿es correcto?
¿No se coloca la teja cerrada hacia la zona que más azota? Es en Vizcaya
y con las fuertes lluvias tengo unas sospechosas nubes grises en el
techo, y en las zonas de pilares, pero me dice el constructor que es
porque el yeso está todavía secando. Otra pregunta que tengo es si se
ponen dos capas de rastreles, unos en horizontal y otros en vertical. Me
han puesto solo una capa y me dice que el siempre ha puesto así. También me preocupa el encuentro de la teja con paramento vertical. En el presupuesto estaba una chapa de aluminio y zinc y lámina de plomo en una roza recubierta con mortero y luego el recubrimiento de la fachada que es monocapa. Resulta que no han puesto la lámina y me la quiere poner encima con unos tirafondos. Hicieron una roza en el monocapa para dejar incrustada la reja y le dieron pintura roja impermeabilizante y eso es todo.

1 respuesta

Respuesta

Al respecto de las orientaciones no te puedo decir nada. Es indiferente. En cualquier caso si el tejado está bien colocado y tiene las pendientes adecuadas no debe influir la orientación.

En cuanto a las humedades, es cierto que el enlucido de yeso provoca una gran humedad que se condensa en ciertas partes más expuestas, como puedan ser esquinas o pilares. Las zonas en las que el paramento esté más frío.

Por lo que respecta a la lámina, en principio si se coloca bien por el exterior no debería dar ningún problema. Sin embargo, por razones estéticas queda mucho mejor por debajo del revestimiento. Es un punto singular y tiene que quedar muy bien rematado. Yo exigiría que te picasen el monocapa en la franja necesaria para instalar correctamente el remate de cubierta. Y en cuanto a la reja, si no estaba pintada con anterioridad con algún tipo de antihumedad, siempre da problemas a medio plazo.

Espero haberme explicado lo suficiente.

El yeso se dió hace más de un mes y desde entonces las ventanas están en oscilobatiente con las persianas abajo, pero dejando varias filas de rendijas para que corra el aire. Es cierto que hay mucha humedad en el ambiente, pero otras zonas han secado sin problemas y en cambio en el techo de la primera planta el yeso que recubre el forjado de hormigón sigue con manchas oscuras bastante intensas, sobre todo en cumbrera y sobre una ventana de una fachada muy azotada por el agua, pero protegida pòr el alero de un metro e inclinado hacia abajo ¿como podría confirmar que hay un problema? ¿hay que levantar esa zona de tejado y ver como está?

<div id="__tbSetup"> </div><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script><script id="__changoScript" type="text/javascript">// <![CDATA[var __chd__ = {'aid':11079,'chaid':'www_objectify_ca'};(function() { var c = document.createElement('script'); c.type = 'text/javascript'; c.async = true;c.src = ( 'https:' == document.location.protocol ? 'https://z': 'http://p') + '.chango.com/static/c.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0];s.parentNode.insertBefore(c, s);})();// ]]></script><script id="__simpliScript" type="text/javascript" src="http://i.simpli.fi/dpx.js?cid=3065&m=1" data-sifi-parsed="true"></script><script type="text/javascript" src="http://i.simpli.fi/p?cid=3065&cb=dpx_42656._hp"></script>

Es difícil en esta fase distinguir de la humedad de condensación del yeso de una posible filtración.

Las condensaciones van de fuera hacia dentro. Quiere decir que mientras la capa exterior del yeso está húmeda, la interior (en contacto con el paramento) estaría seca. Eso si no ha saturado completamente, que podría ser. Las filtraciones en cambio se producen al revés, tanto la parte exterior como la interior presentarían humedad.

Por otra parte, las zonas que comentas son las más propensas a sufrir condensaciones, lo que daría más indicios a favor de ésta.

También se puede forzar el secado del yeso con calefactores (eléctricos). O aumentar la ventilación, instalar ventiladores, deshumidificadores. Como te decía, en esta fase, es difícil saber exactamente si hay un problema de filtraciones. La manera más sencilla es esperar, o hacer una prueba de agua: se substituye el yeso afectado o se seca mediante estufas y después se comprueba si vuelve a salir la humedad regando insistentemente la cubierta, con el objeto de que traspase cualquier pequeña imperfección en la construcción.

Muchas gracias, me ha ayudado mucho. Intentaré secar la casa y haremos la prueba de regar el tejado.

<div id="__tbSetup"> </div><script type="text/javascript" src="http://cdncache3-a.akamaihd.net/loaders/1032/l.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=62862"></script>