Dudo sobre la titulación de Historia del Arte

Hola, me llamo Tamara;me gusta mucho la Historia del Arte, aunque sólo la conozco de haberla estudiado en el bachillerato.Me gustaría que me aclarases, de forma más amplia, los contenidos y las salidas profesionales de esta titulación. Espero una respuesta urgente, puesto que las prescripciones de la universidad son esta semana. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Espero que estés muy bien y respecto a tu pregunta he encontrado algo que puede servirte:
Licenciatura en Historia del Arte
*Ejercicio profesional
Crítico de arte.
Crítico de arte en medios de comunicación.
Curador de exposiciones.
Guías de museos y centros culturales.
Asesoría a instituciones y organizaciones de promoción artística y estética.
Ejercicio de la docencia e investigación.
Trabajo en equipo multidisciplinario.
Interactuar con nuevas tecnologías.
Asesor de diseño en programas multimedia relacionados con el arte.
Asesor en los proyectos del rescate de la cultura arte y folclore.
Especialista en promoción y comercialización de obras de arte.
*Campo de trabajo
Museos.
Medios de comunicación.
Galerías de arte.
Casas de cultura.
Instituciones gubernamentales relacionados con la cultura y el arte.
Instituciones privados relacionados con la cultura y el arte.
Casas productoras de audiovisuales.
Instituciones educativas.
Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Instituto Nacional Indigenista.
Perfil de egreso.
*Perfil de ingreso
-Habilidades y destrezas:
Disposición y vocación por la carrera (gusto por la lectura, amplia inquietud intelectual y criterios)
Facilidad para escribir y expresarse en forma apropiada.
Aptitud para el trabajo en equipo.
Interés por el arte.
*Perfil de egreso
-Conocimientos:
El egresado de la Licenciatura en Historia del Arte será capaz de:
Formular críticas de arte en medios de comunicación.
Curar exposiciones.
Asesorar a instituciones y organizaciones de promoción artística y estética (museos, corporaciones, galerías de arte).
Proponer proyectos para el desarrollo de museos y centros de interés cultural.
Ejercer la docencia en instituciones de educación superior y centros especialistas (arte y folclore, cultura general).
Contar con el entrenamiento apropiado que le permitirá distinguir las diferentes corrientes estilísticas del arte.
Formular, aplicar y evaluar políticas culturales en las administraciones públicas e instituciones privadas.
Habilidades y destrezas
Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
Sensibilidad que le permita distinguir las diferentes corrientes del arte.
Capacidad para interactuar con las nuevas tecnologías.
Capacidad para producir críticas de arte y promover y difundir las creaciones artísticas
Te agrego algunos comentarios que encontré sobre la Historia de Arte que espero te sean interesantes:
Como historiadora del arte y directora de ese recinto museográfico(Museo Nacional de Arte (Munal) y del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA), consideró que el campo de trabajo es infinito, pues tiene que hacer uso de todo tipo de conocimiento político, cultural y artístico, y poner en juego la competencia profesional y el conocimiento sobre administración pública y difusión. "Cada uno pone los límites para el trabajo", aseguró, e instó a los alumnos de la Licenciatura en Historia del Arte de la UIA para que sean dinámicos y con iniciativa para seguir con actividades como la Jornada Académica, que sirven para saber "dónde estamos parados y hacia dónde nos queremos proyectar".
Por su parte, la Mtra. Graciela Reyes Retana discrepó de la opinión de la Mtra. Garduño, al mencionar que el campo del historiador del arte hoy día es limitado: "el museo requiere cada vez un mayor nivel de excelencia, y el historiador del arte se desarrolla sólo en el ámbito de la investigación, la conservación y el estudio".
Añadió que, para una eficiente actuación del museo, se requiere de una gran dosis de administración, de mercadotecnia cultural, de programas de desarrollo y estudio de públicos. Sin embargo, reconoció que como directora únicamente se dedica a la elaboración de los planes generales, a la coordinación y evaluación de programas proyectos y acciones, y que "sabe mucho menos que sus colaboradores y jefes de investigación", también egresados de la carrera de Historia del Arte, por su grado de especialización.
Texto tomado de:
http://www.uia.mx/ibero/noticias/boletines/2000/CS0302.html
El campo de trabajo del historiador del arte es muy amplio y actualmente, en el área de editoriales artísticas y en campos como la educación y la pedagogía, estos profesionales cobran relevancia
Tomado de:
http://www.uia.mx/ibero/noticias/nuestracom/02/nc50/9.html
Bueno espero que con esta información tengas una mejor idea para que tomes una buena decisión.
Suerte y me cuentas que te ha parecido, ¿vale?
Y si tienes dudas o necesitas más información no dudes en preguntarme, pero si ya no, te pido que por favor no te olvides de puntuar al final.
Muchísimas gracias por tu ayuda, me ha sido de gran utilidad. Ahora tengo mucho más claro dónde podría trabajar una vez que terminase la carrera y, además, sé que me gusta el campo profesional de esta titulación. Volveré a consultarte cualquier otra duda.De nuevo, gracias.