Donde esudiar Comisariado de expo y gest d museos?

Estoy interesado en unas becas sobre "Comisariado de exposiciones y gestión de Museos" para el mes de Mayo próximo; están enfocadas para cursarlas en un centro extranjero pero no dan un lista de sitios. ¿Sabrías decirme donde podría estudiar algún curso o Master en el extranjero? Que sea en español o inglés (sí es inglés lo necesito saber ya para ponerme las pilas, tengo preferencia por EEUU).
Te cuento, estoy en Quinto de Bellas Artes en la especialidad de Imagen y además soy Técnico Superior en Imagen. He pensado reenfocar en cierto modo mi carrera por que no me interesan demasiado los campos comerciales de la fotografía, prefiero la de autor pero de algo hay que vivir. En los dos últimos años nos hablado un poco acerca del tema y tiene buena pinta. Además sé de algunos artistas que son comisarios, pienso que podemos aportar otro punto de vista quizás no tan teórico pero no menos interesante que los historiadores del arte y los críticos. Creo que se me daría bien por que a parte de ser creativo, soy una persona organizada, reflexiva y estudiosa.
Además este curso tengo una asignatura cuatrimestral referente al tema pero es una "Introducción", también participe en el diseño y montaje de la exposición de final de curso del año pasado (incluso dispongo de certificado).
Me gustaría que me contaras un poco que labores tiene el comisario, que libertades posee, si esta auspiciado bajo el mando de algún Museo o Entidad o si por el contrario es un trabajador Autónomo. Así como las posibilidades de viajar con su trabajo, retribución por su labor... Y si puede trabajar en otros sitios a parte de los muesos...
Sé que son muchas dudas...

2 respuestas

Respuesta
¡Efectivamente, son muchas cosas! Ya sabes, casi cualquier tema puede dar para mucho.
Empezaré por el final de tu mensaje, porque creo que puede ser más sencillo.
Un comisario de exposición, como sin duda sabrás, es el responsable intelectual del proyecto expositivo. Esto significa que tiene los conocimientos sobre el tema de la exposición, y sabe qué quiere contar: elabora el discurso, la "historia", y selecciona el material con el que quiere contarla. Debe considerar la viabilidad de su proyecto, lo cual dependerá en gran medida del tipo de proyecto de que se trate y de los recursos iniciales con los que espera o sabe que contará para realizarlo. Durante el desarrollo del proyecto sus tareas serán diversas: escribir para el catálogo (si lo hay) y elaborar de textos informativos y educativos (o colaborar con los especialistas para ello), negociar préstamos de obras, trabajar estrechamente con el diseñador de la exposición para perfilar el montaje... participa casi en cada capítulo, y además será el principal responsable del resultado final porque prácticamente cada detalle dependerá en gran medida de su visto bueno final. Esto significa que es fundamental la colaboración con los distintos técnicos, creativos y especialistas con los que trabajará.
¿Un comisario trabaja "solo" o para una institución? Depende. Hay comisarios que realizan exposiciones para las instituciones en que trabajan; hay comisarios que, trabajando para un museo, comisarían exposiciones para su museo, o bien en colaboración con otros museos; también, completamente al margen de su institución (depende de los casos y del tipo de relación "contractual" con su institución). Hay comisarios que no están ligados laboralmente a ninguna institución y comisarían proyectos para éstas. En este último caso, o bien la persona "vende" su proyecto, o bien la institución le busca por su prestigio o cualquier otra razón. Y, por supuesto, como tú dices hay artistas comisarios. Estoy además de acuerdo en que ofrecen acercamientos y puntos de vista distintos de los comisarios que son estudiosos del arte pero no creadores; y estos acercamientos han contribuido a enriquecer las exposiciones.
Se puede trabajar para muchos sitios: tantos como los que generan proyectos expositivos. Además de los museos, que son digamos la casa más "institucional" y tradicional de las exposiciones, y de las galerías y ferias de arte, que desde hace muchas décadas son también sedes establecidas, desde hace años se están sumando otros espacios (que, además, han ayudado a ampliar el concepto de lo que es una exposición, y también a extender temáticas y enfoques). En general, las referencias que tengo en mente son españolas: espacios culturales polivalentes sin colección estable propia, tanto privados (La Caixa, Mapfre) como públicos (proyecto Matadero Madrid, sedes del Canal de Isabel II también en Madrid), galerías de nuevo enfoque que trabajan sobre todo con nuevos artistas y nuevas corrientes (se me ocurre Cruce, en Madrid, pero hay muchas). También hay museos que se han sumado a la modernización del concepto de museo: Macba, Musac, Artium, Reina Sofía... También la calle, el metro y otros espacios públicos se han convertido en espacios de exposición.
¿Viajan los comisarios con su trabajo? En ocasiones sí, especialmente en el caso de proyectos que itineran por varias sedes. Y, si se necesita "vender" un proyecto, desde luego se puede viajar mucho buscando un "comprador".
¿Retribución? Depende de muchas cosas, es tan variable que puede ir desde retribución casi cero a honorarios muy altos.
Me temo que no estoy especializada en el campo de la formación para comisariado. En España, realmente no se puede decir que exista una formación reglada orientada a esta especialidad (en general, los máster y similares, si bien tocan este y otros temas, ofrecen enseñanzas que, desde mi punto de vista, adolecen de falta de sentido práctico y en general no preparan para "el mundo real"). He hecho la siguiente búsqueda en Google: curatorial +museum +program +degree; ofrece resultados con información sobre formación que te puede interesar. Sobre todo en EEUU, la mayoría de los museos tienen programas de formación.
Espero haberte sido de alguna ayuda. A tu disposición.
Respuesta

En España los que estudian Bellas Artes o Historia del Arte, tienen una asignatura de Museología, que es la capacitación oficial. También hay cursos o cursillos privados sobre temas relacionados con galerías, museos, comisariado, organización de exposiciones.