Formación comisariado

El puesto de comisariado de exposiciones es desde hace mucho tiempo un ideal en mi vida, pero mi formación ha estado orientada a las empresas. Estoy acabando la carrera de Empresariales, me gustaría saber cuales son los requisitos para este puesto de trabajo, como complementar mi formación para cumplirlos y si sería factible la idea que te expongo a continuación: mandar mi autocandidatura a las galerías de arte exponiendo una colaboración no remunerada.

1 respuesta

Respuesta
No domino el ámbito de las galerías de arte, pues me muevo más en el de museos. No obstante, desde luego que tu idea de presentarte y exponer una colaboración es factible y sin duda recibirás alguna respuesta positiva. En las galerías se aprende mucho, además.
Quiero hacerte una precisión. El comisario de una exposición es el director científico del proyecto; es decir, es por lo general una persona de formación académica-científica en el ámbito que corresponda. En el caso de las exposiciones histórico-artísticas, generalmente es un historiador del arte, crítico de arte (a menudo unido a lo anterior), historiador, o en ocasiones un artista. Por supuesto, y especialmente en el caso de exposiciones de artistas contemporáneos, a menudo comisarían estas muestras personas que no tienen estrictamente una formación académica como historiadores o historiadores del arte, pero conocen bien el mundo artístico. Teniendo esto en cuenta, pienso que quizá no te refieres estrictamente al comisariado, sino a la organización y coordinación de exposiciones, o quizá de forma más amplia a la gestión cultural. En todo caso, la respuesta es que sin duda encontrarás pronto una galería interesada en el intercambio que propones, y que será una experiencia provechosa e interesante.
Gracias por tu atención, para mi has sido de gran ayuda. En el ámbito del arte visto desde fuera es muy difícil saber por donde empezar y probare con este camino, por lo menos ganas no me faltan.
Un saludo.