Origen de los españoles

Antes de los iberos, que pueblos habitaban la península.
Se puede decir que los grupos humanos que pintaron altamirara eran nativos de la península, y que paso con esta gente fueron eliminados.

1 respuesta

Respuesta
Sus preguntas son muy amplias y algo complicadas de responder. Espero poder serle de ayuda. Si tiene alguna duda más, pregúnteme de nuevo. En caso contrario cierre la pregunta y puntúe la respuesta, por favor.
Ibero o íbero es un termino que utilizaron los griegos para designar a los habitantes de la Penísula Ibérica con los que tuvieron contacto, por lo tanto, dentro de un mismo término cabían multitud de pueblos distintos. Sin embargo, la investigación moderna emplea el término ibero para un conjunto de pueblos que habitaron el territorio que hoy comprende España y Portugal, con una cultura material (utensilios, herramientas, cerámica...) común y que pueden distinguirse de otros grupos humanos por ello.
El origen de la cultura ibera es aún motivo de discusión entre los especialistas, aunque sí debe quedar claro que cultura material no es igual a habitantes, por lo que si bien dicha cultura material podría no se originaria de la Península, tampoco podemos pensar en una gran migración de personas que desplazan a otras, como muchos quieren ver siempre.
Por tanto, antes de los iberos la Península estaba habitada por distintos grupos humanos no homogéneos ni unidos por una conciencia de pertenecer a una etnia, que evolucionaron hasta dar lugar a distintas culturas, que los fenicios y griegos encontraron al llegar a nuestras costas, y que gracias a la influencia de estos pueblos viajeros del Mediterráneo oriental, algunos de estos grupos humanos desarrollaron unas estructuras socioeconómicas distintas de los habitantes del interior, norte y noroeste peninsular.
Los grupos humanos que realizaron pinturas rupestres en Altamira, vivieron en el Paleolítico Superior, es decir, separados de los iberos por unos 15.000 años. Eran Homo sapiens sapiens (cromañones) y es difícil hablar de indigenismo o de pertenencia a un lugar geográfico para épocas tan remotas. Es posible que hubieran nacido cerca de donde dejaron sus huellas en forma de pinturas, o también que hubiesen venido de algún otro lugar siguiendo a las manadas de bisontes.
No fueron eliminados, o al menos no hay motivos para pensar eso. Simplemente fueron evolucionando hasta convertirse en pueblos neolíticos y de la edad de los metales posteriormente.
Hola de nuevo.
Tus respuestas me han gustado, pero tengo algunas dudas.
1-Tenían algún nombre los grupos humanos antes de los Iberos.
2-Si con el nombre de iberos se designaban a los distintos pueblos que habitaban la península, se conoce el nombre de algún grupo humano denominado ibero en la península.
3-De dónde cree personalmente que proceden los iberos.
1. Los nombres de los pueblos que habitaban la Península y que han llegado hasta nosotros, son los que aparecen en las fuentes literarias de la época, es decir, son una transcripción al griego de términos que los viajeros helenos pensaron que designaban a las comunidades con las que ellos establecían contactos. Por tanto, no sabemos si ellos mismos se denominaban así. Para una lista útil de los distintos pueblos prerromanos y su asociación a alguna de las culturas de la Península, no está mal este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pueblos_prerromanos_de_Espa%C3%B1a
2. Los iberos eran los pueblos asociados a una cultura material y a una estructura social determinada y que se localizaban a lo largo de la costa mediterránea y del sur peninsular. No hay un grupo humano que se autodenominara ibero. Por otro lado, en la Península Ibérica cabe señalar otros dos grandes grupos culturales, tradicionalmente denominados celtíberos y "pueblos del norte" (astures, cántabros, vascones, galaicos...). Los celtíberos, al igual que los iberos, no eran un grupo homogéneo ni formaban una unidad estatal o étnica, aunque se caracterizaban por gozar de influencias de culturas procedentes de Europa. Los pueblos del norte estaban constituidos por grupos relativamente aislados de influencias externas.
3. No soy especialista en España prerromana, pero cuando yo estudiaba cobraba fuerza la teoría de la procedencia norteafricana de la cultura ibera. Personalmente creo que el origen de los iberos está en la evolución de algunos grupos humanos de mayor o menor tamaño que ya estaban en la Península, en contacto con gentes minoritarias de procedencia extrapeninsular con los que intercambiaron conocimientos y parentesco, formando así un primer sustrato cultural que luego se vería nuevamente influido por la llegada de los aventureros fenicios y griegos. No soy partidario de las invasiones y desplazamientos de pueblos en el caso de la Península Ibérica, al menos hasta la conquista romana. Es posible que en algunos lugares, la elite guerrera fuera sustituida por recién llegados, mejor organizados y armados quizás -o simplemente más desesperados-, pero sin que ello suponga un exterminio de la población existente y su posterior sustitución por elementos foráneos. En otros casos, la aristocracia local pudo o bien asociarse o bien derrotar a los "extranjeros" (y coloco este término con comillas a propósito, ya que no hay concepto de fronteras nacionales), adoptando sus formas y su panoplia guerrera si es que ésta difería o mejoraba la suya.
Si desea alguna aclaración más, no dude en preguntarme de nuevo.