Composición musical en escalas mayores y menores

Mi duda es como saber a la hora de componer si lo que acabo de hacer estar por ejemplo en DOmayor o en lamenor ya que es su relativa menor, estuve leyendo algo y decía que según el orden de los acordes, pero si no compongo utilizando la regla de círculos armónicos, sino más "libre". ¿Entonces cómo hacer?, quiero aclara que conozco las escalas y cuando compongo lo hago con una tonalidad en la mente, pero resulta que surgió esa duda hace tiempo y como soy autodidacta entonces no me la he podido responder.

1 Respuesta

Respuesta
1
Ciertamente, DoM y lam comparten armadura, es decir, los sostenidos y bemoles que afectan a la estructura de la escala.
Bien, si conoces el funcionamiento de las escalas, sabrás que dentro de una escala cualquiera, existen unos grados que marcan la tonalidad: 7 notas, 7 grados. De esta forma, si estamos en DoM: Do será el grado I, Re el grado II, Mi el III, Fa el IV, Sol el V etc... bien; pues los grados que definen una tonalidad con mayor claridad son el I y el V, en el caso de DoM, serán las notas Do y Sol. Ahora podemos ir un poco más allá: con estos grados se forman los acordes fundamentales
- Grado I (DO) forma el ACORDE PERFECTO MAYOR DE DoM: que se compone de las notas Do - Mi - Sol: este acorde es MAYOR y su nota fundamental es Do: Por eso, si piensas en una pieza en DoM, este grado será el central y el que marque los reposos en la música y la cadencia final. A lo mejor te preguntas por qué el acorde do-mi-sol es mayor. Pues el motivo es que de Do a Mi hay una 3ªM ya que existe una distancia entre notas de 2 tonos.
- Grado V (sol) formado por las notas sol - si - re. Este acorde de DOMINANTE (así le llamamos al grado V) es común entre DoM y Dom y es el que provoca la tensión musical que desmboca en la destension del grado I.
Por otro lado: Lam es una tonalidad menor por dos motivos:
- La escala de la m tiene una 3ª menor que se produce entre el LA y el DO (3ªm=1+1/2 tonos)