Composición musical en escalas mayores y menores

Mi duda es como saber a la hora de componer si lo que acabo de hacer estar por ejemplo en DOmayor o en lamenor ya que es su relativa menor, estuve leyendo algo y decía que según el orden de los acordes, pero si no compongo utilizando la regla de círculos armónicos, sino más "libre". ¿Entonces cómo hacer?, quiero aclara que conozco las escalas y cuando compongo lo hago con una tonalidad en la mente, pero resulta que surgió esa duda hace tiempo y como soy autodidacta entonces no me la he podido responder.

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente, DoM y lam comparten armadura, es decir, los sostenidos y bemoles que afectan a la estructura de la escala.
Bien, si conoces el funcionamiento de las escalas, sabrás que dentro de una escala cualquiera, existen unos grados que marcan la tonalidad: 7 notas, 7 grados. De esta forma, si estamos en DoM: Do será el grado I, Re el grado II, Mi el III, Fa el IV, Sol el V etc... bien; pues los grados que definen una tonalidad con mayor claridad son el I y el V, en el caso de DoM, serán las notas Do y Sol. Ahora podemos ir un poco más allá: con estos grados se forman los acordes fundamentales
- Grado I (DO) forma el ACORDE PERFECTO MAYOR DE DoM: que se compone de las notas Do - Mi - Sol: este acorde es MAYOR y su nota fundamental es Do: Por eso, si piensas en una pieza en DoM, este grado será el central y el que marque los reposos en la música y la cadencia final. A lo mejor te preguntas por qué el acorde do-mi-sol es mayor. Pues el motivo es que de Do a Mi hay una 3ªM ya que existe una distancia entre notas de 2 tonos.
- Grado V (sol) formado por las notas sol - si - re. Este acorde de DOMINANTE (así le llamamos al grado V) es común entre DoM y Dom y es el que provoca la tensión musical que desmboca en la destension del grado I.
Por otro lado: Lam es una tonalidad menor por dos motivos:
- La escala de la m tiene una 3ª menor que se produce entre el LA y el DO (3ªm=1+1/2 tonos)
- El grado I formado por el acorde LA-DO-MI es un ACORDE PERFECTO MENOR
Por eso son tan diferentes DoM de lam, porque las notas que componen los acordes principales son diferentes y el carácter de esos acordes también es diferente. Además en la escala de Do las notas principales son Do(I) y Sol(V) y en la de LA las principales son LA (I) y MI (V)
Si tocas el acorde de DoM (do-mi-sol) y el de Lam (la-do-mi) podrás apreciar la diferencia de carácter entre ellos. Los acordes menores suelen tener un punto meláncolico y los mayores un componente un poco más enérgico.
No dudes en preguntarme cualquier otra cosa.
Primero que todo, gracias por tomarte el tiempo y responder mi inquietud, por otro lado te confieso esto que sucede cada vez que tengo una dua musical me surge otra es lo que hace a la música en mi apreciación una profesión bella, nunca se pierde la curiosidad.
A manera de aclaración seria importante que supiera que me dedico a la producción de música urba (géneros tales como rap, reggaeton, dancehall, reggae, R&B. Etc). Te digo esto porque si has tenido la oportunidad de saber algo sobre estos géneros es que es demasiado empirico/experimental, la mayoría no son músico ni demasiado estudiados, ahora mi duda es que por ejemplo como te explique anteriormente, he tenido la oportunidad de estuidiar piano, y algo de guitarra, pero solo enfocado a al interpretación no a la composición, entonces te digo siempre compongo es con progresiones inventadas en el piano o en su defecto en la guitarra, sin más rodeos trato de redondear la pregunta.
Cuando me siento a componer una progresión lo hago una tonalidad en la cabeza, pero pasa que como no sigo las normas de composición como me lo mencionaste, no por desconocimiento sino porque en ocasiiones así lo requiere estos genero, tengo por ejemplo una progresión en este orden DOmayor, sol mayor, la menor y acabo con famayor, si entendí lo que me explicaste esta progresión estaría en DO mayor. O me equivoco, ¿y me confundí más? No se espero pues leer este extenso comentario, y quizá resolver las preguntas que se generen a partir de la nueva respuesta, de antemano gracias.
Claro, estás claramente en DoM
Si yo toco de forma correlativa los acordes que tú me indicas, lo que yo escucho es lo siguiente:
Tonalidad principal dom
Grado I - grado V - grado VI - grado IV y esto es algo muy habitual en la música tonal, no estás haciendo nada raro, además, como acabas en el IV grado estás haciendo una cadencia no conclusiva que te incita a seguir escribiendo.
Estás claramente en DoM
¿Por qué no estás en Lam? Si hablamos de la escala melódica de Lam, la sensible (o grado VII) es sol sostenido cosa que en tu caso no aparece. Además el estudio armónico de tus acordes desde Lam es: III - VII (rebajado) - I - VI, lo cual me parece menos coherente que el orden en DOM
Si te fijas, en tu tonalidad principial de DoM, el acorde do-mi-sol es mayor, sol-si-re es mayor, la-do-mi es menor, y fa-la-do es mayor, esto concuerda perfectamente con la estructura de la escala de DoM.
Todo esto no quiere decir, que tú no puedas modular o cambiar a otra tonalidad en cualquier momento y que después de lo que tu propones, hagas por ejemplo: sol-sol#-la y nos vayamos a lam o a donde sea.
Lo normal es que exista una tonalidad principal en la que empieza y acaba la pieza, y que por el medio haya un montón de cambios tonales que enriquecen la música, ¿no te parece?
Entiendo que quieras componer de forma libre pero debes hacerte un esquema tonal previo, que te guíe, y que a partir del cual puedas improvisar; de lo contrario, desde mi humilde punto de vista, crearás un desconcierto en el oyente.
Gracias nuevamente por leer mis dudas, queda el tema más claro, la diferencia principal de mi composición es en este caso el SOl que en lamenor esta sostenido en domayor no lo esta. Entiendo osea que en si las escalas menores y mayores son similares no iguales.
Muchas gracias por tu respuesta y si pudieras aclararme un poco más sobre cuando se usan sostenidos o bemoles en mis composición, ¿cuándo se que la alteracionque acabe de utilizar es bemol o sostenido? Porque entiendo que los sostenidos suben medio tono, los bemoles bajan medio tono y el becuadro mantiene la nota en la tónica. Pero a la hora de componer no entiendo eso bien.
Me avergüenzo tanta prengutadera y a veces entiendo son dudas muy de aprendiz pero me quedan hay en el aire, espero puedas ayudarme nuevamente de lo contrario, muchas gracias por tu ayuda muy profesional y sobretodo muy tolerante.
Gracias. Posdata: si no me puedes ayudar más avisame para puntuar la pregunta.
Las alteraciones dependen de la escala que utilices; por ejemplo las escalas mayores, tienen una relación tonal específica: tono-tono-semitono-tono-tono-tono. De esta forma cualquier escala mayor tendrá que tener esta diferencia entre sus notas, por tanto DoM no tiene lateraciones, SolM tiene un sostenido en la nota fa; REM tiene dos sostenidos en el fa y en el do ... y así sucesivamente. Respecto a las escalas mayores que llevan bemoles, ocurre lo mismo: FAM tiene un bemol en el si, SibM tiene dos bemoles, uno en si y otro en mi ... Por tanto, si sabes en qué escala estás, sabrás si lo que le corresponde a una nota es un sostenido o un bemol.
Tenemos otras reglas para las escalas menores, y otras para otras escales más particulares.
De todos modos, con esto ocurre como en todo, esto es una base sobre la que tu compones libremente.