Duda acordes y solos

Quería plantearte una duda que tengo.
En acordes hay menores, mayores, séptimas,... Pero a la hora de tocar solos solo puedes tocar las notas mayores y sus sostenidos y bemoles. Mi pregunta es, en una canción que se tocan acordes menores, disminuidos,... ¿qué notas puedo tocar en el solo de acompañamiento? ¿Hay escalas especificas?

3 Respuestas

Respuesta
Primero aclárame una cosa: ¿A qué te refieres al decir "solo"?
(NOTA: para enviarme tu respuesta aprieta el botón "pedir aclaración")
Me refiero a solos de acompañamiento de la melodía principal. Notas que acompañan a los acordes de la canción
Pues tines que saber que no hay tales restricciones.
Que sepas que el fundamento del acompañamiento es que los tres acordes principales para acompañar son el 1º, 4º y 5º grados de la escala.
Puedes tocar acoredes mayores, menores, aumentados, disminuidos, con séptima, novena, undécima... Y escalas mayores, menores, cromáticas, etc.
Lo único que debes de saber es cómo funciona la armonía de acuerdo con el estilo en el que escribas. A partir de aquí, sabrás, dada una una melodía, qué acordes ponerle, y si deseas un acompañamiento más complejo, qué tipo de contramelodías y contrapuntos usar.
Obviamente, aprender a escribir acompañamientos, o sea, aprender armonía, requiere tiempo estudio y práctica, y ni que decir que con un mensaje como éste aprenderás tal arte. Así que te insto a que empieces a "estudiar".
Ahora bien! No te me espantes, pues aquí te pongo unos links de tutoriales que, de un lado, son válidos para cualquier estilo (a pesar de su aparente enfoque clásico), y con los que, aunque no te conviertas en un genio (pues esto sólo se consigue con práctica y imitación de los grandes) te aportarán unos rudimentos con los que al menos podrás defenderte.
1-Harmonía general (a mi me gusta mucho el primero)
http://teoria.com/aprendizaje/index.htm
http://www.8notes.com/theory/
http://smu.edu/totw/toc.htm
2-Harmonía clásica (en todo caso, si decides echalres un vistazo, hazlo después de los anteriores)
http://membres.lycos.fr/mbaron/esp/e-h-regles.htm
http://imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c6/IMSLP27753-PMLP61198-Tchaikovsky_HarmonyTextbook_Eng.pdf
Con esto puedes hacer acompañamientos normalitos, si aspiras a más, observa a otros y cómprate libros de harmonía del estilo en el que escribas tu música.
¡Mucha suerte!
¡Por cierto!
El primer link empieza con un tutorial de escritura musical. Para acceder a lo que a ti te interesa, pincha "acordes" o "funciones armónicas" a la izquierda.
Una vez dentro el tutorial, deberás avanzar "página" con las flechas que aparecen al final del texto...
Respuesta
Bueno pues mira ese es un tema muy difícil, si no sabes leer partituras, y aunque lo sepas sigue suiendo difícil, pero, como ya lo dices en tu pregunta, existen escalas especiales, hay demasiadas de hecho, tenemos: mayores; menores; septimas; aumentadas; disminuidas; pentatonicas; exatonicas; exoticas; hibridas; etc... etc... etc... ¿y cada una de ellas te define los tonos que tienes que respetar para no salirte del tono
a continuacio te voy a poner unos ejemplo ok?
las escalas mayores tienen la siguiente regla
a partir del la nota tonal tenemos Do+T+T+S+T+T+T+S
                                                 Do Re Mi Fa Sol La Si Do
las menores son asi
Do+T+S+T+T+T+T+S
Do Re Re# Fa Sol Sol# La# Do
T=2 semitonos (en la guitarra 1 traste es un semitono)
S=semitono
Estas 2 reglas sirven con todos los tonos
te recomiendo que busques a alguien que te lo pueda explicar personalmente
cualquier maestro de música en la secundaria lo sabrá
suerte lamento no poder ayudarte más
es que es un tema muy largo y complicado
Respuesta

acá te explican como hacer solos usando las notas de los acordes para estructurarlos, veras que este recurso es vital y le da sentido a las improvisaciones: https://www.youtube.com/watch?v=aLE4EJJCNk4&t=48s