Escala Prigia Mayor

Estos días he revisado mis viejos apuntes de estudiante de guitarra y me he encontrado con una pequeña laguna con la escala Prigia Mayor, no recuerdo exactamente de que tonalidad proviene (¿de la menor armónica?). Me gustaría que me pudieses aclarar de donde, así como el resto de los acordes que salen de esa tonalidad.

1 respuesta

Respuesta
´Hola!
Sí, como pensabas, las escala frigia mayor sale de la escala menor armónica, aunque también lo puedes ver de otra manera. Si tomamos como referencia la escala de DoM, la escala frigia es la que parte del tercer grado, del Mi: Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi. Esta sería la escala de Mi frigio. Entonces, si las tercera de la escala, el Sol en este caso (el tercer grado es el que te da el modo mayor o menor) lo ponemos sostenido, la que antes era una escala frigia, ahora es frigia mayor, es decir: Mi-Fa-Sol#-La-Si-Do-Re-Mi. Y si ahora te fijas, esa misma escala empezando en La, es la escala de La armónico. En resumen, para formar la escala frigia mayor no tienes más que tomar una frigia y poner la 3ª sostenido, y lo que era frigia se convierte en frigia mayor.
Sobre los acordes que salen de esa escala: no sé si te refieres a la frigia mayor o a la menor armónica. En el caso de la menor armónica, tomo como referencia la escala de la menor armónico. No hay más que superponer terceras; quedaría así:
I= La-Do-Mi-Sol#, Am 7M;
II= Si-Re-Fa-La, Bm7 b5 ; III= Do-Mi-Sol#-Si, C7M #5 ;
IV= Re-Fa-La-Do, Dm7 ;
V= Mi-Sol#-Si-Re, E7;
VI= Fa-La-Do-Mi, FMaj7;
VII= Sol#-Si-Re-Fa, G# dism.
En el caso de la Frigia mayor, tomando de referencia Mi Frigio MAyor:
I= Mi-Sol#-Si-Re, E7;
II= Fa-La-Do-Mi, FMaj7;
III= Sol#-Si-Re-Fa, G# Dism.;
IV= La-Do-Mi-Sol#, Am Maj7; V= Si-Re-Fa-La, Bdism. ;
VI= Do-Mi-Sol#-Si, CMaj7 #5; VII= Re-Fa-La-Do, Dm7.