Piano Bar

Me gustaría hacerte una consulta.
Me han ofrecido un trabajillo tocando el piano en un bar, música melódica...
Yo no soy profesional y estoy "acongojado", pero tengo el vicio de comer cada día, y como está el patio...
Soy autodidacta con el piano, aunque de muy joven estudie un poquito, lo que si tengo es un buen conocimiento de teoría musical, solfeo (4años), y sobre todo armonía y oído, supongo que eso me puede ayudar.
Por otro lado tengo en casa un piano digital Roland con teclado contrapesado que hace tiempo voy aprendiendo melodía, practicando y perfecionando. Siempre (más de 30 años), he estado en contacto con instrumentos musicales, acodeón, teclado, órganos, guitarra. También me hago mis propios arreglos, analizo estructuralmente la melodía, su tono, armonía, acordes, etc, antes de tocarla.
Te comento todo esto para que te hagas un poco de idea de mis conocimientos, por supuesto creo que el camino más rápido y práctico es asistir a clase con un profesor, pero los estudios de música son muy caros.
Más que una pregunta, es pedir consejos y recomendaciones lo que te hago.
Ante todo deseo agradecerte por tu tiempo y voluntad.

2 respuestas

Respuesta
Creo que lo más importante es que te sientas seguro a la hora de empezar, después todo fluye. Yo me haría un esquema muy claro del repertorio que voy a tocar sobretodo el primer día; más adelante seguro que empezarás a improvisar. Ya sabes que los nervios son inevitables, forma parte del "show". Sé muy generoso cuando toques y ya está.
La verdad es que yo soy una simple profesora de piano, me dedico a la enseñanza y sólo toco en público cuando mis amigos me lo piden; así que creo que no te voy a poder ayudar mucho más ...
Te respeto mucho por ser autodidacta, pero la opinión de un profesional te abriría nuevas posibilidades, sobre todo a nivel técnico. Existe un problema general y es la tensión muscular a la hora de tocar, eso bloquea mucho tanto muscular como cerebralmente. Piensa en ello cuando estudies, te abrirá un campo sonoro nuevo.
Organízate y adelante, seguro que lo haces genial
Hola,
La verdad es que seguro no me encuentro, yo siempre miro los que saben más que yo, y claro seguro, seguro, como que no, bueno todo se andará.
Yo también toco en público para mis familiares y amigos y me pongo muy nervioso, no me sale nada.
Tu trabajo como profesora es muy respetuoso y admirable para mi, por eso mismo valoro mucho tu respeto y a la misma vez me anima.
No había pensado en la tensión muscular debido a los nervios.
Me ha sido de bastante ayuda.
Muchas gracias y un saludo
Respuesta
Antes que nada, quisiera saber por qué te han ofrecido ese trabajo si no eres profesional. Seguro que un pianista profesional se daría con un canto en los dientes si encontrara algo así...
La mayoría de los instrumentistas que vemos en la TV, bares, etc, tocando no tienen mucha idea de música. Tú al menos, por lo que me cuentas, te has buscado un poco la vida. Creo que no tendrías problema a la hora de desarrollar este tipo de trabajo. ¿Qué tipo de música quieren que toques? ¿Necesitas partituras? ¿Sabes tocar el piano? Me dices que tienes un piano con el que vas aprendiendo melodía... ¿qué quieres decir con esto?
Si tienes experiencia tocando en público, te parece interesante la oferta y crees que puedes defenderla con dignidad, adelante. Si, sinceramente, no te ves cualificado, mejor no lo hagas. Piensa que ejercer una profesión sin ser profesional no es muy ético, y en el mundo de la música estamos plagados de gente así.
Un abrazo y suerte
En realidad no me lo ofrecieron, si no, yo me ofrecí, me dijeron que podía probar.
Ser profesional es sinónimo de dedicarte profesionalmente, siempre hay una primera vez, ¿no?.
Soy una persona muy exigente y perfeccionista con lo que hago, por eso me he buscado la vida aprendiendo.
Estoy de acuerdo contigo, he visto muchos músicos "profesionales" que no tienen idea, pero yo miro los que saben más que yo.
Me gustaría tocar música melódica, apropiada para piano, la que se toca en los Piano-Bar.
No necesito partituras, tengo cierta dificultad en tocar con partituras a la vista, las analizo musicalmente con sus tonos, bajos y rítmicas, me las arreglo a mi manera y me las aprendo de memoria, después me hago un borrador con el solo, los acordes y matices, tengo buena memoria musical.
No tengo ninguna experiencia tocando en público, más bien me da pánico.
Y por último claro que quiero hacerlo con dignidad, la prueba es que me estoy preocupando y preparando.
Tienes razón en cuanto a los intrusos profesionales, pero todos han sido intrusos antes de ser profesionales y todas las profesiones están plagadas, también es muy lícito ganarse la vida con dignidad, ¿no?
No entraré en el debate de que todas las profesiones están plagadas de intrusos profesionales, porque no siento decirte que no es así.
En cuanto a tu pregunta, si tienes pánico a tocar en público deberías hacer técnicas de relajación (prueba con técnica Alexander) para superar ese pánico. Intenta relajarte y pensar que estás tocando para ti mismo. Incluso podrías plantearte buscarte un acompañante, para no estar solo en el escenario y tener así más confianza.
También deberías agilizar tu lectura de partituras, es muy bueno que sepas tocar de memoria, pero saber leer partituras te ayudará muchísimo.
Por último, decirte que creo que el tipo de música que vas a tocar será la denominada "música ligera". Supongo que no tiene nada que ver con clásico, ¿no?
Si, la música que voy a tocar se podría decir que es "música ligera", yo cuando estudié música estaba basada en clásica.
Quiero agradecerte tus consejos y ánimos, realmente me han sido de gran utilidad.
Recibe un cordial saludo