Escalas Musicales en Violín

Para el tocar violín debo ver a la izquierda del pentagrama y ver en que escala esta y luego tocarla en esa escala, ¿lo cuál me requiere memorizar TODAS las escalas? O para que sirven en la practica del violín estas escalas (¿mayores y menores)?

1 respuesta

Respuesta
Primero de todo he de decirte que yo toco el piano, pero a la hora de leer música, tengo que hacer lo mismo que tu, por lo que creo poder ayudarte.
Lo primero que tengo que he de decirte es que todo músico que se plantee tocar un instrumento DEBE aprenderse de memoria los accidentales que tiene cada armadura (que van asociadas a las distintas tonalidades).
Así, si te hablo de la tonalidad de la bemol mayor, tú ya tienes que pensar que, en esta tonalidad, las alteraciones que tendrá la armadura de la pieza son: si bemol, mi bemol, la bemol y re bemol.
Si ya te guardas en la cabeza las alteraciones (sostenidos o bemoles) que tiene la pieza que estas tocando, ya no tendrás que estar mirando constantemente a la armadura de la izquierda, cosa que por otro lado se hace inviable en piezas complejas.
Para aprenderte las armaduras, lo mejor es ir tocando piezas no muy complicadas pero cada una en una tonalidad diferente.
Imagínate para "aprenderte" el la bemol mayor: Coges una peza en esta tonalidad (no muy difícil y corta), y con lápiz, pones los bemoles en todas las notas que los tengan (como si no hubiera armadura). Cuando hayas dominado dicha pieza, coge otra y haz lo mismo, y ya verás como a la tercera ya no necesitarás el lápiz, pues te lo habrás aprendido.

El tema de la práctica de simples escalas ascendientes y descendientes ya es distino; te reescribo una respuesta a una pregunta similar de hace un tiempo:
Primero, las escalas sirven para poder interpretar piezas en que éstas se tienen que interpretar con precisión y velocidad. Además, así aprendes los accidentales de cada tonalidad/armadura y no tienes que pensártelo cada vez.
Además, algunas escalas necesitan una digitación diferente. Ésta es la razón por la que hay gente que defienda la practica de escalas; aunque yo prefiero interpretar piezas en que estas se practiquen y además lo pases bien tocando (ej: un estudio de los "bonitos", como los de Chopin en los pianistas). Así que no te recomiendo que las practiques a palo seco, pero sí que sepas como se "monta" cada una y que las practiques en composiciones en que las hayan (o sea, cualquier pieza rapidita).
Esto es todo
¡Un Saludo!
PD: Si no quieres ninguna aclaración, no olvides finalizar la pregunta.

Tu respuesta fue bien clara para mi, quisiera preguntarte (aunque se que tocas el piano) si existen para el caso del violín escalas más comunes o usuales para enfocar mi atención en ellas o todas son utilizadas dependiendo de la pieza musical. Otra cosa, conoces algún sitio donde pueda obtener partituras del desaparecido Sin Bandera, pienso que esas canciones románticas son idóneas para el violín. Gracias
En teoría, no hay ninguna escala más importante que la otra, aunque por razones de facilidad, cuantas menos alteraciones tiene una una escala, más utilizada es (por ejemplo, Mozart raramente utiliza escalas con más de tres aleteraciones). Así que te recomiendo que priorices las escalas de DoMay, SolMay, ReMay, Lamay, FaMay, SibMay, etc.
El tema de las partituras, aunque no debería entrar en la pregunta, tengo que decirte que difícilmente las encontrarás, pues en Internet es muy difícil (casi imposible)encontrar piezas que aún tengan Copyright. Puedes probar de buscarlas con el e-mule, Kazaa o algo similar (yo he encontrado así muchas cosas que aún tenían copyright). Si no hay resultados, no te quedará otro remedio que comprar las partituras.