¿Qué especialidad debo estudiar para dar clase de piano en un conservatorio?

Estoy pensando en hacer el grado superior, ahora estoy estudiando 5º de grado medio de piano, pero al ver las especialidades, me encuentro con que hay dos para mi instrumento: piano y pedagogía del piano. A cual me tendría que presentar si yo lo que quiero es dar clases de piano en un conservatorio. Si hago el superior de piano puedo dar clases de piano en un conservatorio. Y ya hablando del tema, es muy difícil encontrar trabajo. Soy de Galicia y aquí no hay la especialidad de pedagogía del piano, y tener que irme fuera de mi comunidad... No se.

1 Respuesta

Respuesta
Para dar clase de piano en un conservatorio te puedes presentar a cualquiera de las dos especialidades, aunque cada una estará destinada a determinadas funciones. Aunque esta nueva titulación de pedagogía estará siempre por debajo de la de Profesor superior en la especialidad de piano.
Si haces PIANO, no podrá competir contigo ningún pianista que haya hecho PEDAGOGÍA DEL PIANO en la prueba práctica. Ten en cuenta que su nivel como pianista terminaría en grado medio.
Por el contrario, en la prueba de dar una clase tendrá más posibilidades.
(Te hablo de las pruebas de oposición.)
Pero valoraló tu mismo, yo me inclinaría siempre por lo más alto que en este caso es la titulación superior de piano.
Mi titulación es la superior de guitarra clásica y te aconsejaré lo mismo que me aconsejó un muy buen profesor cuando me encontraba en una situación similar a la tuya; este profe me dijo:
"Tu preocúpate de tocar bien, cada día mejor, y lo demás: vendrá solo"
Con esto se refería a que un buen intérprete no tiene rival en una oposición. El estudio de los temas y el impartir una clase es algo que ya no es competencia de tu talento musical, sino de tu preparación en ese terreno, que como sabes es bien diferente a tu preparación y a las horas que le echas al estudio del piano.
Ah, y lo de tu comunidad me vas a permitir hacerte una observación con mucho cariño:
El mundo es muy grande, España muy pequeña y Galicia aún más.
Yo soy de la Comunidad Valenciana y llevo ya unos años fuera, en Andalucía, y si te digo la verdad ha válido la pena.
Ábrete, conoce otras comunidades, abre tu mente y tendrás más posibilidades y oportunidades, así siempre podrás elegir. Cuando me preguntan ¿de dónde eres? Respondo: Soy de allí donde me acogen.
Para terminar decirte que sería interesante que pasaras por el conservatorio superior para hablar con un profesor de grado superior joven, del que tengas buenas referencias como concertista y que contrastes todo esto con él. Seguro que te a a orientar estupendamente.