Armonización

Se algo de armonización, pero me gustaría aprender la aplicación de los acordes de paso y de color, con diferentes progresiones, esto con el fin de armonizar con más llenura y color las canciones. No te preocupes por la armonía que entiendo la notación y como se hace, pero flojeo en la aplicación de esta. Si tienes partituras ejemplo y/o material que me puedas enviar MUCHÍSIMO MEJOR!
De antemano gracias; tu amigo: alfreduchi

4 Respuestas

Respuesta
Siento haber tardado tanto pero es que me acabo de mudar y todavía no tengo el ordenador enchufado ni nada. No entiendo muy bien que quieres. ¿Quieres una cosa tipo sax soli o una rearmonizacion de una canción? En el primer caso se armoniza cada nota y en el segundo no. Dime algo y veré que puedo hacer. Hasta pronto.
Hola viejo: mi pregunta concreta es como aplicar los acordes de paso, de color, sustitutos, etc, en el piano para acompañar o rearmonizar una cancio. Toco piano y se toda la notación de armonía pero me gustaría profundizar más en la aplicación de esta. Si tuvieras material que me pudieras enviar seria de gran valor para mi.
Esperando tu repuesta
Tu amigo: alfreduchi
Ahora entiendo. Lo que preguntas se llama "comping" así que cualquier libro que se llame piano comping o algo por el estilo estará bien. De los de guitarristas no me fiaría porque cada guitarrista tiene su manera de explicar la armonía y yo no he visto nombres más extraños para escalas y acordes como en un libro de estos. De todas formas los voicings de guitarra acostumbran a sonar my bien en piano.
La mejor manera es escuchando discos y busca a ver si tiene libro alguno de estos porque son buenos compers: Bill Evans, Ellis Marsalis, Bob Brookmeyer (trombonista y arreglista y a veces pianista), Kenny Barron.
Otra cosa que puedes probar es ir a www.berklee.edu pasar por ACADEMICS o PROGRAM DEPARTMENTS (o algo así), y enviarle un e-mail a algún profe de piano. Con esto son muy amables aquí...
Venga un abrazo,
gatovil
Respuesta
Cuenta también con mi amistad y colaboración.
Realmente el tema sobre el que me preguntas es extensísimo y es imposible tratarlo en todoexpertos;Pasa por la armonía modal, acordes por segundas, acordes por cuartas, clusters, armonía compuesta, armonía en espejo, armonía percusiva, etc.Aunque no puedo explicarte el tema a grandes rasgos, por suerte si puedo recomendarte un libro donde se explica todo ésto. Se trata de "Armonía del siglo XX" de Vincent Persicheti, editorial Real musical;es barato y contiene una gran cantidad de información.
Si se trata de canciones, entonces es más recomendable que te introduzcas en la armonía de Jazz, dominantes sustitutos, dominantes por extensión, dominantes alterados, superestructuras, etc;como ya sospechas el tema da para varios libros y aquí por desgracia no conozco libros que merezcan la pena. De todos modos, el profesor Lluis Vergés está a punto de acabar un libro en el que se tratan todos estos temas;si me escribes más adelante podré darte más información.
Y para dudas concretas, es donde puedo ayudarte más;siempre puedes enviarme un MP3 y te lo analizo o armonizo para que veas el proceso más claro.
[email protected]
En fin, espero que al menos te haya servido de algo;cuenta conmigo;un abrazo.
Rafa Blanco.
Muchísimas gracias por tu respuesta, es muy valiosa. En cuanto a lo del libro aquí en Colombia es muy pero muy difícil encontrar libros de calidad y más aun de jazz y armonía, pero lo tendré muy en cuenta. Más adelante te enviaré un par de mp3 que para mi seria de GRAN VALOR! Tu análisis experto. Viejo, nuevamente gracias y espero hablarte pronto. Tu amigo: alfreduchi!
Respuesta
Alfreduchi: Te mando una dirección dentro de mi página web, en donde puedes encontrar todo el material sobre armonía que andas buscando, detallando paso a paso el sistema de aprendizaje y aplicación. La parte de armonía más básica comienza en el NIVEL 6, desde donde te recomiendo que comiences a ver. Luego, a partir del NIVEL 8 comienzan las armonías no convencionales.
Suerte, y espero que te ayude, sino, aquí me tienes.
FF
www.lapalanca.com/cursos.htm
Viejo, Esta SUPER! Tu página web. Eso si es educación desinteresada!. Ya grabé todo el curso que tienes allí. Simplemente espectacular. Espero poder hablarte pronto. Muchísimas gracias.
Tu amigo: alfreduchi
Respuesta

En esta lección te explican como funcionan los acordes de paso, veras lo que puedes y debes hacer con ellos para aplicarlos correctamente:

https://www.youtube.com/watch?v=O61LUwfZYyA&t=2s