Escalas Musicales

Alguien podría decirme, para que sirve en la practica conocer las escalas musicales. Por ejemplo puedo saber como son los acordes de Do Re Mi ... Etc, pero aparte de tocar siempre la escala, que por cierto no suena bonito, ¿para qué más sirve?

2 respuestas

Respuesta
Primero, las escalas sirven para poder interpretar piezas en que éstas se tienen que interpretar con precisión y velocidad. Además, así aprendes los accidentales de cada tonalidad/armadura y no tienes que pensártelo cada vez. Además, algunas escalas (como Re bemol mayor) necesitan una digitación diferente. Ésta es la razón por la que hay gente que defienda la practica de escalas; aunque yo prefiero interpretar piezas en que estas se practiquen y además lo pases bien tocando (ej: un estudio de los "bonitos", como los de Chopin en los pianistas). Así que no te recomiendo que las practiques a palo seco, pero sí que sepas como se "monta" cada una y que las practiques en composiciones en que las hayan (o sea, cualquier pieza rapidita).
En el caso de los acordes, si vas en serio, yo sí recomiendo que los aprendas y comprendas sus funciones harmónicas en cada tonalidad (por lo menos un poco), pues por un lado, te permiten adivinar un poco quál es próximo acorde después del que estas tocando en un momento determinado, así como "comprender una composición", que ayuda mucho en su interpretación.
Respuesta

Puedes pensarlo como un juego de reglas, las escalas te dicen que notas puedes usar y que acordes son "compatibles" en una pieza musical, son sistemas musicales que te colocan una serie de limitantes y te abren posibilidades para la interpretación y la composición.

Esto te puede dar una mejor idea acerca de su funcionamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=IPiQEE6HvwA&t=248s