Cómo armonizar

Quisiera armonizar una canción, es decir, a partir de la melodía hacer una acompañamiento con guitarra. ¿Cómo puedo hacerlo?.

2 Respuestas

Respuesta
Normalmente se hace de manera instintiva: mientras cantas lo mismo varias veces pruebas distintos acordes, recuerdas los que te gustan y vas avanzando con la canción.
Claro que existen ciertas reglas, lo que ocurre es que se suelen cumplir de manera instintiva.
No me dices si sabes solfeo o no, voy a explicártelo de manera sencilla.
Normalmente cuando cantas con una guitarra haces un acorde diferente en cada compás, aunque un mismo acorde se puede repetir (no conviene pasar de dos compases porque si no la canción resulta aburrida)
Bien, normalmente la primera nota de cada compás te sugiere las opciones principales: los tres acordes de tres notas en los que figura esa nota. Por ejemplo, si el compás empieza por sol, puedes probar C (do-mi-sol), Em (mi-sol-si) y G (sol-si-re). Pero tienes variantes de esto acordes en los que también figura sol, por ejemplo Cm (do-mibemol-sol), Eb (mibemol-sol-sibemol), Gm (sol-sibemol-re), G7 (sol-si-re-fa)... para centrarte en tu búsqueda te recomiendo que pruebes primero los acordes propios de la tonalidad en la que estás. Si has empezado la canción con C --> Am --> F --> G --> C, entonces es evidente que estás en do mayor (C), así que lo normal sería que probases los acordes C, Em y G (o G7) si tienes un sol.
Si no sabes solfeo, toca primero la melodía en tu guitarra o en un teclado y saca las notas, aunque sea sin ritmo, para saber qué nota lleva la melodía en los puntos donde quieres meter nuevos acordes.
Con esto ya he respondido a tu pregunta, pero me gustaría añadir más.
Antes de continuar hablándote de notas, acordes y tonalidades me gustaría que, sin cerrar la pregunta, me dijeras hasta qué punto conoces las notas y el cifrado de la guitarra, o si necesitas alguna aclaración de lo dicho hasta ahora.
Respuesta

Estudia armonía de las escalas y construcción de acordes para que sepas que y por que puedes usar determinados acordes.

Si quieres aprender a aplicar una segunda voz te sugiero esta lección:

https://www.youtube.com/watch?v=4iEUV-U6L5I