Composición en guitarra

Como estas, hace tiempo que toco la guitarra, y siempre tuve una gran duda.
Cuando escuchas una canción, por lo que sé, la misma está en determinado tono.
Mi primer pregunta es, si yo estoy, por ejemplo, componiendo una canción, y quiero que la misma esté en tono DO, ¿cómo se qué acordes y qué notas incluir? (Me gustaría saberlo en general, no sólo con el ejemplo).
Y mi segunda gran duda, que seguramente está relacionada con la primera (y por eso nunca logré entender ninguna), es qué notas, o escala utilizar al componer un sólo, que imagino que va a tener que ver con la tonalidad de la canción.
Como podes ver estoy muy perdido en éste tema, te agradecería mucho si me haces el gran favor de resolverme éstas dudas que hace tiempo que las tengo y no logro entender.

3 respuestas

Respuesta
N_n que bien amiguito empiezas composición que genial es esto!
La gente que compone música buena: debe ser una persona estudiada he inteligente con gran sentido en el aspecto de; reconocer y apreciar la buena música. Por lo regular los compositores tienen largas carreras de: "armonia" y "composicion".
La mayoría de canciones(PARA GUITARRA) están en la afinación "Mi" (AFINACIÓN STANDARD PARA TODAS LAS GUITARRAS) aunque por ahí leí que quieres una canción en afinación Drop C, que es la afinación en DO que tu quieres la cual queda así: Do, Fa, La#, Re#, Sol, Do, solo que amigo lastima por que obviamente no serán las mismas posiciones. Algunas afinaciones son para hacer más fácil tocar o para que suene más "DURO". Aun así esta afinación es buena para grupos que tocan METAL como metallica por ejemplo en antiguos álbumes o como CHILDREN OF BODOM solo que veo que quieres SOLO, COMPOCICION, AFINACIÓN EN DO me supongo que tocas guitarra eléctrica lo cual no ocuparas acordes ni nada por el estilo si no que ocuparas: POWER CHORDS, RIFFS, ESCALAS.
Si te sientes lo suficiente ágil y audaz con la guitarra no te costara hacer un buen riff, si no tendrás que practicar aun más.
Para el solo:
Amiigo no es fácil hacer un solo, ya que debes de poder tener un oído muy "armonico" para que si quieres que tu solo suene bien no te cueste tanto.
En cuanto a las notas... no creas que es de a fuerza que debes seguir una serie de pasos por que hay muchos guitarristas que sin tanta formación académica en la musica/guitarra pueden construir música que empalaga los oídos de todos.
Las escalas, son fáciles de recordar aunque difíciles de ejecutar ya que en un solo de guitarra eléctrica para que suene bien debemos ser RÁPIDOS. Pero no significa que muevas los dedos a lo loco si no se sabe lo que se hace.
Te recomiendo practicar 3 escalas: LA CROMÁTICA, LA PENTATÓNICA Y LA NATURAL. Ascendente y descendente, aunque de mínimo para lo que quieres tocar te debes aprender la cromática.
Suerte! practica mucho... se te notan las ganas. Si es que más adelante tienes más dudas dímelas y te las resuelvo puntúa si es que te sirvió la información... otra cosa si quieres afinar tu guitarra en Drop C ve a esta página y coloca en las casillas las notas que te dije y después las escuchas y la afinaras bien adiós saludos.
>                            http://es.get-tuned.com/afinador-guitarra.php
Respuesta
Pues tu pregunta abarca tantas cosas y tan complejas que sólo te puedo responder en lineas muy generales.
Lo que me estás preguntando es básicamente en qué consiste el concepto de armonía en las canciones.
La idea cuando decimos que una canción está en tonalidad de Do Mayor, por ejemplo, es que en lineas generales esa canción está compuesta de una serie de acordes que contienen ciertas notas muy determinadas, en el caso del ejemplo, si la canción es Do Mayor, es que los acordes se componen de notas como Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.
Así a bote pronto pienso en Don't Cry de Guns&Roses: contiene acordes como Do Mayor (Do, Mi, Sol), Re Menor (Re, Fa, La), Mi Menor (Mi, Sol, Si) etc etc revisa esa canción y aprende los acordes, verás que todos ellos son una combinación de las mismas siete notas.
Esto es simplemente el inicio... no todas las canciones respetan la tonalidad todo el rato, las combinaciones de notas (o mejor dicho, intervalos) pueden ser unas u otras, lo que implica que aparte de la nota raíz, el llamado Do, según esté acompañado de unas notas u otras, puede ser mayor, menor, disminuido, armónico menor, pufffff!
Sobre la pregunta del solo, la respuesta es básicamente la misma, si haces una escala que contenga las notas que están en los acordes de la canción (en el ejemplo, tocar dor, re, mi...) esas notas van a sonar bien sí o sí, pero ahí también se pueden romper las reglas de mil maneras.
Mi filosofía general es que te guíes por tu oído, si te suena bien, es que está bien :)
Respuesta

Acá te explican como encontrar el tono de una canción, así vas a entender mejor a que se refiere el concepto de tonalidad:

https://www.youtube.com/watch?v=dy0BRfEDNfM&t=66s