Dudas con la progresión en la composición de acordes

Necesitaría que me digas las clases de acordes que hay y cuándo se los pueden utilizar... Por ejemplo, para hacer un acorde con novena bemol: hago la triada mayor y a la fundamental le agrego un semi tono y le agrego esa nota a la triada. Así quedaría listo el acorde de novena bemol. Y se lo puede utilizar en el quinto grado.
Repito la pregunta :D ¿QUÉ clases de acordes hay? ¿En qué situación los puedo utilizar? Desde ya... Muchas gracias :D

4 respuestas

Respuesta
Perdón, mis columnas quedaron mal, te los mando de nuevo
Las funciones tonales son estas:
M7ªM m7 V7 semidis. Dis.
Mayor I - IV II- III- VI V VII ---
Armónica VI IV V --- VII
melódica --- II IV- V VI- VII ---
Los ejemplos de sustituciones:
II V I
Dm7 G7 C
Dm7 Db7 C
Dm7 Db7 Em7 (I por III)
Abm7 (II de Db7) Db7 Em7
Abm7 B7 (V de Em) C,Em7 ó F (IV por I)
Abm7 C F
Abm7 G7 F
F#m7 (II de Em) Db7 C
Etc.
A ver si esto te es de utilidad.
Escala mayor (acordes con 7ª)
I mayor con 7ª mayor (se simboliza con la letra M acompañada por un pequeño triángulo o M 7ª M)
II menor con 7ª menor (m7)
III menor con 7ª menor (m7)
IV mayor con 7ª mayor
V séptima de dominante <con 9ª mayor> (V7 9)
VI menor con 7ª menor (m7)
VII semidisminuido (se simboliza con un círculo atravesado por una diagonal)
Escala menor armónica
I mayor con 7ª mayor
II semidisminuido
III mayor con 5ª aumentada y 7ª mayor (M5+)
IV menor con 7ª menor (m7)
V séptima de dominante <con 9ª disminuida o bemol> (V7 9-)
VI mayor con 7ª mayor
VI disminuido (o)
Escala menor melódica
I menor con 7ª mayor (letra m acompañada del triángulo)
II menor con 7ª menor (m7)
III mayor con 5ª aum. Y 7ª mayor (M5+)
IV séptima de dominante <con 9ª mayor> (V7 9)
V séptima de dominante <con 9ª mayor> (V7 9)
VI semidisminuido
VII semidisminuido
Todo esto lo puedes hacer tú en un cuaderno pautado, colocas sobre cada escala los acordes con 7ª, y teniendo en cuenta la armadura y las alteraciones propias de cada escala, checa los intervalos y verás que corresponden a los acordes anteriores.
Me imagino que debes saberlo, pero por si no es así ahí te va:
Los acordes semidisminuidos existen solo cuando el acorde está formado por 4 notas (terceras sucesivas o sus inversiones, obviamente) y se caracterizan porque la 3ª es menor, la 5ª es disminuida y la 7ª menor.
(Para mayor comprensión: m7 con 5-). Así se explica que en la escala mayor, con acordes triada, el VII grado sea disminuido (3ª menor y 5ª dis.) Y con acordes con 7ª sea semidisminuido, porque la 7ª no es disminuida sino menor.
Los acordes disminuidos están formados por 3ª menor, 5ª disminuida y 7ª disminuida.
Te confieso que a mí se me dificultó mucho memorizarme todo esto tal como me lo enseñaron, porque es simplemente información y yo no supe comprenderlo correctamente, así que se me facilita mucho más de la siguiente manera.
M7ªM m7 .
Mayor I-IV II-III-VI
Armónica VI IV
Melódica --- II
V7 semidis. Dis
Mayor V VII ---
Armónica V --- VII
Melódica IV- V VI- VII ---
Sabiendo las funciones tonales todo se facilita, porque sabemos por ejemplo, que un acorde menor lo podemos usar sobre un II, III y VI en la escala mayor, sobre el IV en la menor armónica y sobre el II en la menor melódica, el disminuido en el VII de la menor armónica, el V7 además de en los V grados de las 3 escalas también en el IV de la melódica, etc. Como te habrás dado cuenta omití la escala menor natural por la sencilla razón de que los acordes son los mismos de la escala mayor, solo cambian los grados en los que se encuentran.
Ahora, todos los grados pueden llevar 7ª o 9ª, pero existen reglas de enlace (según la armonía tradicional), son muy utilizadas en el V grado porque a diferencia de los demás grados, estos acordes no se tienen que preparar.
Ya en música más reciente nos podemos tomar muchas libertades y hacer por ejemplo sustituciones:
I por III y IV, II por IV y VI, V por VII y por? ¿Tritono?.
La sustitución por tritono consiste en lo siguiente: tenemos el acorde de V7, por ejemplo en do mayor (sol indice 5, si 5, re 5, fa 6) y tomamos las notas importantes del acorde, ¿las que le dan el? ¿Color?, que son la 3ª y la 7ª (si y fa), dejamos el si 5 en su lugar y bajamos el fa 6 al índice 5, ahora, ¿por decirlo de alguna manera? ¿Rellenamos? El acorde, colocamos re 5 y la 5.Entonces tenemos re5, fa5, la5, si5, pero necesitamos que el acorde sea séptima de dominante también (3ª M, 5ª J, 7ª m) y nuestra notas principales (fa y si ) no pueden cambiar. Colocamos re bemol (de re bemol a fa 3ª M) y la bemol (de re bemol a la bemol 5ª J) y ya tenemos re b, fa, la b y si, entonces enarmonizamos el si y lo convertimos en do bemol para obtener la 7ª menor (reb a dob) y ya tenemos listo el acorde sustituto (Db7). Me eché todo el rollo para explicar todo el proceso, si no todo parece ser muy arbitrario y sin sentido. Imagínate encontrar de repente una cadencia II V I (por ejemplo Dm7 G7 C) así: Dm7 Db7 C, a primera vista parece no tener mucho sentido, ¿o ser? ¿Cromática?, pero no es así, simplemente es una sustitución por tritono. Una forma mucho más sencilla de pensar en que acorde puede ser el sustituto por tritono de otro es contar una 5ª disminuida ascendente. Por ejemplo para sustituir La7 por su trirono, la respuesta es Mib7. No hay que olvidar que deben ser acordes de séptima de dominante. Créeme que suena muy bien esta sustitución.
Ahora, un poco más complejo aún, podemos seguir sustituyendo infinitamente si tomamos el primer ejemplo, sustituir G7 por Db7 en una cadencia II V I, y además sustituimos el II por el II grado de la tonalidad en la cual Db7 es V (Gb), el II de Gb sería Abm7 y así nuestra sustitución quedaría: Abm7 Db7 C. Hay un sinfín de posibilidades si además lo combinamos con las sustituciones simples por ej.:
II V I
Dm7 G7 C
Dm7 Db7 C
Dm7 Db7 Em7
(I por III)
Abm7 Db7 Em7
(II de Db7)
Abm7 B7 C,Em7 ó F
(V de Em) (IV por I)
Abm7 C F
Abm7 G7 F
F#m7 Db7 C
(II de Em)
Etc.
Como te digo, las posibilidades son infinitas. Muchas veces me pasó ver una pieza en la que no entendía el por qué de la armonía, pero sabiendo esto de las sustituciones el panorama cambia por completo. No creas que me estoy saliendo por la tangente, lo que sucede es que me pareció que esta información te podía ser muy útil por la forma en que preguntaste sobre los acordes. Espero estar en lo correcto, si no es así o si la información que requerías es otra con gusto trataré de responderte.
¡Va de nuevo!
Acorde M7M: I-IV en la Escala Mayor, VI en la Escala menor armónica.
Acorde m7: II-III-VI E. Mayor, IV E.m. armónica, II E.m. melódica.
Acorde V7: V E. Mayor y E.m. armónica, IV-V E.m. melódica.
Acorde semidis.: VII E. Mayor, VI-VII E.m. melódica.
Acorde dis.: VII E.m. armónica.
Ejemplos de sustituciones:
(II)Dm7 (V)G7 (I)C
(II)Dm7 (V)Db7 (I)C
(II)Dm7 (V)Db7 (I)Em7(sust. de I por III)
(II)Abm7(II de Db7) (V)Db7 (I)Em7
(II)Abm7 (V)B7(V de Em) (I)C ó Em7 ó F(IV por I)
(II)abm7 (V)C(V de F) (I)F
(II)Abm7 (V)G7 (I)F
(II)F#m7(II de Em) (V)Db7 (I)C
Etc.
Te agradecería mucho que calificaras la respuesta para poder dar la pregunta por finalizada.
Respuesta
BUfffff, menuda pregunta.
Veamos, resumiendo muchísimo:
(M=Mayor,m=menorJ=justa,d=disminuida,A=aumentado)
Acordes triadas:
1. Perfectos mayores:3M+5J
2. Perfectos menores:3m+5J
3. Aumentados: Con 5A
4. Disminuidos: Con 5d
Acordes de 7ª
Los mismos que los anteriores pero al tener la 7ª pueden ser:
1. Mayores: Con 7M
2. Menores: Con 7m
3. Disminuidos: Con 7d
Acordes de novena:
Igual que todos los anteriores con una 9ª, que puede ser mayor o menor.
Después puedes hacer de 11ª, 13ª...
No todas las combinaciones anteriores van a ser operativas, es decir, un acorde con 3m+5A+7d+9M, pues no se suele utilizar.
Después hay muchas variantes, como los acordes de 6ª, 6ª napolitana, con 2ª añadida... pero que nos llevaría... meses aprenderlos bien.
En cuanto a la utilización podemos pasar años viendo las funciones de cada uno, de todas formas los más importantes son:
Triadas mayores y menores
Los de 7ª:
1. El perfecto mayor con 7m (7ª de dominante)Se utiliza como dominate antes de una tónica.
2. EL disminuido con 7 menor o disminuida. (Acordes de 7ª de sensible y de 7ª disminuida) Se utilizan como dominantes también, están construidos sobre el 7º grado aparentemente, pero la base real es la dominante, 5º grado de la escala.
Podemos meternos en más profundidad, pero es una locura explicar esto en dos párrafos cuando se estudian en 5 años.
Te recomiendo los libros de armonía de Zamacois, aunque debes de tener conocimientos de solfeo y teoría para poder entenderlos.
Respuesta
Sería muy extenso exponer todos los tipos de acordes que pueden cear. Hay libros enteros que tratan de acordes. Sus inversiones, variaciones, alteraciones que combinan bien aunque se salen de la escala o otras que teóricamente son correctas pero suenan a rayos. La armonía es la ciencia que se encarga de estudiar las combinaciones de sonidos y el encadenamiento de acordes y te digo que puedes estar años estudiando.
Un acorde es un conjunto de notas tocadas simultáneamente. En principio un acorde lo pueden componer una combinación de notas que entran dentro de la escala sobre la que se forma. Esa escala tiene siete notas distintas. Cada nota es un grado, la primera nota es el primer grado y sobre cada una puedes formar un acorde dentro de la tonalidad, o sea, de la escala.
En un escala cualquiera tienes
1ª nota: Tónica o fundamental para un acorde.
2ª nota: Supertónica. También llamada 9ª. Suele ser justa y puede ser aumentada o disminuida.
3ª nota: Mediante. Puede ser Mayor o menor, según si está a una distancia de dos tonos o tono y medio de la tónica
4ª nota: Subdominante. Suele ser justa y puede ser aumentada o disminuida.
5ª nota: Dominante. Suele ser justa y puede ser aumentada o disminuida.
6ª nota: Superdominante, puede ser Mayor o menor.
7ª nota: Sensible, puede ser Mayor o menor. Podría ser disminuida.
8ª nota: la misma que la 1ª pero en otra altura.
Tradicionalmente los acordes se forman superponiendo las terceras. Se construyen desde la tónica hacia arriba.
Así tienes los acordes triada (tres notas) con la 1ª la 3ª y la 5ª y cuatriada (cuatro) que se le añade la séptima. Más simples serían los de dúo (dos notas)
Entonces ¿qué tipos de acordes se pueden crear?
Empecemos por los acordes triada. Se puede formar:
Tónica, 3ª Mayor, 5ª justa = Acorde Mayor.
Tónica, 3ª menor, 5ª justa = Acorde menor.
Tónica, 3ª menor, 5ª disminuida = Acorde disminuido.
Tónica, 3ª Mayor, 5ª aumentada = Acorde aumentado.
Para la cuatriada añadirías;
7ª Mayor, a dos tonos de la 5ª y a medio de la tónica.
7ª menor, a tono y medio de la 5ª y a uno de la tónica.
7ª disminuida sólo con acordes de 5ª disminuida, a tono y medio de la tónica.
A lo que le podemos añadir la 9ª la 11ª etc.
¿Cuándo utilizarlos?
Eso te lo marca principalmente la Tonalidad sobre la que se desarrolla el pasaje o canción.
Ejemplo: en la tonalidad de Do Mayor entran las notas Do Re Mi Fa Sol La y Si, todas naturales. Los acordes construidos con estas notas los que encajan mejor. Puedes construir acordes usando como tónica cada una de las notas de la tonalidad. Los acordes suelen acompañar una melodía vocal o instrumental, o sea que el más indicado depende de la melodía principal.
Los acordes de primer, tercer y sexto grado son los más estables. Los de segundo y cuarto son un poco menos y los de quinto y séptimo son inestables y tienden a resolver en la tónica.
El ejemplo que pones:
El acorde que dices sería correcto. Se pude utilizar en el quinto grado de la escala MENOR. O sea que si estás en la tonalidad de La menor puedes construir ese acorde sobre el quinto grado que es Mi.
¿Otro ejemplo de novenas muy característico sería el tema? ¿Message In A Bottle? De Police, la entrada de guitarra.
Bueno. Como ves tus preguntas dan para mucho.
Espero que te hayan servido las respuestas. Si tienes más dudas creo que sería mejor preguntas más concretas.
Aquí tienes también algunas direcciones con teoría.
http://alufis35.uv.es/~jose/framind.html
http://www.teoriamusical.com.ar
Y si tu instrumento es el bajo:
http://www.jesusgabaldon.com/
Muchas gracias, te hago una pregunta más concreta que en realidad era lo que me interesa :D
¿En qué momentos se puede usar un acorde aumentado, disminuido, con 11ª, 13ª? ¿En un determinado grado de la tonalidad?
Luego te califico de 5 estrellas.
Ante todo disculpa la demora.
Mmmm...
No sé si te quieres complicar mucho. En la tonalidad de LA menor, la quinta del acorde de SI es disminuida en teoría, pero se suele usar la justa. A la hora de la práctica el oído y el resultado concreto que dé el acorde son lo que deciden cuando usarlos. O sea puedes hacer una composición con determinado acorde aumentado o disminuido, que incluso esté fuera de la tonalidad, que sea una variación. Si queda bien o produce el efecto que quieres, está bueno.
En la guitarra no es raro que la tercera (mayor o menor) del acorde la defina en realidad la décima, que es la misma pero una octava más alta. Entonces la 11ª y la 13ª ocupan los lugares de la 4ª y la 6ª que no son demasiado difíciles de meter.
Creo que lo mejor es que experimentes con un colega que toque otro instrumento y veas que resultado práctico da cada acorde.
Si te sigues quedando con dudas, no te cortes y vuelve a preguntar.
Respuesta
Tipos de acordes hay muchos, y depende donde los quieres utilizar, por ejemplo en bach no te sirve la Novena bemol, pero en un wagnwr, o stravinsky, si, y lo usan, ahora en m{usica popular es otro mundo, y debes pasar clases con un especialista en VIVO Y DIRECTO, sin embargo las clases principales de los acordes son
Mayor, menor aumentado y disminuido