¿Que permisos necesito para exposición de Leonardo

Estoy preparando exposición maquetas de Leonardo y quisiera saber que permisos necesito para reproducir textos y dibujos sobre todo del códice Atlántico (del que tengo una edición facsímil) . Por otro lado quisiera saber si la elaboración de maquetas desde los dibujos de Leonardo, precisan también permisos de reproducción.

2 Respuestas

Respuesta
Mi experiencia con los permisos de reproducción de obras no es extensa pero trataré de ayudarte:
- Permisos para reproducir textos y dibujos de Leonardo: si vas a reproducir textos y dibujos de una edición facsímil de tu propiedad, me pondría en contacto con el editor; aunque estrictamente la obra de Leonardo no esté sujeta a derechos de autor, estoy segura de que la edición facsimilar que tú tienes sí lo estará y necesitarás permiso. El permiso específico que se necesite viene definido por la información que tú suministras acerca del destino que darás a la reproducción, y será básicamente un permiso para reproducción, y publicación si procede, que te comprometerá a acreditar la procedencia del material que empleas y, seguramente, a suministrar alguna copia de posibles publicaciones a partir del mismo.
Podría ser que el editor no gestione por sí mismo los derechos de su material, y que te remita a una entidad o empresa a quien tenga encomendada la gestión de esos derechos.
Si no tuvieras que pagar por el uso del material al editor o a un intermediario, ¡Perfecto! Pero podría ser que sí hubiera que pagar por el uso. En ese caso, podrías buscar una biblioteca o archivo público que posea una copia del material que te interesa; lo normal es que en bibliotecas (históricas) y archivos puedan suministrarte reproducciones (archivos digitales o transparencias en color, generalmente, aunque habrá también otras opciones); estos establecimientos tienen sus tarifas por el suministro del material y pueden tenerlas por su reproducción (ya que la reproducción que ellos te dan sí tiene un "copyright"), pero son muy razonables (al menos en España).
- Elaboración de maquetas: no estoy completamente segura, pero la realización de maquetas a partir de dibujos de Leonardo no ha de estar sujeta a permiso alguno. Incluso aunque se empleara como guía una reproducción de un dibujo que sí estuviera sujeta a derechos. La maqueta, una vez hecha, sí podría necesitar el permiso de quien la ha fabricado para ser reproducida.
No sabes como te agradezco la atención que has tenido al informarme de estos primeros pasos. Con ellos me pongo en marcha y espero que todo el proyecto salga adelante. Estaré encantada de comunicarte los avances cuando empiece a ser una realidad.
Muchas gracias otra vez por tus explicaciones. Un saludo Espeideal
Respuesta

Lo más fácil es "citar" los texto con la fuente de donde lo ha tomado. La cita esta perfectamente permitida por la ley.