Inicio > Museos > svarga > ¿que permisos necesito para exposicion de Leonardo

¿que permisos necesito para exposicion de Leonardo

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 22/06/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Museos
20/06/2009
Usuario
Estoy preparando exposicion maquetas de Leonardo y quisiera saber que permisos necesito para reproducir textos y dibujos sobre todo del codice Atlantico (del que tengo una edicion facsimil) . Por otro lado quisiera saber si la elaboracion de maquetas desde los dibujos de Leonardo, precisan tambien permisos de reproduccion.
20/06/2009
espeideal3, experto respondiendo en Museos
Experto
Hola espeideal3,
Mi experiencia con los permisos de reproducción de obras no es extensa pero trataré de ayudarte:
- Permisos para reproducir textos y dibujos de Leonardo: si vas a reproducir textos y dibujos de una edición facsímil de tu propiedad, me pondría en contacto con el editor; aunque estrictamente la obra de Leonardo no esté sujeta a derechos de autor, estoy segura de que la edición facsimilar que tú tienes sí lo estará y necesitarás permiso. El permiso específico que se necesite viene definido por la información que tú suministras acerca del destino que darás a la reproducción, y será básicamente un permiso para reproducción, y publicación si procede, que te comprometerá a acreditar la procedencia del material que empleas y, seguramente, a suministrar alguna copia de posibles publicaciones a partir del mismo.
Podría ser que el editor no gestione por sí mismo los derechos de su material, y que te remita a una entidad o empresa a quien tenga encomendada la gestión de esos derechos.
Si no tuvieras que pagar por el uso del material al editor o a un intermediario, ¡perfecto! Pero podría ser que sí hubiera que pagar por el uso. En ese caso, podrías buscar una biblioteca o archivo público que posea una copia del material que te interesa; lo normal es que en bibliotecas (históricas) y archivos puedan suministrarte reproducciones (archivos digitales o transparencias en color, generalmente, aunque habrá también otras opciones); estos establecimientos tienen sus tarifas por el suministro del material y pueden tenerlas por su reproducción (ya que la reproducción que ellos te dan sí tiene un "copyright"), pero son muy razonables (al menos en España).
- Elaboración de maquetas: no estoy completamente segura, pero la realización de maquetas a partir de dibujos de Leonardo no ha de estar sujeta a permiso alguno. Incluso aunque se empleara como guía una reproducción de un dibujo que sí estuviera sujeta a derechos. La maqueta, una vez hecha, sí podría necesitar el permiso de quien la ha fabricado para ser reproducida.
Espero serte de alguna ayuda.
Saludos

22/06/2009
Usuario
No sabes como te agradezco la atención que has tenido al informarme de estos primeros pasos. Con ellos me pongo en marcha y espero que todo el proyecto salga adelante. Estaré encantada de comunicarte los avances cuando empiece a ser una realidad. 
Muchas gracias otra vez por tus explicaciones. Un saludo  Espeideal
Enlaces patrocinados