¿Alguien conoce este cuadro o quién puede ser el autor?

¿Alguna persona, entendido o experto en arte, conoce este cuadro o su nombre, o quién puede ser el pintor que lo pintó? Es una pintura antigua al óleo sobre lienzo, en marco dorado y policromado con relieves tallados. Las medidas con marco aproximadamente son 90 cm alto x 63 largo, y el lienzo con la pintura 44 cm alto x 36 cm. Es un cuadro muy antiguo (muy bonito y bien pintado), una antigüedad (tanto el óleo como el marco), y aparentemente no va firmado. No se tiene mucha información clara sobre él, y se sabe poco más; en principio, estaría fechado entre 1500 y 1600 hasta 1700, pero tampoco saben si es muchos siglos anterior o no y dudan que sea posterior a esas fechas. Es de tema religioso, la Virgen con el Niño. ¿Algún conocedor en Historia del Arte o profesional cualificado con entendimiento en pintura antigua de cualquier lugar del mundo y siglo, teniendo en cuenta el estilo que tiene o presenta el cuadro, podría dar alguna información (cierta-segura o aproximada) sobre esta obra pictórica: nombre de la pintura, si la pieza es conocida o no, escuela o estilo pictórico al que pertenece, posible autor-pintor (o autores-pintores) que lo ha pintado, año o siglo de creación, etc, y a tenor de eso si es o no valioso y pudiera o no interesar su compra o adquisición? Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

Pintura de la Escuela cuzqueña del siglo XVII (Cuzco, Perú). "Virgen con el Niño". Anónimo. Parece del s. XVII por la composición de la madonna al estilo italiano, por el tipo de nimbo sencillo, con rayado concéntrico, en forma estrellada, porque el fondo es también sencillo son adornos ni flores. Óleo sobre lienzo. 44 x 36 cm. Buen estado de conservación. Enmarcado.

Valor estimado: 1.000 - 2.000 EUR

Hola. Buenos días.

Muchas gracias por su respuesta, que tendré muy en cuenta en cada uno de los detalles.

La única duda que me queda, y que si usted desea, me podría contestar, es la siguiente:

Como su profesión es tasador y estará acostumbrado a tratar con este tipo de obras, y me ha indicado que la pintura parece de la Escuela Cuzqueña siglo XVII pero como imitando el estilo italiano, así por encima y por imágenes de internet he mirado algunas fotos de cuadros de la Escuela Cuzqueña o Colonial antiguos, y el estilo es bastante semejante, pero lo que pasa es que casi todos los vistos tienen así como rasgos étnicos o americanizados, y esta obra es menos étnica o americanizada y tiene más rasgos italianos (como usted ha señalado creo que muy acertadamente). Yendo al grano: ¿pudiera ser que el pintor de esta obra tomara más rasgos europeos-italianos al hacerla y perdiera algo de las características indianas? Porque, en ningún caso, ¿usted opina que este cuadro sea europeo o italiano? La cuestión es que al no ir firmado, deja bastantes incógnitas. Si fuera italiano y del mismo siglo que usted estima que es, ¿el precio sería el mismo? En el caso de que, al tener sólo las fotos de la pregunta en Todoexpertos y no tener la obra delante, usted no me pudiera decir más de lo que ya gentilmente me ha indicado, muchas gracias de todas formas por por haber compartido un poco de su tiempo para responderme (más teniendo en cuenta que muchas personas ahora están de vacaciones). Agradezco su habitual amabilidad para con mi persona, ya que siempre me ha respondido mis preguntas.

Un cordial saludo.

Hola. Buenos días. Soy Josefa García. Aunque sea un poco abusar de su tiempo, quisiera preguntarle otra cosa por si pudiera resolvérmela. Hace unos días, me indicó usted que el cuadro era de la escuela Cuzqueña, en estilo italiano y puede que del siglo XIII. En mi respuesta a su respuesta, le pregunté además otra cosa: investigando algo por ahí, he descubierto que muchos pintores de Italia marcharon a América y pintaron este tipo de cuadros religiosos. Mi duda concreta es la siguiente: como este cuadro tiene rasgos italianos, es una adaptación a ese estilo por parte de pintores peruanos que en cierto modo imitan el estilo, o bien podría ser una obra de pintores italianos de Europa o acaso que marcharán al Nuevo Mundo?

Gracias. Nota: perdone que el otro día no le hiciera la mayor valoración, pero hoy viéndola es que sencillamente me equivoqué al seleccionar el signo. Evidentemente, su información siempre es muy cuidada y completa, y merecedora de la máxima nota: sólo ha sido un error por mi parte, le ruego que me disculpé.

Un saludo.

Efectivamente, las primeras obras cuzqueñas tenían mucha influencia italiana (europea) porque los pintores, formados en Europa, emigraban a América y los primeros pintores nativos de Perú aprendían de los emigrantes europeos. Podría ser la obra de un artista emigrante europeo o de uno de los primeros artistas nativos. Lo que no parece es del estilo cuzqueño indígena, más tardío, que ya tiene los rasgos típicos, eso lo descartamos. Usted misma observa que carece de rasgos indígenas.

También podría ser un cuadro hecho en Europa exportado a América, pues siempre ha existido un comercio constante. En ese caso, como usted dice, el cuadro valdría un porcentaje mayor.

El problema es que el análisis de la pieza solo se puede hacer por observación, sin pruebas científicas, por la razón de que este tipo de obras no alcanzan un precio alto en el mercado y sería mayor el gasto del estudio científico que el valor económico (descartando el valor devocional o sentimental). Las pruebas más sencillas son con rayos ultravioleta, con microscopio estereoscópico y con rayos infrarrojos se podría ver si hay alguna firma oculta. Con la restauración ocurre exactamente igual, es mayor el precio de restaurarlo que el valor económico. El que lo restaura es por razones personales. Pero restaurar un cuadro de valor bajo, no aumenta su valoración de mercado. Es como si usted encarga a un encuadernados que restaure un libro de su infancia, el valor real del libro es poco aunque se gaste mucho en él.

En su caso, para saber más, lo adecuado es consultar con un especialista en pintura cuzqueña

Respuesta

Pintura de la Escuela cuzqueña del siglo XVII (Cuzco, Perú). "Virgen con el Niño". Anónimo. Parece del s. XVII por la composición de la madonna al estilo italiano, por el tipo de nimbo sencillo, con rayado concéntrico, en forma estrellada, en el mundo del arte