¿Como proteger documentos antiguos? Diarios, revistas, hojas...

Tengo varios periódicos de hace 70 años, algunos documentos sueltos y revistas. Quisiera conservarlos lo mejor posible del paso del tiempo. ¿Qué tipo de productos me recomiendan? Fundas, sobres, cajas... Quisiera conservarlos lo mejor posible y ojearlos sin problemas.

1 respuesta

Respuesta

Los que usted desea, se denomina "conservación preventiva" que es una parte que se estudia en restauración y conservación. Hay libros gratis en internet sobre conservación preventiva, pero se lo resumo.

Primero, el lugar debe estar con temperatura y humedad estable, pues el exceso de calor y humedad amarillea y mancha el papel. También tiene que estar a salvo de insectos que comen papel, madero y roedores. Los trasteros son los peores lugares para almacenar, pues son muy húmedos y los archivos cogen moho, etc

Cada periódico debe estar envuelto individualmente en una funda de plástico de tipo piel de naranja para que el papel no se pegue al plástico.

No deben estar en contacto con papeles o cartones que no sean libre de ácido.

Cada grupo de periódicos debe estar en una caja libre de ácido, generalmente de plástico y no de cartón (o de cartón especial para archivo). Por ejemplo una caja plástico hermética.

Existe en el mercado muchos tipos de materiales especiales para conservación y archivo, como maletines con fundas individuales, cajas, sobres, plásticos...

La experiencia ha demostrado que un montón de periódicos en un baúl en un desván es de los peor, pues acaban muy deteriorados.

Le mando un video de un señor que conserva dibujos, blocs, etc

https://www.youtube.com/watch?v=FvVNN_A1A7Y