Entradas para museos en días gratuitos.

Quería saber si los días de entrada gratuita a los museos es obligatorio por ley dar ticket o entrada del museo visitado.
Ya no solo por declaraciones a Hacienda, si no también por cuestiones de seguros de los visitantes o por algún otro motivo.
En espera de la contestación.

2 Respuestas

Respuesta
La legislación (la que yo conozco) no impone la entrega de ticket de entrada al público en horario de visita gratuita, en España. Si te refieres a otros países, no sabría decirte. Si estás interesado en el ámbito español, puedes encontrar la legislación básica de referencia que regula el funcionamiento de los museos en la página del Ministerio de Cultura.
No obstante, en el caso de los museos públicos la obligación viene implícita. Entre otras cosas, porque son un servicio público, su régimen de visitas públicas está regulado en la legislación, y también lo están sus precios y tasas y las exenciones a estos.
Además, normalmente todos los museos, públicos y no públicos, entregan ticket a los visitantes también en horario gratuito por razones varias, que incluyen el control del flujo de acceso o la necesidad de tener información sobre visitas en este horario para elaborar estadísticas y estudios.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Pero si es posible me gustaría que me aclarase que significa en "No obstante, en el caso de los museos públicos la obligación viene implícita".
Entiendo que si me dice que la legislación no obliga a dar ticket en los museos, esta frase es por las obligaciones que tienen los museos en cuestión de precios y tasas, etc.
Pero, por ejemplo, los días en los que en algún museo no es el del día gratuito y si hay personas que por diversas circunstancias pueden pasar gratis a visitar ese museo si se les da entrada.
También le preguntaría imaginemos que un día gratuito hay un problema y hay que dar indemnizaciones por circunstancias, todo el mundo podría pedirlas ya que al no dar entradas o ticket y al no estar obligados cualquiera podría reclamar un daño.
No se pero lo veo un poco confuso el que solamente se de ticket por cuestión de aforo o de estadísticas, ya que estos parámetros se pueden controlar solamente con los tornos de entrada a los museos sin necesidad efectivamente de ticket.
Si no tenemos nada legal para obligar a un museo nacional a dar entradas o tickets
Ojala nunca pase nada.
Gracias por anticipado y saludos.
Al decir que en el caso de museos públicos "la obligación viene implícita" quería decir que no he leído en las normas legales sobre la materia un artículo o apartado que exprese la obligación concreta de entregar un ticket a los visitantes. Sin embargo, en cualquier servicio que te presten tienes derecho, y
mucho más si se trata de un establecimiento público, de tener un
comprobante del uso de ese servicio; en el caso de los museos, ese comprobante será una entrada, o un mero ticket.
Decía, asimismo, que las razones de control de flujo de acceso de visitantes (seguridad) o los recuentos de estos son dos razones, entre otras: o lo que es lo mismo, no las únicas. En todo caso, como puedes ver una de estas dos razones dadas a modo de ejemplo tiene precisamente que ver con la seguridad.
Y en caso de catástrofe o emergencia, tendríamos el mismo problema en un museo, independientemente de que los visitantes tengan o no una entrada en su bolsillo, que el que tendríamos, pongamos por caso, en un aeropuerto u otro tipo de estación de transporte (donde siempre habrá gente que no tenga ni un billete para viajar, ni un ticket del aparcamiento, ni otra cosa que acredite si estaban allí o qué hacían); en un centro comercial... en tantos sitios donde se aglomera gente y un accidente u otro tipo de evento desgraciado puede causar una catástrofe que derive en reclamaciones y/o indemnizaciones.
Respuesta

Lo normal es que den entrada, simplemente para controlar cuántos entran en el museo. Quizás en museos pequeños no tengan tiques impresos de entrada gratuita.