El cielo

Hola luism, te hice caso y me he comprado la EOS 300. El otro día me fui al Retiro a probarla (de momento, solo con los modos automáticos retrato, paisajes y macro) y aparte de hacer una birria de fotos (la composición), hay una cosa que me ha llamado la atención y no se explicarme: en unas el cielo sale blanco, en otras azul celeste y en otras azul oscuro. ¿Por qué?. ¿Si la velocidad y la abertura las calculaba la maquina, era el punto de enfoque, la posición del sol, o que?

1 respuesta

Respuesta
En efecto, la máquina calcula el diafragma y la velocidad, pero en función de la luz de la escena.
Por lo general tiene un algorritmo que descarta la medición en parte superior de fotograma ya que lo importante suele estar en la mitad inferior y la luminosidad del cielo dispara los valores en exceso.
En síntesis, el tono del cielo que obtengas depende de la zona donde midas la luz, de la posición del sol y del porcentaje de cielo que salga en el visor.
Si quieres cielos blancos, toma le lectura en el suelo y vigila que el sol esté a contraluz.
Si los quieres oscuros o muy muy oscuros, haz la foto de día entre las 11 y las 16h con el sol a tu derecha o izquierda, procura que el cielo esté despejado y ocupe 2/3 de visor y usa un filtro polarizador. El cielo así puede legar a ser casi negro.