Sobre los carretes

¿Me podrías dar tu opinión sobre cuáles es el mejor carrete de fotografía a color? ¿Y B/N?
Busco respuesta en cuanto a calidad de la imagen, relación precio-calidad, carretes 800, en fin, soy aficionado avanzado (por los años que llevo) y me falla la elección de carrete, en la cual no he prestado nunca demasiada importancia, si exceptuamos el nº ASA, que vaya, es obligatorio cumplir dependiendo el tipo de foto que se busque. Pero vaya, que en cuestión de modelos "ni P.I"

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que debo decirte es que no hay una película que sea "la mejor". Puede que sea la mejor para mi, pero no para ti. Si que hay películas que son mejores que otras, sin duda.
Supongo que al decirme carrete de color te refieres a negativo, y no diapositiva.
Bien, dentro de las películas de color hay varias que descatan entre otras. De kodak, destacaría la Kodak Royal Gold y la Portra. Ambas dan unos tonos muy buenos, y un grano excepcionalmente fino (quizá la portra un poco más fino). He trabajado bastante tiempo en un laboratorio, revelando carretes de color, y he visto pasar muchos, y te puedo asegurar que el Portra me dejo alucinado.
Agfa también tiene su gama alta. La Agfa Portrait XPS 160 Professional. Buenísima, de las mejores. Es ideal para retratos, puesto que satura de un modo moderado. Esta película, tengo entendido que solo la fabrican en 160 ASA. También tienes la Agfa Optima, de 100 a 400 ASA. Esta te satura más los colores, así que es más aconsejable para otro tipo de fotos: paisajes, bodegones,...
Y por ultimo, fuji también aporta algo. Tienes la Fuji Superia Reala, que seria algo parecido a la Optima de Agfa, más para todo tipo de fotos. Pero la buena es la Fuji NPS 160. Esta la tendríamos a la altura de la Portra y la NPX. Su uso, pues para fotos buenas, y con colores sumamente reales.
Como ya ves, no te digo cual es la mejor porque no te lo sabría decir. Solo te digo que la Portra de Kodak es maravillosa.
Recuerda:
Kodak: Portra
Agfa: Portrait NPX
Fuji: NPS 160
Estas son, a mi gusto, las tres mejores.
Si lo que quieres son diapositivas, para mi gusto la mejor es la Kodachrome de Kodak, disponible en 25, 64 y 200 ASA. Te sorprenderías si vieses los resultados de la 25 ASA, increíble la definición y los colores...
En cuanto al B/N, la cosa se pone mucho más difícil, puesto que una película no rinde igual con un revelador que con otro. Hay tantos factores en el proceso de revelado, que hasta a una película mediocre podemos sacarle el mejor partido. No obstante, te doy alguna de las que emeparecen muy buenas.
- Kodak T-max. De las mejores. Todavía mejor revelada con revelador T-max de Kodak
- Agfapan, de Agfa. Muy buenos resultados revelándola con Rodinal de Agfa.
- Ilford. La XP2 y la HP5 estan bastante bien. Y todavia mejor reveladas, por supuesto, con sus reveladores Ilford.
Ya ves que en B/N no me mojo mucho, pero es que no te voy a decir cual me gusta mucho a mi, porque puede que la pruebes, la reveles a tu manera, y el resultado no sea como a ti gusta, pero si a mi(a mi me gustan contrastadas).
En B/N, más que la película, tienes que cuidar el proceso de revelado, que es mucho más importante.
En cuanto a calidad-precio, depende de lo que busques. Si te compras la Portra de Kodak te saldrá cara, pero los resultados son muy buenos. ¿Si te compras una que te cueste 3?, notaras la diferencia, pero a peor. Las de gama alta rondan todas un precio similar. Es cuestión de ir probándolas y quedándonos con la más nos guste.
En 800 ASA no hay mucho para elegir. Dado que casi nadie las emplea, no se fabrican mucho, y su calidad esta bastante por debajo de las demás. En B/N, un truco es forzar la película a 800, y luego compensar el revelado.
En fin, espero haberte ayudado un poco, y voy a parar ya de escribir que me duelen los dedos...
Y recuerda, lo importante de una buena foto, no es la cámara ni la película, sino el fotógrafo...