Grano en negativos 400-¿800 ASA?

Quisiera saber si los negativos actuales de 400 u 800 ASA dan mucho grano (como los de hace algunos años) o han mejorado. Necesito hacer fotos de retrato interior-exterior, en iglesia y restaurante y, si supiera de alguno que diese un grano fino lo utilizaría para ganar luminosidad con el flash que llevaré (un Metz MZ32-3). Las copias a papel serán a 15x20 aproximadamente y como mucho alguna ampliación a 30x40.
He visto fotos con 800 ASA realmente bonitas y, al menos yo, no distingo el grano. Lo que ocurre es que no sé que película han utilizado.

1 respuesta

Respuesta
Las peliculas T-Max y las ilford Delta, tienen una tecnologia llamada T-Grain, el haluro de plata es chato para una mayor captacion de luz con menos grano visible, en cambio la Tri-x o la Hp5 plus siguen teniendo el grano tradicional, de todos modos en 30x40 cm, algo puede notarse.
Otra opcion si tenes un buen laboratorio de confianza es utilizar las peliculas B&N con revelado c-41, que son de 400 iso, pero el contraste es distinto y debe copiarse en papel color muy bien filtrado para un buen resultado, cualquier duda estoy a tu disposicion
Hola de nuevo,
Te cuento mi experiencia con un Fuji Superia 100 y un Superia X-TRA 400 que tiré y llevé a revelar esta semana.
El 100 me gustó bastante pero tiene las limitaciones de un 100, poca velocidad o luminosidad. Pero con flash o buena iluminación va bien y no es caro.
El 400, que tiré sin flash, no me convenció porque en exteriores los colores eran pobres y faltaba contraste. En interiores, al no ser demasiado rápido/luminoso algunas fotos salieron movidas y otras con un grano que las afea. Así que estoy por desestimar esta película.
Entonces, en vista de que el 400 parece ser algo justo, mi pregunta es si un 800 de esas marcas que citas me dará ese grano fino que comentas. Lo pregunto porque antes de desembolsar lo que debe costar, que seguro no es poco, me gustaría tener algo más claro si merece la pena.
Pienso que un buen 800 sería lo ideal para tirar sin flash a una novia en su casa con condiciones normales de luz (10 a 11.30h AM) e incluso en la iglesia, eso si, estando muy muy quieto (no creo que lleve trípode ese día).
Todo este lio es porque tengo que fotografiar una boda de unos amigos y llevaré dos cámaras que no son mías (puesto que las mías las vendí ya hace tiempo).
El equipo disponible es el siguiente:
- 100 ASA para una nikon F65 con mi flash MZ32-3 tirando con TTL rebotando al techo
- 400/800 ASA para una minolta sin flash (lleva uno integrado que prefiero no usar)
- Y mi digital Olympus Camedia C-5050 con f1.8
En fin, intentaré encontrar esa película e intentaré hacer unas fotos de prueba a ver que tal.
En cuanto tenga algo te lo comento de nuevo. Muchas gracias por contestar.
Un saludo.
Bueno, he vuelto a realizar unas pruebas con la misma película de 400 ASA pero esta vez con la Nikon y el flash. El resultado ha sido bueno. Ahora probaré una de 800 ASA que compré tirando sin flash.
Por otro lado quiero decir que acabo de comprarme una zapata para poder usar mi flash Metz con la cámara digital que tengo actualmente, una Olympus C5050-Z con objetivo f1.8 y que lleva zapata para flash externo. Las primeras pruebas han sido buenas. Creo que este es mi adiós definitivo a las cámaras de carrete.
Un saludo a todos.