Cuantos diafragmas puedo abrir

Al hacer una fotografía de un paisaje en el que el cielo está azul, quisiera saber cuantos diafragmas puedo abrir al hacer la foto para ganar en detalle las montañas antes de que el cielo quede blanco.

2 Respuestas

Respuesta
Puffff... sí que haces preguntilla...
Es que eso depende completamente de la luminosidd de las montañas y del cielo para cada caso específico. Hay casos en que directamente no se puede, y hay casos en que dejar las montañas un pelín oscuras de nada te incluyen el cielo un pelín claro pero que sirve.
Te recomiendo que para resolver estas dudas visites una web llamada 'The luminous landscape' donde resuelven (y hay enlaces) temas de este tipo. Como introducción te advierto que la técnica suele consistir en hacer una foto expuesta para el cielo y otra para las montañas y luego mezclarlas en el ordenador. Los resultados están muy curiosos.
También llegarás a buen puerto leyendo las páginas de este hombre http://www.gusgsm.com.
(Este está en español)
Por cierto, respecto a otra pregunta que me has hecho, dame un pelín de tiempo, que no me la sé de memoria.
Respuesta
Al hacer una fotografía, de paisaje o cualquier otro tema, cuentas con unas condiciones de luz determinadas, hacer una medida ajustada de la misma será determinante para sacar una buena foto de la escena, una vez realizada la medición (con tu cámara, con un fotómetro de mano o, en el caso de tener una cámara automática, al pulsar el disparador) puedes hacer diferentes combinaciones de apertura de diafragma y velocidad, pero siempre bajo los mismos valores, osea que si te da una lectura de 125/5,6 será lo mismo que 60/8 o 250/4. La intensidad del azul del cielo no se verá condicionada en tus fotografías por el diafragma que selecciones si la lectura ha sido realizada correctamente, para ello debes tomar referencia de la luz que hay en el cielo o en un área que este iluminado con la misma intensidad que el cielo, si mides sobre una zona de sombra, el cielo saldrá sobreexpuesto y por tanto más claro. El diafragma afectará al foco, por la profundidad de campo, pero ese es otro tema.
Para obtener unos cielos azules y saturados puedes emplear un filtro polarizador, además es útil para eliminar reflejos (de un escaparate por ej.) También es conveniente, si te preocupa la fidelidad del color de la escena, que realices tus fotografías en diapositiva, eso te ahorrará depender del buen hacer del laborante que maneje la procesadora de papel.