¿Contraste en la cámara?

Tengo una cámara reflex y me gustaría saber cómo se da contraste en las fotos, porque no quiero que me salga muy blanca toda ni muy negra (subespuesta o sobrexpuesta).

3 respuestas

Respuesta
Son 3 factores los que hay que tomar en cuenta
1. Velocidad de Exposición
2. Apertura (Números F)
3. Iso
La velocidad de Exposición es el tiempo que el obturador va a estar abierto para captar la luz (y por lo tanto la imagen) se mide en factores de segundo, por ejemplo 1/100 (la centésima parte de un segundo), 1/4 (la cuarta parte de un segundo), si dadas las condiciones luminosas el tiempo de exposición es demasiado corto, entonces la foto saldrá expuesta, si es por el contrario, la foto saldrá sobreexpuesta.
Apertura, es la magnitud de abertura del diafragma, lo indican los valores F, entre más grande el valor menos apertura existe, por lo tanto un F=3.6 dejará pasar más luz que un F=11, un F=8 dejará pasar más luz que un F=22. Aparte de dejar pasar luz, también influye en la forma en la cual se verá la Profundidad de Campo
ISO, es la sensibilidad que se selecciona en la cámara, la mayor parte de cámaras trabaja muy bien en sensibilidades bajas, estamos hablando de valores 100-200, en valores intermedios algunas trabajan aceptablemente bien, pero arriba de 800, aparece un fenómeno llamado Ruido, que hace que la foto ya no tenga la nitidez requerida.
Las cámaras Reflex, disponen de un exposímetro, cuando el indicador está centrado, indica que la fotografía no estará sobreexpuesta ni subexpuesta, modificando los valores arriba mencionados cambiamos la modalidad de la foto. Por ejemplo, foto nocturna, requerirá un ISO alto, un F bajo, y una velocidad de exposión lenta (requerirá probablemente de un trípode o de tener una mano firme)
En fotografía en exteriores bajo luz solar, una velocidad de exposición rápida (tal vez un 1/2000, puede ser un ISO de 100, y un F de acuerdo al efecto deseado)
Éxitos,
Julius
-Guatemala-
Muchas gracias pro tu explicación, pero esto más o menos lo tenía claro pero no sé cómo hacer que la foto tenga contraste. Es decir, equilibrando todo saldrá normal, ni sobrexpuesta ni subexpuesta, pero no me tendrá mucho contraste. También me gustaría que me aclararas una cosa: ¿Si ponogo en modo automático, que pro lo tanto la iluminación y el enfoque me saldrán bien, eso significa que es una mala foto? ¿Se nota en la calidad de la foto si se ha hecho automáticamente o no? Me gusta cómo explicas. Me gustaría que em ayudaras porque tengo que recuperar un trabajo de fotografía que em suspendió por la calidad de la impresión, que yo creo que no era cosa mía sino del lugar y también porque hice retoques por photoshop, que se suponía que se podía, pero como em dijo de una foto que tenía una luz penosa (poniéndolo en automático) pues me obsesioné con la luz y cómo tenía que hacer fotos rápidas a gente de la calle (por lo tanto, si el consentimiento de estas personas) pues lo puse en modo automático pero me salían oscuras y me sentí obligada a hacer contraste y brillo en photoshop, y me pasé. ¿Cómo puedo hacer una foto rápida que pueda tener contraste y esté enfocada?
Muchas gracias por tu ayuda!
Comprendo ... vayamos por partes lo primero que nos interesa es que no salga ni sobreexpuesta, ni subexpuesta. Ahora lo del contraste, creo que te refieres a dos cosas, la primera es la nitidez de la foto y la otra el colorido de la misma. Acá ya depende de dos factores, uno es el tipo de cámara que se está utilizando y el otro el tipo de lente. Como ya es un trabajo donde se está obteniendo ganancia, ya se hace necesario tener un equipo un poco más especializado
En el caso de la linea de CANON, tendría que ser una 500D/550D, una 50D. El objetivo de serie (o que viene con el KIT generalmente el 18-55mm) ya no es recomendable para este tipo de fotos, tiene que ser alguno como un USM (Ultra Sonic Motor) que permite enfocar en milésimas de segundo.
En la línea de Nikon, tendría que ser una Nikon D60, Nikon D90, en cuanto a los lentes igual, que no sea el de KIT.
Fotos Automáticas Vs. Fotos en Manual
En muchos casos las fotos en automático saldrán muy bien... algunas incluso excelentemente bien, pero estamos dejando que sea la cámara la que decida muchos valores en la configuración, por eso es mejor en manual, aunque también existe los modos de prioridad a la abertura y prioridad a la obturación.
También te recomendaría examinar los conceptos del Focus (enfoque) (yo tengo Canon, no puedo hablar por otras marcas) porque al menos la mía tiene 3 modos de enfoque, single (enfoca algo y puede bloquear ese enfoque) al servo (sigue al objeto y lo enfoca continuamente), y el otro que no recuerdo.
También revisa algunos modos de colorido, la que yo tengo tiene para fotografía, para paisajes, neutro, etc. Esto lo que modifica es la intensidad del color.
Foto Rápida enfocada y nítida
Para esto te recomendaría un ISO alto, si tú cámara no mete mucho ruido en niveles altos, tal vez un 800 (la mía ya es penosa a esos niveles), una velocidad de obturación alta (tal vez un 1/400 o más) si no quieres efecto de DOF (bokeh o profundidad de campo) un F alto.. tal vez un 11.. o más. Pero sobre todo, que tu cámara disponga de la posibilidad de fotografiar en ráfaga (la mía me permite 3 fotogramas en JPG por segundo), ya que así tienes chance de elegir la mejor de una serie. Busca la posición para ubicarte donde los motivos estén bien iluminados.
Prueba usar también el formato RAW (aunque acá la velocidad del fotógrafa desciende a 1 por segundo), porque eso te permite hacer un mejor trabajo de posproducción (usar photoshop o gimp)
Éxitos
Julius
-Guatemala-
Respuesta
El contraste suele modificarse en el menú de la cámara, te hablo del contraste para la imagen, un menor contraste hará que haya más tonos intermedios ya que una foto con mucho contraste solo tiene blancos y negros y la vida esta llena de grises, es lo que llamamos en fotografía rango dinámico. Lo único no confundas con el contraste de la pantalla de la cámara, eso solo modifica lo que ves por la pantalla, nunca la foto.
Si tu cámara no trae ninguna herramienta para modificar el contraste lo deberás hacer tu luego en el ordenador .
Para luego subir el contraste a tu gusto o por zonas es mejor utilices un programa de edición tipo photoshop.
Respuesta
Si usas programas de edición digital tipo Photoshop es tan fácil como usar Niveles, o similar.
Jugando con estos niveles puedes obtener el nivel de contraste deseado. Procura no excederto con este tipo de efectos porque disminuyen la calidad de la imagen. Usado con moderación no tendrás problemas.
Hay otras formas de modificar los valores tonales de la fotografía, curvas, shadow/higlight... Este último, usado con mucha delicadeza es muy interesante para recuperar sombras demasiado oscuras o luces quemadas.
Muchas gracias :)
¿Podrías contestarme otra pregunta? Mi profesor de fotografía me ha dicho que mejor que haga las fotos en blanco y negro porque introducir el color es difícil...¿Es difícil utilizar el color? ¿Cómo se puede controlar el color? Yo creía que solo se podía controlar la luz, ¿qué se tiene que hacer con la cámara para controlar el color?
Tu profesor está en lo cierto: es más sencillo trabajar solamente con el blanco y negro por la sencilla razón de que solamente debes controlar luces y sombras (que no es poco).
Algunos problemas de usar color:
-Generalmente las fotografías digitales tienden a tener un matiz de algún color, la mía por ejemplo tiende al rojo/magenta. Esto es solucionable con la herramienta curvas de photoshop.
-Dependiendo de la hora del día, de la iluminación, etc... la imagen también necesitara un ligero retoque para equilibrar el color.
-Hay gente sin gusto para vestir, no es culpa tuya, pero quizás su forma de conjuntar los colores te estropee una imagen merecedora de un Pulitzer.
-Otras veces, un cielo que a ti te parecía de un azul delicioso e intenso... se convierte en un gris azulado cuando abres la imagen en photoshop... otra vez a editar la fotografía.
...
En fin, usando color tendrás que controlar muchísimas más variantes, en eso tiene razón tu profesor, pero por otro lado es mucho más divertido trabajar en color. Es una cuestión de gustos, decide tu mismo/a y que no te influya tu profesor.