Duda fotografía medica

Hola.
Mi duda es sobre como fotografiar dentadura, básicamente
equipo se puede adaptar alguna cámara, o existe alguna comercial de bajo costo, quisiera saber como se puede fotografiar los dientes internos de un paciente, si es posible ...
También saber si se puede sacar algún video de muelas por ejemplo
uso consultorio odontológico
Gracias de antemano
Atentamente
Carlos carvajal

1 Respuesta

Respuesta
La solución más profesional es desde luego comprarse el Medical Nikkor 120mm/f4, que puedes ver en mi curso de fotografía:
http://www.difo.alcala.es/curso/c04/
También Polaroid tiene un sistema instantáneo para fotografía dental, pero ambos sistemas son bastante caros.
En teoría cualquier cámara reflex con algún sistema de aproximación macro puede servirte y de hecho así se hace casi siempre y puedo explicare diversos métodos, pero dado que los consultorios médicos tienden a la informatización y el archivo odontológico es importante, mi consejo es que usases una cámara digital de gama media-alta, tal como la Nikon Coolpix 990 o 880 que permiten la aproximación hasta tan solo 2cm, con lo que puedes obtener si lo deseas imágenes de un sólo diente a alta resolución.
Mira un ejemplo en mi web http://foto2.difo.alcala.es/img_gale.php?img=diap11
En ambos casos (fotografía tradicional y digital) necesitaras un sistema fijo para la cámara que puede ser una mprdaza que te permita fijarla en alguno de los brazos articulados de tu sistema dental y, sobre todo, un buen sistema de iluminación forntal, prefrentemente difuso (flash de anillo o uno integrado muy cercano al objetivo.
Respecto al tema a fotografiar, supongo que cuentas con esas plantillas de plástico que permiten mantener la boca abierta del paciente.
Para fotografiar la cara interna o una vista azimutal del la dentadura, tendrás que usar sistemas basados en espejos, que no se si ya se venden hechos o tendrás que diseñártelos. Aunque la cuestión supongo que no te planteará problemas.
Para filmar en video el sistema es similar, pero el número de cámaras que permiten la aproximación el más limitado y necesitarás comprarte un juego de lentes de aproximación preferentemente acromáticas (de dos o 3 lentes).
Muchas gracias por tu respuesta..
Me ha sido de utilidad. Me ha orientado mucho, voy a ver en este momento tu página web
Estamos en contacto ok
Gracias