Sobre filtros

De nuevo tutin!
Te quería preguntar que filtros son los realmente esenciales a la hora de fotografiar en blanco y negro. También quería saber si es aconsejable llevar en el objetivo un filtro siempre, como medida de protección del propio objetivo. Muchas gracias, tío. Eres un fenómeno!

1 respuesta

Respuesta
ya eres de la familia...y gracias por tù cumplido;
Los filtros para blanco y negro sì son importantes. Por ejemplo un cielo no seria tan dramático (las nubes) sin un filtro rojo. Muchas personas usamos el filtro amarillo constantemente como filtro protector del objetivo.
Hace un tiempo atrás no había un material para limpiar los objetivos como los pañitos de microfibra, y era fácil dañarlos; es por eso que mucha gente prefería llevar un filtro todo el tiempo y limpiar solo el filtro, si este se dañaba, era menos costoso... La microfibra te permite limpiar a menudo tus lentes sin dañarlos o añadir líquidos. Con solo respirar sobre el lente para que se condense una fina capa de agua es suficiente y hasta la grasa es removida fácilmente y sin dañar la delicada multicapa del lente (si se usa correctamente).
A continuación la regla para los filtros blanco y negro:
La película en B/N produce una imagen en una serie de tonalidades grises, que se corresponden aproximadamente con los colores del sujeto.
Si utilizamos un filtro de color y efectuamos la correspondiente corrección de la exposición, se aclaran las partes del sujeto que sean del mismo color que el filtro, y se oscurecen las de los colores complementarios. Por ejemplo, si tomamos una fotografía a través de un filtro amarillo, por parte de la luz azul (que es la complementaria del amarillo) reflejada por el sujeto no alcanzará la película, de tal manera que dará lugar en la copia definitiva a zonas más oscuras.
Y al mismo tiempo como nos vemos obligados a aumentar la exposición, siguiendo el factor del filtro, todo lo que es amarillo en la realidad provocará una zona demasiado densa en el cliché y mucho más clara en la copia fina.
En resumen cuando trabajamos con películas de B/N un filtro aclara su propio color y oscurece el complementario. Cuanto más denso sea el filtro, mayores serán su factor de exposición y su efecto sobre los tonos de la imagen.
Cualquier otra duda, siempre a tus ordenes.
Desde Puerto Rico
Pedro (tutin)
He visto que los objetivos tienen la letra G o DE, ¿Cuál es la diferencia?
Por lo que me comentabas la F-801 no es compatible con los DE, ¿no?
Muchas gracias de nuevo.
Juanito, no pude contestarte
La duda sobre los objetivos Nikon G o DE en una de nuestras comunicaciones anteriores, pues al terminar la pregunta no hay forma de comunicación.
Reenvíame esta pregunta nuevamente por separado